El Guanajuato International Film Festival promete un verano con Bergman

- Por

El GIFF (Guanajuato International Film Festival) inicia su tercera década de existencia consolidándose como uno de los eventos pilar de la cultura del cine en México. Con motivo de su vigésima primera edición, Sara Hoch, la directora del festival que se celebra cada verano en las ciudades de San Miguel de Allende y Guanajuato, dio a conocer en una rueda de prensa reciente algunas de las actividades que tendrán lugar este año del 20 al 29 de julio.

San Miguel de Allende ofrece sublimes proyecciones al aire libre

Fuente: marurojasenformula.com

País Invitado de Honor

A diferencia de otros años en que se anuncia con mucha anticipación, el festival apenas destapó a Líbano como País Invitado de Honor. Pese a no tener una historia cinematográfica tan arraigada como naciones invitadas anteriormente, Líbano tiene en su presente a cineastas de talento reconocido como Nadine Labaki, galardonada en el Festival Internacional de Cine de San Sebastian por Caramel (2007) y en Cannes por Et maintenant on va où (2011); Samuel Maoz, ganador de seis premios en el Festival de Cine de Venecia con sus películas Lebanon (2009) y Foxtrot (2017); Oualid Mouaness, director de The Rifle, The Jackal, The Wolf And The Boy (2017) , cortometraje que estuvo en la lista preliminar de los Premios Óscar y que ganó el año pasado en GIFF, además de productor de videoclips de David Bowie, Audioslave y Michael Jackson; Mounia Akl, nominada para el Premio Cinefondation Cannes por Submarine (2016) y Ziad Doueiri, candidato a ganar en la reciente entrega del Óscar como Mejor Película Extranjera por El insulto (2017).

Los dos años anteriores tocó el turno a Japón y Canadá de encandilar a los asistentes con la riqueza histórica de su cinematografía, así como las propuestas más importantes de su contexto actual. Masato Harada, Naomi Kawase, Kaori Momoi y Yoshiki fueron los artistas japoneses que recibieron homenaje en 2016. Aunque el año pasado no hubo nombres de cineastas canadienses entre los homenajeados, su presencia fue enorme, abarcando cada sección y espacio de la programación. Existe mucha expectación también acerca de los invitados especiales, pues el festival se ha destacado en años anteriores por la presencia de personalidades como Tim Burton, Darren Aronofsky, Danny Boyle, Demián Bichir, Stephen Goldblatt, Fatih Akin o Peter Weir.

Un verano con Mónica (1953) de Ingmar Bergman

Fuente: nostromopinion.com

Homenaje a Ingmar Bergman

Aunque tampoco se conocen los invitados especiales, existe una gran probabilidad de contar con alguno de los cineastas antes mencionados en representación de su país de origen. Respecto a los homenajeados de esta edición, se adelantó que habrá un homenaje al director sueco Ingmar Bergman por el centenario de su nacimiento, así que podemos esperar la selección de una muestra que repase lo mejor de su trabajo. Por el momento, la influencia de Bergman ya se deja ver, pues la imagen del festival este año se inspira en la película Un verano con Mónica (1953).

Igualmente, la directora indicó que la temática que influirá a la edición por completo será la “narrativa iluminada”. Así como en 2016 fue la utopía el eje unitario sobre el que se construyó el discurso del festival, siendo relevante la figura de Umberto Eco, y en 2017 el trasfondo eran los veinte años del festival, con todo lo que acarrea una labor tan grande, esta ocasión podremos esperar talleres, conferencias y muestras sobre la importancia de la iluminación en el cine.

Sexy Durga, Mejor Largometraje Internacional en 2017

Fuente: dnaindia.con

Selección Oficial y Talento GIFF

Pero es la selección oficial la que constituye la columna vertebral del festival, caracterizado por curar, entre las distintas muestras que lo conforman, un aproximado de 400 filmes, mismos que son proyectados en dos ciudades a lo largo de 10 días en un maratón fílmico sin comparación; el más grande evento de competición de cine del país. La competencia de la selección oficial incluye las categorías de largometrajes internacional, mexicano y documental; cortometrajes ficción, documental, experimental, animación, mexicano y guanajuato. Aunque aún falta poco para que la selección oficial esté lista, la convocatoria se ha cerrado con la recepción de 3,300 producciones de más de 100 países.

Algo más que destacó Sarah Hoch fue el papel del festival como plataforma para el talento joven del país. Tal es el caso de secciones del festival como el Rally Universitario (el primero en su tipo), Identidad y Pertenencia, el Concurso Nacional de Guión Cinematográfico y las residencias con festivales de Europa. Este año, Indira Cato y Juan Sarquis han tenido la oportunidad de aprender y desarrollarse en el extranjero gracias a una beca del GIFF y el Taller Roterdam Lab de Holanda. También Joaquín del Paso, quien ganó hace dos años como Mejor Largometraje Mexicano por Maquinaria Panamericana, pudo pasar algunos meses en Berlín desarrollando el guión de El hoyo en la cerca debido a la colaboración entre el festival, el Medianboard Berlin Brandenburg y el Goethe-Institut Mexico.

El histórico Teatro Juárez, sede principal en Guanajuato

Fuente: maximmexico.com

Concurso Nacional de Guión Cinematográfico y secciones alternas

Por último, se anunció la apertura de la convocatoria al Concurso Nacional de Guion Cinematográfico, mediante el cual se busca impulsar el talento mexicano en la categoría de guion de largometraje o cortometraje. Los aspirantes tienen hasta el 18 de mayo para inscribir sus propuestas, las cuales deben ser originales e inéditas o basadas en otros autores con el permiso del mismo. Con esta, serán 17 las ediciones de este incentivo, hecho posible por el esfuerzo conjunto de entidades estatales, fundaciones artísticas, asociaciones civiles e instituciones del cine. Para este año se redujo la edad mínima de participación a los 18 años, con lo que se busca dar oportunidad a los más jóvenes para inscribirse en la competencia de guión más importante del país.

Con otras secciones y actividades como conciertos, conferencias, talleres, muestras especiales, mesas de debate, Epicentro, Rally Universitario, Identidad y Pertenencia, Cine entre Muertos o Locura de Medianoche, el GIFF constituye un evento de interés para público de todas las edades y diversos intereses; una mirada, un cineminuto de diez días para ser exactos, de lo mejor de la cinematografía mundial que, además, se presenta como único en su tipo al ofrecer eventos 100% gratuitos.

Convocatoria GIFF

Este año recibimos más de 3,300 películas de más de 100 países… ¡GRACIAS!Este verano, ¡vamos al cine, vamos a Guanajuato! #GIFF2018

Publiée par Guanajuato International Film Festival sur lundi 16 avril 2018