Murió Dieter Laser, el gran villano de “El ciempiés humano”

- Por

Dieter Laser, actor alemán mejor conocido por su papel como el doctor Heiter en El ciempiés humano (2009), falleció a los 73 años de edad. Sin embargo, a pesar de que la noticia se dio durante la segunda semana de abril, se informó que su deceso ocurrió el pasado 29 de febrero.

El anuncio se dio a conocer a través de los canales de comunicación del actor, aunque hasta el momento se desconocen las causas de su fallecimiento.

Dieter Laser
Dieter Laser. Fuente: Mundo películas

Dieter se ganó el cariño y el reconocimiento de los fans del terror gracias a su papel de mad doctor en El ciempiés humano, una película de bajo presupuesto dirigida por Tom Six. Sin embargo, aunque fue destrozada por la crítica y hoy por hoy es tomada como una obra infame, la actuación de Laser le valió ser considerado un ícono de la cultura pop y uno de los mejores villanos del género.

En esta cinta, un científico perturbado secuestra a dos mujeres y a un hombre, a quienes les práctica una horrible cirugía para convertirlos en un solo y único ser monstruoso: un enorme ciempiés. Para ello, se dedica a coser las bocas y los anos de los tres para después amaestrarlos como su mascota.

El ciempiés humano. Fuente: Amazon

Cabe destacar que, aunque la trama de la cinta es más explícita que lo que en verdad se muestra en pantalla, aun así consiguió colocarse en varias listas de filmes perturbadores. Parte de esto fue gracias a Laser, quien imprimió a su personaje un diabólico carisma y un increíble aire de locura. Así, creó un papel que, sin ser físicamente monstruoso, irradiaba un aura de sadismo y de horror.

Dos años más tarde se estrenó El ciempiés humano 2, de igual forma dirigida por Six, pero en esta ocasión no se contó con la participación de Dieter Laser. La película superó en exceso a su antecesora en cuanto a cantidades de sangre, violencia y excremento, pero con una trama mucho más pobre que su antecesora.

El ciempiés humano 2. Fuente: FilmAffinity

En 2015, Six lanzó la última cinta de esta trilogía, El ciempiés humano 3, la cual volvió a contar con la participación de Laser y Laurence R. Harvey, villano de la segunda parte. Desgraciadamente, resultó ser el mayor fracaso de las tres, ya que ni superó a su predecesora en morbo y mucho menos se acercó a generar la tensión y el suspenso de la primera cinta.

Respecto a su muerte, su director y amigo, Tom Six, escribió vía Twitter: «Estoy totalmente en shock por la muerte de Dieter. Él era una fuerza de la naturaleza, un ser humano único y un excepcional actor. Estoy tan jodidamente orgulloso de lo que hicimos juntos en la cultura popular. Desearía que hubiéramos hecho más películas juntos. Descansa en paz, mi amigo, siempre serás recordado en la pantalla».

Dieter Laser
Dieter Laser y Tom Six. Fuente: 247 News Around the World

Dieter Laser, un reconocimiento tardío

Aunque Laser consiguió gran fama con la trilogía de El ciempiés humano, su carrera se remonta muchos años atrás. Incluso, fue ganador de un par de premios que reconocieron su gran talento actoral.

Su carrera comenzó en 1968 alternando trabajos entre Alemania y Estados Unidos. Su primer premio fue un German Film Award en 1975 por su papel protagónico en John Gluckstadt, ganando en la categoría de Mejor actor.

En el 2010 repitió en la misma categoría, pero en los Fright Meter Awards, dedicados a premiar filmes de horror. Allí recibió el galardón por su trabajo en El ciempiés humano.

En su haber cuenta con casi 65 películas, entre las que trabajó con grandes personalidades como Burt Lancaster, Julie Christie, Donald Sutherland, Glenn Close y John Malkovich, entre otros.

Su trabajo más reciente fue en la película de terror November, en 2017.

Dieter Laser. Fuente: No Somos Ñoños