10 películas sobre lo divino y lo profano del fútbol

- Por

Nos encontramos a muy pocos días de que se celebre uno de los eventos deportivos más importantes del globo: la Copa Mundial de Fútbol, cuya vigésima primera edición será celebrada en Rusia. Esta será la primera vez que un país de Europa Oriental recibe y organiza el campeonato.

Aunque se ha documentado la presencia de juegos muy similares al fútbol desde la Edad Media, no fue hasta el siglo XVII cuando se consolidaron las reglas que rigen a las diferentes clases de futbol que existen, desde el rugby, pasando por el fútbol americano y el soccer: su naturaleza no ha variado demasiado: se trata de impulsar una pelota esférica con los pies, para insertarla dentro de la zona de meta, que está protegida por un arquero.

Fue a finales del siglo XIX cuando se jugó el primer partido entre dos selecciones nacionales: Escocia e Inglaterra se disputaron un partido, sin grandes resultados: el marcaje final fue de 0-0, pero la fecha quedó para la historia.

Desde entonces, el deporte del balompié ha permanecido, y se convertido en uno de los principales eventos culturales en todo el mundo. Dentro del cine ha tenido un importante espacio: directores de todas las latitudes lo han retratado en sus films; por eso ahora, que estamos a pocas semanas de la nueva contienda global de soccer, hemos curado una lista de las mejores 10 películas sobre este deporte fascinante.

Green Street Hooligans, 2005

Un estudiante de periodismo es expulsado de Harvard luego de que encontraron cocaína en su dormitorio. En realidad, la cocaína pertenece al compañero de cuarto de Matt Buckner (Elijah Wood), pero él acepta un soborno de 10,000 dólares y se deja inculpar.

Con el dinero va a visitar a su hermana en Londres; ahí, se verá involucrado con un grupo de Hooligans que transformarán su visión del mundo y le ofrecerán un lugar dentro del séquito.

Pete Dunham (Charlie Hunnam), líder de los Hoolingans, aceptará a Matt bajo su ala sólo para descubrir que Matt ha estado cubriendo periodísticamente los sucesos del grupo, lo que significa alta traición. Dirigida por Lexi Alexander, la película ofrece una interesante visión sobre los grupos violentos que orbitan alrededor de ciertos equipos ingleses, y todo su sistema de lealtades. Pasión por el futbol llevada al extremo.

The Damned United, 2009

Adaptada de una novela homónima de David Peace, se trata de una biopic sobre la trayectoria, entre 1968 y 1974, de Brian Clough, un afamado entrenador inglés. Todas sus rivalidades, sus pasiones, y las formas de inspirar a sus equipos son retratadas con nitidez por la lente de Tom Hooper.

Protagonizada por Michael Sheen, este filme está considerado como uno de los mejores sobre la temática futbolística. Sheen recibió por su papel una nominación al Satellite Award para Mejor Actor de Drama.

Diamantes negros, 2013

Escrita y dirigida por Miguel Alcantud, esta producción española retrata el viaje que dos jovencitos de Mali, África, realizan a España con el sueño de convertirse en jugadores profesionales de futbol.

Impulsados por un par de caza talentos, el viaje de Amadou y Moussa se tornará después en un viacrucis en donde todo, pero en primer lugar sus dos cabezas, tienen un precio. Se trata de una importante ilustración sobre el tráfico de influencias y de talentos, una de las muchas actividades ilegales que suceden tras bambalinas de uno de los deportes más importantes del mundo.

Victory, 1981

Un clásico americano dirigido por John Huston. Retrata el conocido Partido de la muerte, en donde un grupo de prisioneros del Reich, casi todos miembros del equipo de fútbol FC Start, de Ucrania, se enfrenta contra el más potente equipo alemán. Eso sucedió el 9 de agosto de 1942.

Aun sabiendo que serían ejecutados, los del FC Start vencieron a los alemanes de una forma contundente. La película tiene a Michael Caine, Sylvester Stallone y Max von Sydow, como sus protagonistas, y se trata de uno de los dramas bélicos más celebrados en el cine americano.

