7 momentos importantes de los Golden Globes 2018

- Por

La controversia estuvo presente incluso antes de empezar. Este año,  la ceremonia de los Golden Globes 2018 sirvió de vitrina al movimiento #MeToo y su adaptación #TimesUp, que busca alzar la voz en contra del acoso y abuso sexual, impulsar la igualdad salarial entre géneros y alertar sobre las víctimas del sistema machista que se maneja en la industria del cine. De hecho, la noche fue atípica: cada discurso de agradecimiento se vio aderezado por palabras de apoyo a víctimas; pero también, las telas negras de los vestuarios de los asistentes, lograron atraer toda la atención hacia una problemática que el año pasado descolló luego de denuncias contra figuras de Hollywood como Kevin Spacey o Harvey Weinstein.

1) Las lanzas de Seth Meyers

“La marihuana por fin es legal y el acoso por fin es ilegal, ¡va a ser un buen año!”, dijo Seth Meyers durante el monólogo que realizó para dar comienzo a la premiación de los Golden Globes 2018.  Ese fue solo uno de los tantos dardos, cuchilladas o latigazos que el comediante estadounidense lanzó en contra de los “depredadores” de Hollywood y contra el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump. “Para los hombres nominados esta noche, será la primera vez en tres meses que no estén aterrorizados por oír a alguien leer su nombre en público”, bromeó también. Tanto a Weinstein como a Spacey dedicó unas venenosas líneas:

–Hablemos del elefante que no está en la sala. Harvey Weinstein no está aquí esta noche porque, bueno, he oído rumores de que está loco y es difícil trabajar con él. Pero no se preocupen, volverá dentro de 20 años para ser la primera persona en ser abucheada en el In Memoriam–

–Estoy contento de que finalmente se haga otra temporada de ‘House of Cards’, ¿está Christopher Plummer disponible para esto también? Espero que pueda hacer acento sureño, porque Kevin Spacey desde luego no podía.–

El director Woody Allen no se escapó de Meyers:

–Cuando vi que La forma del agua trataba sobre una inocente y joven mujer que se enamora de un desagradable monstruo marino pensé, o no, otra de Woody Allen– acotó.

El productor y presentador dejó para el final un mensaje muy sentido para con las mujeres:  “La gente en esta sala trabajó muy duro para llegar aquí, pero ahora está más claro que nunca que las mujeres han tenido que trabajar aún más duro. Gracias por todo el increíble trabajo que todas han hecho y que continúan haciendo. Espero que nos lleven a lo que venga después. Muchas gracias por dejarme decir eso. Y ahora, para presentar nuestro primer premio, por favor no sean dos tipos blancos, por favor que no seas dos tipos blancos… Oh, gracias a Dios, ¡Gal Gadot y Dwayne Johnson!”.

2) No todo fue negro sobre el carmín

Las envalentonadas superestrellas que hicieron públicas sus denuncias de acoso y abuso sexual durante este año, sintieron un masivo apoyo por parte de las estrellas que asistieron a esta primera alfombra roja vestidos completamente de negro. Es primera vez en la historia de unos premios en los que vemos un episodioasí: la alfombra carmín se tiñó, por momentos, de azabache y pines alusivos a la campaña #TimesUp liderada por artistas como Reese Witherspoon, Alyssa Milano, Maggie Gyllenhaal. Sin embargo, no todos los presentes atendieron al dress code que se pidió para esa noche. La actriz alemana Barbara Meier, escogió un floreado vestido de tonos claros; su colega, Blanca Blanco – conocida por su papel en el largometraje Torch- se envolvió en terciopelo rojo y Meher Tatna, presidenta de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood de origen indio, también prefirió un atuendo rojo.

3) Simplemente Oprah

El discurso de la polifacética y multimillonaria Oprah Winfrey llenó de aplausos el teatro. Recibir el premio Cecil B. DeMille por su larga y exitosa trayectoria fue el impulso para desatar unas emotivas palabras que generaron que la audiencia la ovacionara de pie. Winfrey habló de su carrera y sin dejar a un lado la línea del empoderamiento femenino y su activivismo antirracista, aseguró: “He entrevistado y representado a gente que ha sufrido muchísimo en la vida. Lo que tienen en común es mantener viva la esperanza de un mundo mejor. Quiero que todas las niñas que ven esto sepan que tenemos por delante un nuevo día. Y cuando amanezca será gracias a mujeres magníficas, muchas de las cuales están en esta sala esta noche, y a tantos hombres fenomenales que luchan con fuerza para asegurarse de que se conviertan en los líderes que nos llevarán a un momento en el que nadie tenga que que decir #MeToo”.

4)La incisiva frase de Natalie Portman

“Estos son todos los hombres nominados”, expresó Natalie Portman.  A su lado, un Ron Howard sorprendido sonreía: no esperaba que la presentación al premio para el mejor director de los Golden Globe a cargo de ambos tuviera esa chispa de malicia. Finalmente la estatuilla se la llevó Guillermo del Toro, por la película La forma del agua, pero el resto de los aspirantes eran Martin McDonagh, Christopher Nolan, Ridley Scott y el icónico Steven Spielberg.

5) 101 años no son nada

La primera edición de los Golden Globe se realizó en 1944 cuando Kirk Douglas tenía 27 años. La leyenda viviente de Hollywood asistió a la cita para presentar junto a su nuera, Catherine Zeta-Jones, el premio a mejor guion. El actor, recordado por sus papeles de Vincent van Gogh en El loco del pelo rojo y de Espartaco, película de Stanley Kubrick, recibió un Premio Oscar honorífico en 1996 y a pesar de sus 101 se desempeñó con una sonrisa en el rostro.

Kirk Douglas y Catherine Zeta-Jones Foto: Getty Images

6) James Franco entre bromas y denuncias

The Disaster Artist, dirigida y protagonizada por James Franco, está basada en The Room (2003), considerada como una de las peores películas de la historia. Su director, Tommy Wiseau, fue invitado por el propio  Franco a subir al escenario cuando le otorgaron el premio como mejor actor de comedia, pero éste no dejó que su amigo tomara la palabra. Acaparó todo el tiempo frente al micrófono para agradecer a sus colegas y finalmente Wiseau permaneció en un sonriente silencio. Luego de este incidente, James Franco seguía siendo motivo de comentarios pero no por la misma razón: las actrices Ally Sheedy y April Wolfe, y la periodista, Sarah Tither-Kaplany utilizaron la red social Twitter para denunciarlo por su comportamiento machista, seguramente aprovechando el movimiento #TimesUp.

7) La protesta venezolana llegó a la alfombra roja

Édgar Ramírez habló sobre la situación de su país, Venezuela, al ser abordado por un periodista durante la alfombra roja de los Golden Globes, minutos antes de presentar el premio a mejor actor en una miniserie o película para televisión. “Venezuela es un país que básicamente ha sido víctima de un secuestro institucional (…) por organizaciones criminales que no quieren entender que su tiempo ya pasó y la democracia en Venezuela ha sido desmantelada”, dijo. Ramírez, que interpretará a Gianni Versace en la segunda temporada de American Crime Story aseguró que lo que ocurre con la democracia en su país “es una advertencia para el mundo a tener muchísimo cuidado de como una democracia puede ser utilizada (…) para destruirla y para desmantelarla”. También alertó sobre la crisis humanitaria “que rebasa el epíteto de crisis política, es una crisis humanitaria lo que sucede en Venezuela y es un secuestro institucional lo que estamos viviendo los venezolanos”.