Las nominadas a mejor película internacional de los Óscar | Cine O'culto

Las nominadas a mejor película internacional de los Óscar

- Por

Como cada año, la selección para la categoría de mejor película internacional (antes mejor película extranjera o mejor película de no habla inglesa) es de las más competitivas de los premios Óscar.

El pasado 17 de diciembre se reveló una lista preliminar compuesta por 10 películas, pero el día de hoy se dio a conocer la lista completa de nominados de todas las categorías, en la que Joker, El Irlandés y Érase una vez… en Hollywood son las que más candidaturas obtuvieron.

En la edición pasada de los premios de la Academia, la cinta mexicana Roma fue la que se llevó la estatuilla a mejor película extranjera, además de la de mejor director (Alfonso Cuarón), y estuvo nominada en otras ocho categorías, entre ellas, mejor película.

La 92ª ceremonia de entrega de los Premios Óscar se llevará a cabo el próximo 9 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles.

A continuación, las películas nominadas a la mejor película internacional:

Corpus Christi (Polonia)

Daniel, de 20 años de edad, experimenta una transformación espiritual mientras vive en un centro de detención juvenil.

Él quiere ser sacerdote, pero no le es posible debido a sus antecedentes penales. Cuando es enviado a trabajar a un taller de carpintería en una ciudad pequeña, se viste como cura y accidentalmente queda a cargo de la parroquia local.

La llegada del joven y carismático predicador representa una oportunidad para que la comunidad comience el proceso de sanación después de una tragedia que ocurrió allí.

Ganó diez premios en el Festival de Cine de Gdynia y el Premio Estrella de Plata, y mejor actor (Bartosz Bielenia) en el Festival de Cine de El Gouna.

Honeyland  (Macedonia del Norte)

Honeyland retrata la lucha de una mujer por preservar un estilo de vida que poco a poco va desapareciendo.

Esta ficción recibió los calificativos de “envolvente y hermosa”, que además explora las tensiones que surgen cuando una numerosa familia se muda cerca de un apicultor y de su madre.

Además, se ha descrito como un homenaje al mundo natural y como un estudio íntimo de los personajes que estelarizan la cinta, donde se muestra cómo un equilibrio armonioso puede ser interrumpido por la violenta modernidad.

Les Miserables (Francia)

La historia fue inspirada en los disturbios de 2005 que ocurrieron en París y gira en torno a Stéphane, quien acaba de unirse a la Brigada de Lucha contra la Delincuencia de Montfermeil.

Allí conoce a sus nuevos compañeros, Chris y Gwada, dos agentes experimentados que se encuentran en medio de las tensiones que existen entre los distintos grupos organizados por el control del barrio.

Dolor y Gloria (España)

Salvador Mallo (Antonio Banderas) es un aclamado director de cine en una etapa de ocaso. Su memoria lo lleva hasta su infancia en el pueblo valenciano de Paterna, donde están sus padres, sus primeros amores y la mortalidad.

También, sus recuerdos van hacia su primer amor adulto ya en la Madrid de los ochenta, donde la escritura es la única terapia para olvidar lo que parece imposible.

Fue elegida como la mejor película de 2019 por la revista Time.

Parasite (Corea del Sur)

Junto con Dolor y Gloria es la favorita para llevarse el premio.

Gi Taek y su familia están desempleados, pero su hijo mayor Gi Woo (Choi Woo Shik) comienza a dar clases particulares a la hija de los adinerados Park. Ambas familias, que tienen mucho en común pese a pertenecer a dos mundos totalmente opuestos, comienzan a desarrollar una relación que tendrá resultados sorpresivos.

Obtuvo la Palma de Oro y sigue triunfando ante la crítica de todo el mundo.