Joaquín Phoenix será el nuevo Joker en apuesta de DC por renovar a la franquicia

- Por

Los rumores de que Joaquín Phoenix pudiera interpretar al Joker en una nueva película de DC iniciaron desde febrero. A lo largo de todos estos meses, las charlas y las negociaciones al respecto generaron algunos titulares en los medios, pero no fue hasta el día de ayer cuando el Hollywood Reporter confirmó la presencia de Phoenix en la nueva película, que se empezará a filmar en otoño con un presupuesto de 55 millones de dólares.

Como ya se sabe, Jared Leto también está confirmado para protagonizar otra película del mismo personaje, ¿cuántas películas del Joker son demasiadas? Esa sería la misión del nuevo presidente de DC Entertainment: Walter Hamada, que llegó a la primera silla de la compañía después de una larga serie de movimientos internos.

La apuesta de Hamada al frente de DC, debido al reciente fracaso de Justice Leage, una de sus grandes apuestas que sólo pudo recaudar 658 millones de dólares; y de la sorpresiva Wonder Woman que logró 821 millones de recaudación en todo el mundo, e incluso hizo eco en los Óscar; pero sobre todo después de la compra de AT&T a Time Warner, que incluyó Warner Bros, y a su vez los estudios DC, es la de renovar completamente la franquicia, y las firmas de los estudios.

Joaquin Phoenix Joker

Fuente: Geeky

Para lograr una competencia feroz contra Marvel, la reina de las adaptaciones cómic-film, DC planea crear otra firma de nombre DC Dark, o DC Black, bajo la cual saldría la película protagonizada por Joaquín Phoenix. La película de Jared Leto, en cambio, sería una suerte de spin off, lo que le llaman stand alone movie, derivada directamente de Suicide Squad.

DC Dark, o Black, según se confirme, estaría concentrada en producir películas de un corte mucho más oscuro que el resto de la paleta de personajes de DC; la primera escisión fue con los Joker, y seguirá, por ejemplo, con Flash.

El filme de Flash, que estará protagonizado por Ezra Miller, iniciará su producción en enero de 2019, y tendrá al clásico ochentero Back To the Future, como piedra angular. Los planes de DC son los de producir también filmes individuales de Harley Quinn con Margot Robbie como protagonista; una de Batgirl, y otra de Batman. Los acotres para estos papeles son la gran incógnita hasta el momento.

Sea como fuere, la misión de Hamada ante el nuevo panorama de su compañía, fusionada con un gigante de las telecomunicaciones, y en medio de una feroz competencia con Marvel, y otros estudios como Universal, Paramount y Legendary, es bastante compleja. Fuentes cercanas a la situación han dicho que DC se encuentra en medio de un “chiquero”, y que la única certeza es que Hamada no intervendrá en nada en la producción de los guiones. “Él está filosóficamente en desacuerdo con ello”, de modo que los guionistas tendrán bastante libertad a la hora de crear sus historias y personajes.

Entre tanto, la información concreta que se tiene al respecto de la película del Joker de Phoenix no es mayor a la que ya se ha dicho: iniciará filmaciones este otoño, tendrá un presupuesto de 55 millones de dólares (sólo una pequeña porción de lo acostumbrado para ese tipo de películas) y estará dirigida por Todd Phillips, el mismo director de Hangover (2009), nominado al Óscar por el guion original de Borat (2006). El guion del proyecto está escrito por el propio Philips, y por Scott Silver, el guionista también nominado al Óscar por The Fighter (2010).

Joaquin Phoenix Joker

Fuente: Midnight Pulp

Con su conocido sentido de la ironía y del humor, Phoenix habló un poco al respecto de su interpretación como el Joker para los medios. En abril, en entrevista para IndieWire, el actor de origen puertorriqueño dijo: “el Joker de Heath Ledger es jodidamente increíble, pero no dejaría que eso me intimidara para interpretar mi propia versión del personaje”.

“Pasa algo interesante con los personajes de los cómics, que no sucede con los literarios: muchos de ellos tienen tratamientos diferentes, pues hay muchas versiones e historias, escritas por varios autores. Eso es algo único en el tratamiento de personajes en cómics, creo que eso ayuda a que en el cine un mismo personaje pueda ser interpretado por varios actores en diferentes películas. Ahí está Batman… Creo que eso me ayudará a tener cierta distancia del Joker de Ledger, y eso será cool”, dijo el también protagonista de You were never really here.