Propone Todd Mcfarlane financiamiento colectivo para ‘Spawn’
La fiebre de adaptar películas de superhéroes que a su vez son basadas en comics ha sido el emblema de Hollywood, luego de los avasallantes éxitos en taquilla de sagas como ‘Avengers’ o ‘Batman’ de Christopher Nolan, sin importar la opinión de la crítica.
Cada año se anuncian nuevas versiones de personajes que ya han sido llevados a la pantalla grande y cada proyecto goza de mayor o menor suerte, desde el inicio de la producción, hasta su estreno, recaudación en taquilla y opinión de la crítica.
Un reboot (o readaptación) que ha sufrido infortunio tras infortunio y no logra concretarse es el de ‘Spawn’, el cual se anunció desde 2017 y no ha podido arrancar por diferentes obstáculos. El más reciente, falta de dinero.
El personaje creado por Todd Mcfarlane llegó a la pantalla grande en 1997, y por aquel entonces no tuvo éxito ni en la taquilla ni en la crítica, pero hoy día es considerada, por algunos osados, «de culto» y se encuentra entre las predilectas de los cinéfilos nostálgicos, fanáticos y no tan fanáticos.
El propio Mcfarlane escribió un guion y fichó a Jamie Foxx para el papel principal y a Jeremy Renner como Twitch Williams, en tanto, la productora Blumhouse (que ha ganado buena reputación gracias a ‘Paranormal Activity’, ‘Get out!’, BlacKkKlansman y ‘Glass’) se encargaría de la producción y se aliaría con Universal para distribuir la película, pero a las negativas del creador del personaje de ceder la supervisión del estudio a su guion, el reboot retrasó y retrasó su desarrollo, al punto que se dejó de saber del proyecto durante meses.
Fue apenas durante la Comic-Con de San Diego llevada a cabo del 18 al 21 de julio que el cineasta habló al respecto. De acuerdo con Comicbook.com, declaró:
“Déjame a ver si puedo aclararlo rápido: La película de Spawn, ¿verdad? ¿Cuándo vas a hacer una película de Spawn? ¿Cuándo vas a entrar en producción? Mi respuesta es: ayer, ayer, ayer, ayer«.
Por si eso no fuera lo suficiente fatalista, añadió: “Necesito 20 millones de dólares para hacer esta película y no los tengo. Como ya he dicho, es una batalla un poco cuesta arriba, porque de nuevo, lo único que quiero es hacer esta película oscura de calificación R, pero a ellos les gustan más las cintas PG-13“.
En ese sentido, rompió de manera simbólica con la productora al plantear como posibilidad financiar el proyecto a través de una campaña de financiamiento colectivo (crowdfunding) y en un tono más optimista sostuvo que es implacable. “Llegaré allí, te lo prometo. Porque voy a vencer al sistema. Esto es lo que haré: lo haré como Kickstarter. Y aquí está el Kickstarter: necesito 20 millones de personas para darme un dólar. Y haré esta película, y cuando recupere el dinero, te devolveré el dólar. Y ustedes serán mis productores y todo lo que necesitaré es la distribución. Eso es factible hoy”.
¿Será posible ver una nueva versión del “engendro” en el cine? Mcfarlane tendrá que darse a la tarea de vender la idea de que el mundo necesita un reboot de Spawn.