Entre lo adverso y lo curioso: 10 datos de ‘Dancer in the dark’ que tal vez no conocías

- Por

No es un secreto que el cineasta Lars Von Trier es un tipo incendiario. Si bien sus películas son aclamadas y laureadas a nivel mundial, no es considerado un ser de luz.

Caso similar al de la cantante Björk: una voz privilegiada, millones de admiradores en todo el mundo, pero se dice que tiene una forma de ser bastante peculiar.

¿Qué ocurrió cuando se juntaron para hacer una película? Unas jornadas repletas de pleitos y hasta acusaciones de acoso sexual. Así fue la realización del perturbador drama, ‘Dancer in the dark’ (“Bailando en la obscuridad” en algunos países de habla hispana).

Con todo y sus dificultades, es una aclamadísima película a nivel mundial que obtuvo 47 nominaciones, incluyendo Mejor Canción de los Óscar y Mejor Actuación (Björk) en los Globos de Oro. Se llevó 34 premios, de los que destacan la Palma de Oro en Cannes, Mejor Película Europea en los Goya y Mejor Película Extranjera en los Film Independent Spirit Awards.

La película está ambientada en 1964, en un pequeño pueblo de Washington, donde Selma Jezková (Björk), una inmigrante checa prácticamente ciega, trabaja arduamente en una fábrica para pagar una operación a su hijo Gene ( Vladica Kostic), y no sufra la misma ceguera que ella, pero luego de una desafortunada confrontación con su casero, Bill (David Morse), comienza la desgracia.

Ella escapa de su horrible realidad imaginando que vive en un musical, donde todo es color, baile y felicidad.

Es la tercera parte de la trilogía “Corazón Dorado”, compuesta también por “Contra viento y marea” (1996) y “Los Idiotas” (1998).

La película se estrenó en el 53 Festival de Cine de Cannes, el 17 mayo del 2000, pero llegó a varias salas de Estados Unidos y Europa durante el mes de septiembre del mismo año.

Por eso, a casi dos décadas de su estreno y porque sigue cautivando a las audiencias, compartimos algunos lastres y curiosidades en torno a la película:  

1. Es factible

Lars Von Trier ha dicho que cada mañana, antes de comenzar a filmar, Björk le decía: “Señor Von Trier, lo odio” y lo escupía.

2. ¿De plano?

Björk se distanció de hacer cine argumentando que tuvo una “experiencia miserable” por culpa del director, lo cual evidentemente se ha relacionado a las acusaciones de abuso sexual que hizo contra Von Trier.

El cineasta lo ha negado diciendo que «es una buena historia, pero falsa».

3. Björk siendo Björk

En una ocasión, la cantante abandonó el set. Nadie sabía dónde estaba ni tenían forma de comunicarse con ella, por lo que la filmación se suspendió indefinidamente. Apareció tres días después.

4. Perseverancia

Le tomó a Lars Von Trier un año entero convencer a Björk de que protagonizara la película.

5. De por sí hubo dificultades…

El primer borrador del guion de Von Trier se llamaba “Taps” y contenía bailes de ese tipo en cada escena. El coreógrafo Vincent Paterson convenció al cineasta de que era demasiado complicado desarrollar esa idea y ya no se hizo.

6. Así pasa

Pese a ganar el máximo premio de Cannes, no le fue muy bien entre algunos críticos británicos, afectando la taquilla de la cinta. La distribuidora de aquel país ofreció una devolución si a la gente no le gustaba la película. Solo cinco personas solicitaron su dinero.

7. Platillo exótico

Cuenta la leyenda que Björk se comió parte de uno de sus vestuarios cuando terminó la filmación.

8. “¡Haz lo que te digo!”

En la escena en la que los trabajadores de la fábrica van saliendo del lugar, se puede ver a una mujer y un hombre  con un bebé cada uno. La mujer es Bente Frøge Trier, esposa del director y los pequeños son sus gemelos.

Von Trier había eliminado ese cameo, pero los reincorporó por reclamos de su esposa.

9. Von Trier siendo Von Trier

Aunque la historia se desarrolla en Washington, la película fue filmada en Suecia porque el director no quiso viajar a Estados Unidos para filmar.

Algunos personajes secundarios son actores suecos que fueron doblados por artistas de doblaje con acento estadounidense.

10. ¿Es o no es?

Aunque Von Trier tuvo la intención de hacer un musical, algunos especialistas no lo consideran así porque los números musicales son producto de la imaginación de Selma. Es decir, no forman parte de la historia de los demás personajes.