10 películas que hablan sobre el aborto | Cine O'culto

10 películas que hablan sobre el aborto

- Por

Desde que la marea verde inundara Argentina y otros países de Latinoamérica en junio de este año, cuando la Cámara de Diputados en el país de Papa Francisco había aprobado la ley para la despenalización del aborto, el tema se ha discutido con fruición en todo el continente.

La victoria en la Cámara de Diputados, el 14 de junio pasado, y la movilización masiva por las calles argentinas que derivó en un movimiento femenino de amplia escala hacía intuir que el día de ayer, cuando la ley sería votada en el Senado, sería el final de una intensa lucha por el derecho que tienen las mujeres de decidir sobre su propio cuerpo.

No fue así. Con 38 votos en contra y 31 votos a favor, el Senado argentino echó por tierra los esfuerzos de miles de mujeres en toda Latinoamérica, y declaró ilegal la interrupción voluntaria del embarazo, cuando no sea por motivos de violación, o por peligro en la vida de la madre.

Sólo en Argentina, 50,000 mujeres cada año son internadas por complicaciones derivadas de abortos clandestinos, y alrededor de medio centenar muere. En México las cifras son similares; en estados como Chiapas, Nayarit y Oaxaca, se registran entre 50 y 60 muertes por complicaciones en la interrupción del embarazo anuales, por cada 1000 habitantes.

Específicamente en Argentina, la ley que quedó vigente data de 1921; el mismo año en que Argentina tuvo su primer municipio, la Provincia de San Juan, que sufragó el voto femenino.

Escribe Simone de Beauvoir en su Manifiesto 343, publicado en 1971 y firmado 343 “mujeres sin vergüenzas”, que la lucha por el aborto legal y gratuito: “nos permitiría controlar el flujo de nacimientos. Como cualquier otro productor, las mujeres deben poder controlar su producción. Utilizar este control implica transformar radicalmente las estructuras mentales de las mujeres. Y una transformación, igualmente radical, de las estructuras de la sociedad”.

El cine ha sido un terreno en donde históricamente el aborto ha sido vilipendiado, incluso se ha trabajado a través del medio para disuadir a las mujeres de decidir sobre su cuerpo y su capacidad reproductiva; en años recientes, no obstante, el tema se ha abierto y ha encontrado algunas representaciones importantes. En Cineoculto hemos buscado los mejores ejemplos, y los hemos curado en la siguiente lista.

Grandma, 2015

Una comedia dramática dirigida por Paul Weitz, que narra los esfuerzos de Sage, una jovencita que se ha embarazado, y que requiere e 630 dólares para la interrupción del mismo. Sage decide visitar a su abuela, una poeta lesbiana, para que le preste el dinero. El encuentro transformará a las dos mujeres y traerá a luz hasta qué punto las leyes han matado a las mujeres que buscan el acceso seguro, legal y costeable para la terminación de su embarazo.

La poderosa visión de género de la película, y su equilibrio sobre los temas y la representación del problema, le han valido numerosos elogios. Fue nominada para un Globo de Oro y a otra decena de premios.

Obvious Child, 2014

Una comedia romántica de amplio espectro, que marcó el debut de la directora y guionista Gillian Roberspierre. Estuvo dos veces nominada al premio EDA que otorga la Alianza de Mujeres Periodistas de Cine, y por lo menos a otras tres decenas de premios en todo el mundo.

Donna, una comediante de stand up, después de un show, conoce a un chico, Max, con el que termina en la cama esa noche, para no volverlo a ver después. Al pasar de las semanas, descubre que está embarazada, y decide terminar con la gestación.

El tema, que será a la vez una expiación y una afrenta, le servirá a Donna de base para uno de sus mejores shows de comedia, en donde se reencontrará con Max. La precisión y nitidez con la que Robespierre enfrenta el tema del aborto, así como su poderosa visión de género, han sido reconocidas por multitud de críticos.

Jane the Virgin, 2014

Una serie creada por Jennie Snyder Urman, que tiene el aborto, y todos los temas que orbitan alrededor de él, como su principal centro rector. A través de varias tramas, esta serie ganadora de un Globo de Oro, representa a Jane, una joven venezolana que es inseminada artificialmente, y de forma accidental, por su ginecóloga.

La noticia del embarazo de Jane sacude a su familia, de corte profundamente católico, y trae a la luz la historia de Xiomara, la madre de Jane, cuando ella se enfrentó a su embarazo no deseado. La serie ha sido reconocida por el equilibrio en sus representaciones sobre el aborto y el embarazo no deseado. Y por el profundo diálogo de la familia para con Jane, hasta que ella finalmente toma una decisión.

