10 datos curiosos que tal vez no conocías de ‘La Mosca’

- Por

Las historias “Sci-Fi” tuvieron su apogeo durante los ochentas. Por ejemplo, películas como ‘Scanners’ (1981), ‘The dead zone’ (1983) o ‘Videodrome’ (1983), abordan la ciencia ficción desde una óptica de terror: horribles experimentos científicos y trágicos dramas protagonizados por personajes con indeseables poderes sobrenaturales, que provocaban (y siguen provocando) infames pesadillas.

Dichas cintas también tienen en común que fueron dirigidas por el maestro David Cronenberg, uno de los principales exponentes de lo que se ha denominado “horror corporal” y abanderado del concepto «nueva carne», que consiste en abatir las barreras entre lo mecánico y lo orgánico en el diseño de efectos especiales.  

Todo lo anterior convergió en lo que muchos consideran su mejor creación: ‘The Fly’ (1986), una adaptación libre (¡extremadamente libre!) del relato homónimo del francés George Langelaan, que fue llevado a la pantalla grande por primera vez en 1957 de una manera más fiel al texto, por lo cual algunos también consideran a la película de Cronenberg como “remake”, posicionándose así como el refrito con más diferencias respecto a la original de todos los tiempos.

Si bien la de los cincuentas también trata sobre un científico que por accidente fusiona sus genes con los de una mosca, la de 1986 tiene un guion más robusto, con un contenido más rico que incluye metáforas y pensamientos para la reflexión de la audiencia, más allá del terror que causa un “hombre insecto”.

En ese sentido, Cronenberg consiguió superar a la primera adaptación con una historia ficticia y visualmente impactante pero más verosímil que su antecesora.

En Rotten Tomatoes goza de una aprobación de 91 por ciento, basada en 57 reseñas, mientras en Metacritic tiene una calificación de 79 sobre 100, basada en 11 reseñas “generalmente favorables».

Ganó el Oscar al mejor maquillaje, así como el Saturn en la misma categoría y en la de Mejor Actor (Jeff Goldblum).

‘The Fly’ se estrenó en agosto hace 33 años. Por ello, te compartimos 10 curiosidades que quizá desconocías de la película:

1. El cameo

Cuando Martin Scorsese conoció a David Cronenberg, le dijo que se le figuraba a un cirujano plástico de Beverly Hills. Esto le dio la idea a Cronenberg de hacer un cameo en “La mosca” como uno de los doctores del sueño de Veronica (Geena Davis), en el que da a luz a una especie de larva gigante.

2. Opinión valiosa

El legendario Vincent Price aparece en la versión de 1957 como el hermano del “hombre mosca”, por lo que Jeff Goldblum (Seth Brundle) le escribió una carta en la que le dice “espero que te guste tanto como a mí me gustó la tuya”.

Price fue a ver la película y le respondió a Goldblum: “Maravillosa hasta cierto punto… creo que va demasiado lejos”.

3. ¡Bien pensado!

Brundle asegura que la única forma de frenar su transformación es fusionándose con otro ser humano “sano” para emerger en un solo cuerpo renovado. ¿Cómo lo determina? La posible explicación pertenece a  una de las escenas eliminadas.

En esta podemos ver a Brundle intentando fusionar a un mandril con un gato, pero el científico fracasa y es atacado por el aberrante resultado del experimento, al cual muele a batazos.

Stuart Cornfeld, uno de los productores fue quien ordenó que se eliminara dicha escena, ya que, en sus palabras, refiriéndose al protagonista: “si asesinas a un animal a batazos, aunque sea un mutante mono-gato, el espectador va a perder interés por tus problemas”.

4. Seguro hubiera sido útil

Inmediatamente después de la paliza al mono-gato se filmó una escena que también fue borrada.

Asustado por sus acciones, Brundle sale del laboratorio y se queda postrado en un tejado, donde comienza a sufrir una de las mutaciones más dolorosas y grotescas en su transformación: le brota lenta y asquerosamente una pata de mosca tamaño humano de las costillas.

Desesperado al ver su nuevo miembro, lo arranca con sus propios dientes y lo lanza a la avenida, mientras observa como éste sigue moviéndose.

5. ¿En serio?

Además de Cornfeld, otro de los productores de la película es Mel Brooks, mayormente conocido por su prolífica carrera en dirigir, producir y protagonizar cintas cómicas, entre las que destacan (antes de “La Mosca”) “El joven Frankenstein” y “Locura en el Oeste”, ambas de 1974.

Cuenta la leyenda que Brooks no quería que la gente supiera que estaba involucrado en la película para no restar credibilidad al proyecto.

6. ¿Qué tal hubiera estado?

Originalmente, la productora tenía contemplado a Tim Burton para dirigir la cinta. En aquel entonces, el cineasta trabajaba principalmente como animador de Disney.

7. El hombre murciélago-mosca-escarabajo

THE SQUEEZE, Michael Keaton, 1987, ©TriStar Pictures

Y hablando de Tim Burton, el papel de Seth Brundle fue ofrecido a Michael Keaton, pero el actor lo rechazó.

8. Frase celebre

El diálogo “soy un insecto que soñó que era humano y me encantó, pero ahora el sueño terminó y el insecto ha despertado”, es una fusión de referencias al relato ‘Sueño de una mariposa’, perteneciente al Libro de Zhuangzi; y a la famosa historia ‘Metamorfosis’ de Franz Kafka.

9. ¡Cómo supieron!

El director reveló que se llevó una grata sorpresa cuando supo que algunos críticos percibieron la película como una metáfora sobre el SIDA, ya que, efectivamente, Cronenberg dijo que intentó concebir el filme como una analogía al proceso degenerativo (físico y psicológico) de las enfermedades terminales.

10. Un bello (pésimo) final alternativo

Según IMDB, existe un final alternativo en el que Veronica sueña nuevamente con su hijo no nacido, solo que en esta ocasión lo ve en una especie de dimensión desconocida, como un bebé con alas de mariposa que sale de un capullo.