Conoce la Fiesta del Cine Mexicano

- Por

Organizada por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE),  la Fiesta del Cine Mexicano tiene el objetivo de promover el cine nacional, a través de una iniciativa en la que sector público y privado se unen para difundir películas mexicanas durante el mes de septiembre.

Por segundo año consecutivo, bajo el lema «historias que sí nos pasan», la selección de películas incluye cine de autor, comedias románticas, clásicas, infantiles, drama, thrillers, documental y estrenos.

En la edición pasada, se proyectó por primera vez el desgarrador documental ‘Hasta los Dientes’ (que también participó en Ambulante) y la cinta ‘El día de la Unión’.

Uno de los aspectos interesantes de la Fiesta del Cine Mexicano, es que el precio de las entradas al cine es de 20 pesos, tanto de salas privadas (Cinépolis, Cinemex, Cinebox, Citicinemas y Cinemagix), como de gobierno (Cineteca Nacional, Cineteca Mexiquense y Filmoteca UNAM).

Esta última, tendrá una programación especial, ya que exhibirá la versión restaurada de la Revolución de Fernando de Fuentes: ‘El Prisionero trece’, ‘El Compadre Mendoza’ y ‘Vámonos con Pancho Villa’.

Además, el evento se suma a otras iniciativas de difusión de filmes nacionales como el Día del Cine Mexicano, organizado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), llevado a cabo el pasado 15 de agosto y que consistió en la exhibición de varias películas clásicas y reestrenos, así como la creación de catálogos especiales de cintas mexicanas (algunos todavía disponibles) en Netflix y otras plataformas de streaming.

La Fiesta del Cine Mexicano se llevará a cabo del 6 al 12 de septiembre, con una distribución de cintas en alrededor de 750 salas.

En ese sentido, el proyecto “Rutas” consiste en exhibiciones en ciudades de Jalisco, el Estado de México, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas Chiapas y Tabasco.

Estrenos

‘Mamá se fue de viaje’

Una historia sobre una familia que tiene conflictos cuando Cassandra (Andrea Legarreta) decide tomar unos días de descanso y dejar a Gabriel (Martín Altomaro) como responsable de sus hijos.

Es una de las propuestas comerciales de la selección. Una comedia en la que la situación se sale de control por lo infravalorado que tiene el padre al trabajo del hogar.

‘Disparos’

Jair es un joven que huye del círculo de violencia de su barrio, en Iztapalapa, gracias al apoyo de sus familiares y amigos, que lo motivan a aprender fotografía documental.

Su carrera en ascenso como fotorreportero coincide con el aumento de inseguridad en la capital del país y su oficio pone en riesgo su vida.

Esta cinta rescata la integridad de un joven profesional comprometido con captar la realidad de la Ciudad de México, en un contexto en el que, por un lado, la prensa es estigmatizada como cómplice de los poderes fácticos y por otro, cientos de periodistas son intimidados (o asesinados) por decir la verdad.

‘El Sembrador’

Una historia que tiene lugar en los Altos de Chiapas, donde un maestro rural de tiempo completo enseña a un grupo de 50 niños tzeltales de varias edades, que además ha hecho de la escuela un segundo hogar para todos ellos.

Más que un maestro, Bartolomé se ha convertido en un padre para los pequeños estudiantes.

‘Poetas del Cielo’

Esta cinta tiene como fin enfocarse en los creadores del arte con pirotecnia: su proceso creativo y emotivo.

La película retrata la pasión de estos artistas. “Poetas del cielo nos transporta inconscientemente a una reflexión sobre la vida. Aquella en donde el cielo se asimila a una pantalla de cine y donde los fuegos artificiales se convierten en sus imágenes. Después todo desaparece, pero queda en la memoria”, describe la sinopsis.