“Extremely Wicked, Shockingly Evil and Vile”, otra mirada a Ted Bundy

“Extremely Wicked, Shockingly Evil and Vile”, otra mirada a Ted Bundy

- Por

Secuestrador, violador, necrófilo, seductor, manipulador, carismático, retorcido, perverso y vil son todos sinónimos de un nombre: Ted Bundy. Durante la época de los años 70, decenas de mujeres aparecieron muertas a lo largo y ancho de los Estados Unidos; todas ellas víctimas de un solo hombre cuyos crímenes fueron tan atroces que lo llevaron a ser catalogado (oficialmente) como el primer asesino serial de la historia. Ahora, el director Joe Berlinger nos presenta un nuevo enfoque a este personaje interpretado por Zac Efron en Extremely Wicked, Shockingly Evil and Vile (2019).

Tras cometer una infracción de tráfico con su Volkswagen modelo 68, Ted Bundy (Efron) es arrestado por un oficial de policía. Sin embargo, los objetos en el interior del automóvil hacen sospechar a las autoridades que han atrapado al responsable de la muerte de por lo menos 30 mujeres; ahora Bundy deberá probar su inocencia en uno de los juicios más polémicos, extraños y mórbidos en la historia de los Estados Unidos.

Extremely Wicked, Shockingly Evil and Vile. Fuente: Miamiextrema
Extremely Wicked, Shockingly Evil and Vile. Fuente: Miamiextrema

Tras impacientes y prometedores meses de espera, Berlinger finalmente estrenó Extremely Wicked, Shockingly Evil and Vile (¡qué título!), una película que auguraba mostrarle al público una historia perversa, macabra y prometedora tomando en cuenta que no sólo contaría la historia de Ted Bundy, sino también porque éste sería interpretado por Efron, cuya oportunidad finalmente había llegado para demostrar ser más que “un chico Disney” (como comentaban algunos). Por desgracia y a pesar de toda expectativa, si tuviéramos que resumir la cinta en una sola palabra esa sería: inconsistente.

No por ello queremos decir que la cinta sea del todo mala, pues vaya que tiene secuencias por demás interesantes, sino que mejor dicho no llega a ser tan mórbida ni explícita como se esperaba; algo de lo que no podemos culpar del todo al director (pero quizá sí a nuestro morbo y sed de sangre) tomando en cuenta que desde un principio se dijo que esta versión se enfocaría más en la visión de Elizabeth Kloepfer (Lily Collins), quien fuera novia de Ted Bundy, en vez de la del famoso asesino.

Extremely Wicked, Shockingly Evil and Vile. Fuente: Tuenlinea
Extremely Wicked, Shockingly Evil and Vile. Fuente: Tuenlinea

Esta es la razón por la que muchos de quienes esperaban ver las atrocidades y perversiones de Bundy podrían terminar decepcionados, pues estos hechos quedan totalmente fuera de la pantalla, es decir,prácticamente no se muestran los asesinatos y, lo que es más, apenas si se hace mención de ellos.

Por ello es importante aclarar que si bien no es esencial para comprender la trama, sí es extremadamente recomendable que aquellos que deseen ver la película tengan un conocimiento previo sobre la historia de Bundy y sus crímenes, pues como dijimos, situaciones como su modus operandi o la gran matanza que llevó a cabo en una sola noche –donde asesinó y violó a al menos un par de mujeres– sólo se mencionan, pero nunca se profundiza en ellos.

Extremely Wicked, Shockingly Evil and Vile. Fuente: Peru21
Extremely Wicked, Shockingly Evil and Vile. Fuente: Peru21

Sin duda esto podría tornarse como lo más decepcionante de la trama, pues a pesar de su título no hay ninguna secuencia en la que se dé pie para que el público vea a Bundy como un hombre verdaderamente retorcido, perverso y vil. Ahora, si además tomamos en cuenta que estamos hablando no sólo de uno de los mayores asesinos seriales de la historia, sino también de uno que a pesar de estar tras las rejas logró enamorar y maravillar a los ciudadanos de todo un país (al grado de «enamorarse» de él), entonces podemos decir que en ese aspecto Berlinger falló notablemente.

Por otro lado hemos de tomar en cuenta que tanto el director como Efron advirtieron que la intención no era que el espectador se fascinara con las atrocidades de Bundy, sino que lo viera como un hombre común y corriente a través del personaje de Collins. En ese aspecto queda justificada la falta de violencia y morbo, pues en lugar de ello se nos presenta a Ted como un hombre tierno y amoroso que abruptamente es encarcelado y acusado de ser un terrible asesino serial; en pocas palabras, es justo como debió verlo Elizabeth Kloepfer, quien de la noche a la mañana se enteró que el sujeto con quien dormía era capaz de cometer actos como el asesinato e incluso la necrofilia.

Extremely Wicked, Shockingly Evil and Vile. Fuente: Antena 3
Extremely Wicked, Shockingly Evil and Vile. Fuente: Antena 3

De igual manera hemos de decir que si bien la primera mitad de película llega a sentirse bastante vacua, no así la segunda, la cual es más que interesante y entretenida al enfocarse en el juicio legal contra Bundy así como su autodefensa y las artimañas que usó durante todo el proceso.

Además, es a partir de este momento cuando vemos lucir el elenco de la cinta, principalmente a Collins, Efron y John Malkovich, quien interpreta al juez encargado durante el juicio. Así, Collins da vida estupendamente a una mujer confundida y atormentada que en el fondo se siente responsable por la muerte de las víctimas a manos Bundy; mientras que Malkovich logra transmitir de una manera más que impecable la frustración, el enojo, el cansancio y hasta el espectáculo que fue el juicio.

Extremely Wicked, Shockingly Evil and Vile. Fuente: BTA
Extremely Wicked, Shockingly Evil and Vile. Fuente: BTA

En cuanto a Efron, aunque no tuvo la oportunidad de personificar el lado más violento y pervertido de Bundy, hemos de ser justos y reconocer que su actuación en esta cinta es bastante buena y merece respeto, ya que físicamente no sólo es atractivo y con un gran parecido al verdadero Ted, sino que realmente logró dotar de un gran carisma a su personaje durante las secuencias en las que aparecía frente a los medios de comunicación pero, más importante aún, durante todos los juicios en su contra, dejándonos ver el porqué era sumamente fácil que el público cayera rendido a los pies del encantador pero despreciable Theodore Robert Bundy.

En resumen, Extremely Wicked, Shockingly Evil and Vile, es una película bastante disfuncional si lo que se quiere es mirar el lado maligno, violento y retorcido de Ted Bundy, sin embargo, es muy acertada al momento de mostrarnos su rostro más carismático y “humano”, pues de una manera más que interesante y muy bien lograda, Efron logra transmitir el perfil romántico de la perversidad.

Extremely Wicked, Shockingly Evil and Vile. Fuente: Kevinjesus
Extremely Wicked, Shockingly Evil and Vile. Fuente: Kevinjesus

Pd: si lo que se desea es conocer antes o después (preferiblemente antes) de mirar esta cinta todos los crímenes que este asesino llevó a cabo, es recomendable mirar “Conversaciones con asesinos: Las cintas de Ted Bundy”, un documental dirigido por el mismo Joe Berlinger en donde se profundiza en las atrocidades de dicho personaje. Está disponible en Netflix.