Más allá de los superhéroes de Marvel y DC: 10 películas basadas en cómics

- Por

Desde que los cómics arribaron a los grandes estudios de Hollywood y quedaron en manos de reconocidos libretistas y directores, el mundo se ha debatido entre los superhéroes pertenecientes a DC y Marvel, la calidad de sus producciones y la consistencia de sus respectivos arcos argumentales. De un lado; Batman, Superman, Flash, Aquaman. Del otro; Iron Man, Capitán América, Thor, Spiderman. La lista es infinita, sus universos cinematográficos se expanden cada día y se abre paso a nuevos intérpretes que tienen la tarea, a ojos del exigente espectador, de superar a su antecesor, ya sea que se trate de héroe o villano; “nadie como el Joker de Ledger”, es una de las frases que tanto retumban en las redes sociales. Lo cierto es que se trata de una multimillonaria industria dispuesta a perdurar e inundar las carteleras de cine y plataformas de streaming con precuelas, secuelas, crossovers, spin-offs y series; o sino que le pregunten a Disney y su gallina de los huevos de oro.

Sin embargo, más allá de éste par de gigantes —con algunas excepciones—, y todavía más apartado del tema de los superhéroes, hace décadas que el séptimo arte viene adaptando novelas gráficas de pequeñas editoriales a la gran pantalla para concebir filmes cuya calidad, en término de guion, caracterización de personajes y ambientación, suele equiparar a la de la propuesta original. Historias de venganza, agentes especiales, anarquistas enmascarados o simples mortales con la capacidad de retar al villano más peligroso. Aquí te presentamos una lista con 10 adaptaciones que saltaron del papel a la cinta de filmación.

The Crow (1994)

Se trata de la novela gráfica independiente más vendida en la historia con un total de más de 750.000 ejemplares, creada por James O´Barr y perteneciente a la editorial Caliber Press. En el 1994 fue llevada al cine gracias al director Alex Proyas (Dark City), quien convertiría su adaptación —y ópera prima— en una fábula gótica y filme de culto protagonizado por Brandon Lee, cuyo trágico deceso durante las filmaciones le brindaría un poco más de misticismo al filme. Mucho se especuló de un remake dirigido por Corin Hardy y protagonizada por Jason Momoa, cuyo estreno ya había sido confirmado por Sony para octubre de 2019, pero —para fortuna nuestra— fue cancelado.

Fuente: Cine O’culto

Men in Black (1997)

La historia que rodea a los agentes especiales que protegen al mundo de las amenazas especiales fue escrita por Lowell Cunningham e ilustrada por Sandy Carruthers, sus derechos pertenecieron a las editoriales Aircel Comics y Malibu Comics, posteriormente absorbidas por Marvel. Aunque la película se aleja del tono oscuro de la propuesta gráfica y el Agente J no es precisamente afroamericano, fue inmortalizada gracias a sus protagonistas: Will Smith y Tommy Lee Jones. Luego vieron la luz un par de modestas secuelas, también dirigidas por Barry Sonnenfeld y estamos a espera —o no— de un reboot de esos que nadie pidió. En los Premios Oscar se alzó con la estatuilla a Mejor Maquillaje.

Fuente: Cine O’culto

Ghost World (2001)

Adaptación de la novela gráfica de Daniel Clowes, cuyos ocho tomos fueron publicados en la revista Eightball para luego ser compilados en un sólo tomo de 80 páginas. Sigue las experiencias de Enid y Rebecca, dos desorientadas adolescentes que recientemente egresaron del instituto y tienen todo el verano por delante para definir qué desean hacer con sus vidas. Con el auspicio de la MGM, Terry Zwigoff fue responsable de adaptar el cómic al cine, sus estelares fueron unas jóvenes Scarlett Johansson y Thora Birch. La película sería nominada a Mejor Guion Adaptado en los Premios Oscar.

Fuente: Cine O’culto

Road to Perdition (2002)

Basada en la aclamada saga criminal creada en 1998 por Max Allan Collins y Richard Piers Rayner, y que a su vez es un homenaje la serie manga Lobo solitario y su cachorro (Kozure Ōkami). Sam Mendes, quien hace tres años nos había entregado la memorable American Beauty, fue el artífice de tan soberbia adaptación. Pero la sinfonía no podía estar completa sin un reparto de lujo: Pawl Newman en lo que significó su última aparición en el cine, Tom Hanks como el asesino Michael Sullivan, Jude Law, fotógrafo producto de la invención del guionista David Sheff y Daniel Craig. En lo que galardones corresponde, fue nominada a seis premios Oscar y ganadora en la categoría de Mejor Fotografía, además Sam Mendes ganaría el premio a Mejor Director en el Festival de Cine de Venecia.

Fuente: Cine O’culto

American Splendor (2003)

Esta vez nos enfrentamos a una película que narra de manera espontánea las vivencias de la mente maestra que dio vida al cómic. ¿Cómo es eso? El filme está basado en una serie de cómics de carácter autobiográfico, cuya autoría corresponde al guionista Harvey Pekar e ilustración a Robert Crumb, nada más y nada menos que el fundador del cómic underground. Es así como podemos conocer de primera mano, en cómic y film, los hechos que condujeron a Pekar y Crumb a la concepción de la serie de novelas conocida ‘American Splendor’ mientras retrataban, con tono irónico, el estilo de vida de la clase obrera americana. La película es dirigida Shari Springer Bermanen y Robert Pulcini, y protagonizada por Paul Giamatti como Harvey Pekar. Hasta el mismísimo Pekar se da el lujo de aparecer en algunos segmentos.