Huston estuvo nominado al Golden Prize en el Festival Internacional de Cine de Moscú, gracias a esta película.

Buscando a Eric, 2009

Eric Bishop, un hombre en el filo de los cincuentas, tiene una profunda crisis de la cual sólo podrá salir gracias a una peculiar aparición, la de Eric Cantona, su jugador de futbol más admirado.

Después de una sesión de meditación que envuelve cannabis y cervezas, Eric le pedirá al cosmos que Cantona se aparezca ante él para darle consejos. La noche siguiente, en su propio cuarto, el espectro de Cantona aparecerá para girar la vida de Bishop en 180 grados.

Una comedia dramática escrita por Paul Laverty y dirigida por Ken Loach. Este filme estuvo nominado a la Palma de Oro en Cannes, y se ganó el Premio Especial del Jurado. Fue una de las películas más aclamadas del 2009.

El secreto de sus ojos, 2009

Adaptada de la novela de Eduardo Sacheri, esta película retrata el truculento caso de Liliana Coloto, una mujer que es violada y asesinada por una persona muy cercana a ella. Una mujer fiscal, y un miembro de la policía investigadora, interpretados por Soledad Villamil y Ricardo Darín respectivamente, se darán a la tarea de resolver el misterio.

El futbol será un elemento clave en la investigación. El argentino Juan José Campanella dirigió este corte que se llevó el Óscar a Mejor Película Extranjera en 2009.

Bend it like Beckham, 2002

Una emotiva historia sobre los esfuerzos de un grupo de mujeres por alcanzar sus sueños de jugar profesionalmente al balompié. La protagonista de la película, Jess, una chica hindú residente de Londres, enfrentará a la vez machismos, rivalidades y convenciones morales para llegar a donde quiere.

Escrita y dirigida por la directora londinense de origen indio, Gurinder Chadha, la película ofrece una importante visión de género en un mundo, como el del futbol, que está dominado por los varones.

Two Half-Times in Hell, 1962

Two Half-Times in Hell, películas fútbol

Se trata de la primera adaptación fílmica del histórico partido entre el FC Start y los oficiales de la SS alemanes, que hablábamos arriba. Dirigida por el húngaro Zoltán Fábri, esta película se convirtió en una especie de film de culto gracias a su desnuda visión sobre el fenómeno Nazi, y la calidad casi milagrosa del deporte dentro de un ambiente beligerante.

Esta película ganó el Premio de los Crítios en el Festival de Cine de Boston.

El Milagro de Berna, 2003

Cualquier aficionado al futbol habrá oído del ‘milagro de Berna’, que se refiere a la victoria de Alemania Occidental sobre Hungria, en la final de la copa mundial de futbol de 1954, celebrada en Berna, Suiza.

Realizada apenas una década después de la segunda guerra mundial, la victoria de la Alemania Occidental sirvió para potenciar económicamente a esta porción del país lo que derivó en el surgimiento de la República Federal Alemana unos años después.

El film, dirigido por Sönke Wortmann, tendrá este suceso como telón de fondo; su historia principal contará las turbulencias de Richard, un soldado recién liberado de su cautiverio que regresa a casa, con su hijo Matthias, que está obsesionado con el futbol, y que ha encontrado en Helmut Rahn, un conocido futbolista, una nueva figura paterna.

Gol, 2005

Quizá una de las películas más conocidas sobre futbol. Narra el apasionado ascenso de Santiago Munez, interpretado por Kuno Becker, desde su calidad de indocumentado, hasta ser miembro del equipo inglés Newcastle United.

Debido a que esta película, que dejó dos entregas más, se realizó con el apoyo de la FIFA, logos, jugadores, estadios y uniformes son reales, y por tanto ofrece una experiencia muy cercana al fenómeno real del balompié.

La dirigió Danny Cannon a partir de un guion de Adrian Butchart. La película estuvo nominada al premio Golden Fleece de los Golden Trailer Awards.