10 películas latinoamericanas que no deberías de perderte

- Por

En los últimos diez años, el cine de Latinoamérica ha tenido un impulso formidable y el resultado es piezas emblemáticas que pasaron a ser, prácticamente, insignias de la cultura de sus naciones. En Argentina, México y Brasil las políticas para desarrollar más el sector se han vuelto constantes y permanentes. Países como Venezuela, Perú y Colombia también se han abierto un camino generando producciones de la más alta calidad. A continuación, un conteo que enumera las 10 películas latinoamericanas que no deberías de perderte de la última década. Temas como la desigualdad, la homosexualidad, la discriminación, el amor y la violencia, se repiten en las historias.

1. El secreto de sus ojos (Argentina, 2009)

Basada en  la novela La pregunta de sus ojos de Eduardo Sacheri, el film dirigido por Juan José Campanella, obtuvo el prestigioso Oscar a la mejor película extranjera en 2010 y otros tantos reconocimientos. El actor argentino Ricardo Darín, protagoniza la cinta personificando un agente judicial, Benjamín Espósito, que en 1974 se involucró en la investigación de un terrible asesinato y 25 años más tarde lo busca revivir a través de la escritura de una novela. Espósito no descansará hasta encontrar los verdaderos culpables del crimen.

2. El abrazo de la serpiente (Colombia, 2015)

El cineasta colombiano Ciro Guerra dirigió El abrazo de la serpiente, una película coproducción de Colombia, Venezuela y Argentina de 2015. Ganadora del Premio Art Cinema que se entrega en el Festival de Cannes y nominada al Oscar. El film narra dos historias del pasado, protagonizadas por Karamakate, un chamán amazónico y último superviviente de su tribu. La búsqueda de yakruna, una planta sagrada, termina por ser una constante en la vida del chamán que en dos ocasiones tendrá que aventurarse a encontrarla.

3. 7 cajas (Paraguay, 2012)

Quizá la película paraguaya más taquillera de la historia guaraní, trae a la pantalla grande una historia de suspenso que fue premiada en varios festivales internacionales, y nominada a galardones de cine de prestigio mundial. Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori dirigen un film que narra la experiencia de un joven carritellero del famoso mercado 4 de Asunción, durante un atípico mandado: transportar siete cajas, sin saber lo que contienen a cambio de 100 dólares. Pronto se da cuenta de que es partícipe de un trabajo muy peligroso.

4. Pelo malo (Venezuela, 2013)

Mariana Rondón escribe y dirige la película ganadora de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián 2013. El film cuenta la historia de Junior, un niño de origen humilde que se empeña en alisar su cabello para la foto escolar. Esto le genera un conflicto con su madre Marta (Samantha Castillo), a quien le espanta el hecho de tener un hijo homosexual, por lo que el pequeño termina en casa de su abuela. A pesar de las dificultades Junior desea volver a su casa materna y buscará la forma de lograr que su mamá lo acepte tal y como es.

5. La jaula de oro (México, 2013)

Dirigida por Diego Quemada-Díez, La jaula de oro muestra la historia de un grupo de migrantes guatemaltecos rumbo a Estados Unidos, que se ven obligados a enfrentar duras situaciones atravesando las fronteras. Los jóvenes, incluido uno indígena, se ven envueltos en disputas violentas, discriminación y racismo. La película evidencia la labor del padre Alejandro Solalinde -que también participa en el film- a cargo de un refugio para migrantes. Además de Solalinde, la producción contrató a migrantes reales para participar en la película. Sólo los protagonistas son actores profesionales.

6. Contracorriente (Perú, 2009)

El largometraje peruano, dirigido por Javier Fuentes-León, cuenta la historia de Miguel es un joven pescador que está a punto de tener un hijo con su esposa. Aparentemente, vive una vida tranquila que transcurre entre la pesca, sus amigos, su hogar y el bar. Pero lo cierto es que tiene como amante a un pintor abiertamente homosexual, que se frustra por no poder tener a Miguel completamente para él. Es entonces cuando el pescador se debate entre continuar su rutinaria vida, o entregarse a la pasión que le despierta su amante. La película está protagonizada por Cristian Mercado y Manolo Cardona.

7. Una segunda madre (Brasil, 2015)

La historia de Val, una empleada doméstica, y su hija Jessica, que llega a Sao Paulo para estudiar, permiten a la directora Anna Muylaert reflejar la desigualdad social en Brasil a través de un largometraje interesante. Que Horas Ela Volta? o Una segunda madre, es español, retrata las tensiones que ocasiona la llegada de Jessica al hogar de clase alta en el que su madre trabaja desde hace 10 años.

8. Alba (Ecuador, 2016)

Alba, una niña de once años, debe mudarse a casa de su padre cuando su madre enferma se complica. Tras la hospitalización va a vivir a casa de un hombre con el que no ha compartido desde que tenía tres años y la convivencia se vuelve insoportable. El camino de la pequeña a la pubertad se complica debido a la difícil relación con su padre, la enfermedad de su madre y las típicas dificultades de la preadolescencia.  La película, escrita y dirigida por la ecuatoriana Ana Cristina Barragán, relata la intimidad de una niña que está por llegar a la pubertad.

9. Zanahoria (Uruguay, 2014)

Zanahoria es una película inspirada en hechos reales, sobre los acontecimientos ocurridos en Uruguay antes de las elecciones nacionales del año 2004. Enrique Buchichio dirige este drama de suspenso, en el que dos periodistas que son contactados por un informante, van averiguando aspectos sobre varios crímenes ocurridos en la dictadura militar uruguaya de 1973 a 1985 a través de la «Operación Zanahoria». La película, protagonizada por César Troncoso,Martín Rodríguez y Abel Tripaldi, recibió diversos reconocimientos nacionales e internacionales.  El film,   coproducción argentino-uruguaya, también es conocido como Detrás de la verdad.

10. Gloria (Chile, 2012)

Gloria (Paulina García) se acerca a los 60 años y está sola porque ha terminado con su pareja. Para llenar el vacío, se llena de actividades y fiestas a las que asiste para buscar amor. Sin embargo, lo único que encuentra son aventuras sin sentido, que le dan felicidad de a ratos. Cuando conoce a Rodolfo (Sergio Hernández), un hombre separado de 65 años su vida da un vuelco. Dirigida por Sebastián Lelio y escrita por Gonzalo Maza, el film retrata esta nueva etapa en la que entra la protagonista (Paulina García) llena de emociones y placeres. El filme fue seleccionado para representar a Chile en las competiciones por los Premios Óscar y los Goya.