10 curiosidades de «Antichrist» que tal vez no sabías

- Por

Brutal, aterradora, perturbadora, transgresora. Son algunas de las formas en las que se llama prácticamente a todas las películas dirigidas por Lars Von Trier. Por supuesto, Antichrist no es la excepción.

Se trata de un espectacular drama que gira en torno a la trágica pérdida de un hijo pequeño (que se muestra en el fascinante prólogo). “Él”, esposo, padre y psiquiatra, interpretado por Williem Dafoe, estoico ante la situación, decide iniciar terapia en una cabaña aislada en lo profundo del bosque con su esposa y con la madre del fallecido niño.“Ella” (Charlotte Gainsbourg), quien comienza a sacar a flote algunos demonios ocultos dentro de su psique, lleva a un violento, traumático e inigualable drama, excesivamente gráfico y metafórico a la vez. ¡100 % Von Trier!

Está dividida en un prólogo, epílogo y cuatro capítulos: Duelo, Dolor (reina el caos), Desesperación (genocidio) y Los tres mendigos.

Elogiada y tundida por igual, como casi siempre pasa con las cintas del cineasta danés, estuvo nominada en 32 premiaciones, entre ellas, a La Palma de Oro en Cannes (donde se estrenó). Por su parte, Gainsbourg se llevó el galardón en la categoría de mejor actriz. Asimismo, ganó a mejor fotografía (Anthony Dot Mantle) en los Premios del Cine Europeo, entre otros galardones que obtuvo en distintas curadurías alrededor del mundo.

A continuación, listamos 10 datos que quizás no conocías de la siempre polémica Anticristo:

1. ¡Hagan de esa frase el eslogan oficial!

El periódico danés Politiken describió a la película como «una obra maestra de lo grotesco».

2. Valiente

La filmación de la cinta comenzó apenas el director salió de una institución mental donde trató una fuerte depresión. Estuvo adentro dos meses.

3. El inicio

La película es la primera parte de la llamada Trilogía de la depresión, en la que también se incluyen Melancolía (2011), Ninfomanía: primera parte (2013) y Ninfomanía: segunda parte (2013).

4. Homenajes

La película contiene homenajes al cineasta Andrei Tarkovsky. Hay un par de escenas muy similares a algunas de Solaris (1972).

5. Cero y van dos

Según Lars Von Trier, intentó hacer una película de terror, pero no fue clasificada dentro de ese género; algo parecido a lo que ocurrió con Dancer in the dark (2000), que quiso crearla como musical, pero la crítica y los expertos de la industria afirmaron que no podía ser considerada como tal.

6. Sí la imagino

Eva Green fue considerada para el papel de Ella, pero lo rechazó porque dijo que era un personaje «muy complejo».

7. Ad hoc

La aria del prólogo se llama Lascia ch’io pianga, de la ópera Rodelinda, compuesta por Georg Friedrich Händel. El libreto traducido al español dice: «Deja que llore mi cruel destino y que suspire por la libertad; y que suspire… y que suspire… por la libertad. Que el dolor rompa
estas cadenas de mis martirios solo por piedad; de mis martirios solo por piedad».

8. No, gracias

El productor Peter Aalbæk Jensen reveló en el Festival de Cannes 2010 que quería lanzar la película en 3D. Von Trier se opuso y evidentemente nunca se hizo.  

9. Pensé lo mismo

John Waters aclamó la película y dijo: «Si Ingmar Bergman se hubiera suicidado, ido al infierno y vuelto a la tierra para dirigir una cinta para autocinema, Anticristo es la película que él habría hecho».

10. Actuaciones inigualables

En realidad toda la película es desarrollada por Gainsbourg y Dafoe.