Fuente: Cine O’culto

A History Of Violence (2005)

Inspirada en la novela gráfica escrita por John Wagner e ilustrada por Vincent Locke. Sigue los pasos de Tom McKenna, dueño de un pequeño restaurante, quien se vuelve famoso luego de defender su establecimiento del ataque de unos matones que pretenden robarle. Un cotidiano héroe de acción con un sombrío pasado. La historia arribó al cine en forma de thriller por obra del realizador canadiense David Cronenberg, encargado de reescribir el guion al lado de Josh Olson para realizar modificaciones de forma y profundizar en otros aspectos pero conservando la esencia del cómic. El encargado de dar vida de manera espléndida al personaje de McKenna fue Viggo Mortensen.

Fuente: Cine O’culto

Sin City (2005)

Basada en la serie de novelas gráficas de la autoría de Frank Miller y pertenecientes a Dark Horse Comics, dibujante y guionista responsable de la mítica Batman: The Dark Knight Returns, quien recién iniciados los 90 retomó el género negro para dar vida a toda clase de matones, prostitutas, políticos corruptos y asesinos, en torno al turbio ambiente de Basin City. Fue llevada al cine en dos partes: Sin City (2005) y Sin City: A Dame to Kill For (2014), ambas dirigidas por Robert Rodríguez y el propio Miller, de hecho hasta Quentin Tarantino tuvo participación en la dirección de un segmento de la primera parte. En el reparto podemos encontrar nombres de la calidad de Bruce Willis, Mickey Rourke, Clive Owen,  Josh Brolin, Eva Green, Rosario Dawson, Jessica Alba, Benicio del Toro, Elijah Wood, entre otros.

Fuente: Comixology

V for Vendetta (2005)

El filme está basado en una serie compuesta por diez cómics, escritos por Alan Moore e ilustrados por David Lloyd, creados originalmente para la desaparecida revista británica Warrior y retomados posteriormente por Vertigo, propiedad de DC Comics. La historia está ambientada en un futuro distópico en el que un misterioso individuo conocido como ‘V’ lucha para derrocar al fascista gobierno británico. Su incursión en el cine se dio gracias James McTeigue y el guion de los/as hermanos/as Wachowski. Detrás de la máscara tuvimos a Hugo Weaving, mientras que Natalie Portman personificó a Evey, secuaz y protegida de ‘V’; también tomaron parte importante Stephen Fry, Stephen Rea y John Hurt como el antagónico que pedía la historia.

Fuente: Cine O’culto

Snowpiercer (2013)

La película dirigida por el director coreano Bong Joon-ho está basada en una novela gráfica de ciencia ficción francesa llamada Le Transperceneige, creada por Jean-Marc Rochette y el fallecido Jacques Lob, y publicada por Casterman. Está ambientada en un futuro dispótico en el que un fallido experimento para dar solución al calentamiento global acabó con gran parte de la humanidad. Convertido en filme de culto y presentado en aquel entonces en el Festival de Cine de Berlín, cuenta con las actuaciones de Chris Evans, Tilda Swinton, John Hurt, Ed Harris, Octavia Spencer, Song Kang-ho y Jamie Bell, quienes son pasajeros del Snowpiercer y únicos sobrevivientes del planeta.

Fuente; Cine O’culto

La vie d’Adèle (2013)

La película ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, está inspirada en la novela gráfica, también francesa, denominada Le bleu est une couleur chaude (El azul es un color cálido), creada por la historietista Julie Maroh. Narra la historia de amor entre dos jóvenes mujeres mientras una de ellas se enfrenta al rechazo de amigos y familiares por su orientación sexual. Cuenta con la dirección de Abdellatif Kechiche y está protagonizada por Léa Seydoux (Emma) y Adèle Exarchopoulos (Adèle), esta última fue galardonada como actriz revelación en numerosos festivales.

Fuente: Cine O’culto

Bonus

The Fountain (2006)

Se trata de un caso particular en el que el guion de la película y su imposibilidad de ser llevado a feliz término, dieron vida a la novela gráfica. Así es, transcurrido el año 2002 y ante la falta de financiación y el rechazo de Brad Pitt para el papel estelar, el director Darren Aronofsky no tuvo más remedio que frenar la producción de su filme y, por el mero amor al arte, y con la ilusión de ver materializada su creación, entregar el libreto al dibujante Kent Williams. Curiosamente, luego de que el cómic comenzara a gozar de decorosa reputación, Warner se pondría nuevamente en contacto con el director para rescatar al filme del abismo, finalizar su producción —con la mitad del prespuesto original— y estrenarlo en 2006 en el Festival de Cine de Venecia. Hugh Jackman y Rachel Weisz fueron los protagonistas.

Fuente: Cine O’culto