Revelan posibles nominadas a mejor película internacional en los Óscar

- Por

Inicia la carrera por los premios de la Academia y, como cada año, la selección para la categoría de mejor película internacional (antes conocida como mejor película extranjera o mejor película de no habla inglesa) se posiciona como una de las más interesantes y competitivas de la premiación.

En los Premios Óscar de 2019, la cinta mexicana Roma fue la que se llevó el galardón, además de la estatuilla de mejor director (Alfonso Cuarón), y estuvo nominada en otras ocho categorías, entre ellas, mejor película.

Los otros largometrajes que compitieron por la estatuilla fueron Capernaum (Líbano), Cold War (Polonia), Never Look Away (Alemania) y
Shoplifters (Japón).

El día de hoy salió la lista preliminar para los Óscar 2020, en la cual ya no están incluidas Monos (Colombia), La Camarista (México) y Retablo (Perú). Sin embargo, son cintas que fueron aclamadas por la crítica y obtuvieron otras nominaciones y galardones en prestigiosas curadurías de cine y premiaciones.

Cabe mencionar que solo quedan cinco para estar nominadas, y Almodóvar y Bong Joon-ho se mantienen como favoritos.

La 92ª ceremonia de entrega de los Premios Óscar se llevará a cabo el próximo 9 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles.

A continuación, la lista preliminar para la nominación a la mejor película internacional:

1. The painted bird (Václav Marhoul, República Checa)

Es una adaptación de la novela homónima de Jerzy Kosiński, que cuenta la historia de un joven judío a quien sus padres enviaron con parientes a Europa del Este para evitar la persecución antisemita. Sin embargo, la tía muere repentinamente y tiene que cuidarse solo en un mundo hostil.

La película compitió en el 76 Festival Internacional de Cine de Venecia y fue exhibida en el Festival de Cine de Toronto.​

Está filmada completamente en idioma intereslavo, una lengua auxiliar creada en 2006 a partir de las lenguas eslavas para facilitar la comunicación entre esos países.

El director declaró que decidió utilizar este idioma para que ninguna nación eslava se identificara con la historia, ya que contiene escenas gráficas de violencia que provocaron que la gente abandonara la sala.

2. Truth and justice (Tanel Toom, Estonia)

Ambientada en la Estonia de 1872, narra la historia del intransigente nuevo dueño de Robber’s Rise. Él deberá combatir contra el clima, su vecino y su propia familia para transformar una tierra árida en la granja de sus sueños, y poder así llevar justicia a un lugar olvidado. 

Es una adaptación de la pentalogía épica social del mismo nombre, escrita por A. H. Tammsaare.

3. Les Misérables (Ladj Ly, Francia)

La historia fue inspirada por los disturbios de 2005 en los suburbios de París y gira en torno a Stéphane, quien acaba de unirse a la Brigada de Lucha contra la Delincuencia de Montfermeil.

Allí conoce a sus nuevos compañeros, Chris y Gwada, dos agentes experimentados en las tensiones que existen entre los distintos grupos organizados por el control del barrio.

4. Those who remained (Barnabás Tóth, Hungría)

Se ha descrito como una historia sobre el poder curativo del amor, en medio de un conflicto nacional traumático y de pérdidas humanas.

Una adolescente que vive en una Hungría devastada tras la Segunda Guerra Mundial descubre cómo el cariño puede cerrar heridas que pensaba que eran irreparables. 

5. Honeyland (Tamara Kotevscva y Ljubo Stevanov, República de Macedonia del Norte)

Parte drama épico, parte documental, Honeyland retrata la lucha de una mujer por preservar un estilo de vida que poco a poco va desapareciendo.

Descrita como “envolvente y hermosa”, la cinta es una ficción que explora las tensiones que surgen cuando una familia numerosa se muda cerca de un apicultor y de su madre.

Además, es un homenaje al mundo natural y un estudio íntimo de los personajes, donde se muestra cómo un equilibrio armonioso puede ser interrumpido por la violenta modernidad.

6. Corpus Christi (Jan Komasa, Polonia)

Es la historia de Daniel, de 20 años de edad, quien experimenta una transformación espiritual mientras vive en un centro de detención juvenil.

Él quiere ser sacerdote, pero no le es posible debido a sus antecedentes penales. Cuando es enviado a trabajar a un taller de carpintería en una pequeña ciudad, se viste como cura y accidentalmente queda a cargo de la parroquia local.

La llegada del joven y carismático predicador representa una oportunidad para que la comunidad comience el proceso de sanación después de una tragedia que ocurrió allí.

Ganó diez premios en el Festival de Cine de Gdynia y el Premio Estrella de Plata y mejor actor (Bartosz Bielenia) en el Festival de Cine de El Gouna.

7. Beanpole (Kantemir Balagov, Rusia)

Leningrado, 1945. La Segunda Guerra Mundial ha devastado la ciudad, lo que deja a sus ciudadanos en la miseria y afectados mentalmente.

En dicho contexto, dos mujeres jóvenes, Iya y Masha, tratan de encontrarle sentido a sus vidas para reunir fuerzas de cara a la reconstrucción de la ciudad.

La película tiene una aprobación de 100 %, basada en 24 reseñas en Rotten Tomatoes. Asimismo, en Metacritic tiene una puntuación promedio de 81 a 100, de acuerdo con seis críticos de cine.

8. Atlantics (Mati Diop, Senegal)

Es la ópera prima de la directora, que trata sobre la edificación de una torre futurista en un suburbio de Dakar.

Ada, de 17 años, está enamorada de Souleimane, un joven trabajador de la construcción. Lamentablemente, ella ha sido prometida a otro hombre.

Una noche, Souleimane y sus compañeros desaparecen. Sin embargo, regresan con fines distintos. A Souleimane le interesa estar con Ada por última vez.

La película hizo historia al ser la primera dirigida por una mujer negra que fue seleccionada para competir por la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes.

9. Parasite (Bong Joon-ho, Corea del Sur)

Gi Taek y su familia están desempleados, pero su hijo mayor Gi Woo (Choi Woo Shik) comienza a dar clases particulares a la hija de los adinerados Park. Ambas familias, que tienen mucho en común pese a pertenecer a dos mundos totalmente opuestos, comienzan a desarrollar una relación que tendrá resultados sorpresivos.

Obtuvo la Palma de Oro y múltiples nominaciones en otras curadurías.

10. Dolor y Gloria (Pedro Almodóvar, España)

Salvador Mallo (Antonio Banderas) es un aclamado director de cine en una etapa de ocaso. Su memoria lo lleva hasta su infancia en el pueblo valenciano de Paterna, donde están sus padres, sus primeros amores y la mortalidad.

También, sus recuerdos van hacia su primer amor adulto ya en la Madrid de los ochenta, donde la escritura es la única terapia para olvidar lo que parece imposible.

Fue  elegida como la mejor película de 2019 por la revista Time.