The Tribe, 2014

Dirigida por el ucraniano Myroslav Slaboshpytskiy, este film tiene la particularidad de estar filmado completamente en idioma de señas, sin subtítulos. Narra la afrenta de Sergei, al ingresar a una escuela para niños sordos, que prueba ser una institución controlada por el crimen organizado.

Todo se desmorona cuando Sergei se enamora de una jovencita a la que le encargan prostituir. La película cuenta con una escena de un aborto clandestino, que ilustra fríamente y sin miramientos, los riesgos de un procedimiento similar.

Ganó casi 30 premios en todo el mundo, y fue considerada para competir por el Óscar a Mejor Película Extranjera.

House Of Cards, 2013

Durante la segunda temporada de la multipremiada serie House Of Cards, durante muchos años la principal carta de presentación de Netflix, Claire Underwood, fantástico personaje interpretado por Robin Wright, enfrenta un escándalo por un aborto que logró en sus años de juventud.

Las formas que tienen los medios de comunicación para transmitir, y torcer, noticias como éstas, y las reacciones masivas de rechazo que provocan en el público, así como las estrategias de Claire para remediar la desinformación y conservadurismo de su país, son brillantemente representadas en esta serie.

Transmitida en 2013, en medio de la relativamente liberal administración de Obama, esta parte de la serie retrata una realidad importante en uno de los países más poderosos del globo. Durante la administración de Obama, la tasa de abortos cayó hasta los 12.5 por cada 1000 mujeres, la tasa más baja que tengan registrada hasta ahora.

Blue Valentine, 2010

Dirigida por Derek Cianfrance, este film retrata los altos y los bajos de una pareja contemporánea. Cindy, interpretada por Michelle Williams, al quedar embarazada de Dean, se enfrenta a la decisión de abortar o continuar con el embarazo.

Decide lo segundo, a última hora, en la sala del quirófano, y se casa con Dean para formar una familia.

A lo largo de los años, esa decisión prueba ser la incorrecta, a medida que todo se desmorona. El film retrata bien cómo la unión forzada de la familia puede ser mayor catástrofe, que la terminación de un embarazo no deseado. Michelle Williams fue nominada a un Óscar por su actuación.

4 months 2 weeks & 3 days, 2007

Un film dirigido por el rumano Cristian Mungiu; fue nominada a un Globo de Oro como Mejor Película Extranjera, y estuvo nominado al premio EDA.

Narra los obstáculos sociales, políticos y geográficos que enfrenta Gabriela, cuando decide terminar con su embarazo que tiene cuatro meses, dos semanas y tres días. Su mejor amiga y compañera de cuarto, Otilia, asistirá a Gábita en el viacrucis por encontrar un abortista, a quien finalmente encuentran, más allá de la frontera del pequeño pueblo rumano donde habitan.

El film tiene un importante contexto político: el decreto de ley antiabortista que promulgó el Partido Comunista Rumano a finales de los 60. El procedimiento era aceptado sólo en extremas circunstancias; y gracias a esta ley, cerca de 500,000 mujeres murieron buscando terminar con su embarazo.

Knocked Up, 2007

Estrenada en Estados Unidos en junio de 2007, en medio de la administración del conservador y republicano George W. Bush, esta comedia dirigida por Judd Apatow, es famosa por su imprecisa y temerosa recreación de un embarazo no deseado.

Ben Stone, un joven dedicado a las fiestas y el alcohol, tiene una aventura sexual de una noche con Alison Scott, sólo para reencontrarla ocho semanas después con la noticia de que está embarazada. Esta situación enfrentará a los dos personajes, que buscarán resolverla de la mejor manera posible.

La película, sin embargo, no menciona ni una sola vez la palabra “aborto”, y falla al representar las decisiones de Alision. Para muchas mujeres, este filme es el ejemplo perfecto de cómo el cine ha justificado la “no decisión” de las mujeres sobre su cuerpo y su vida, aun en el nuevo milenio.

Juno, 2007

Estrenada cinco meses después que la anterior, Juno de convirtió en una de las películas más vistas y premiadas de ese año. Dirigida por Jason Reitman, y escrita por Diablo Cody, ganó casi un centenar de premios en todo el mundo. Incluido el Óscar a Mejor Guion Original para Cody, que la lanzó al estrellato.

El retrato que hace sobre el embarazo no deseado y la capacidad que deben tener las mujeres de decidir sobre sí mismas, queda en un segundo plano en este film, al ofrecer la adopción como una mejor alternativa que la terminación del embarazo. La película divide opiniones.

Ganó un BAFTA y un EDA Award para Cody como Mejor Guion Original.

If these walls could talk, 1996

Dirigida por Cher y Nancy Savoca, este filme ilustra el tema del aborto en Estados Unidos, a través de tres historias ubicadas en tres espacios temporales: en 1952, en 1974, año de la promulgación de la Ley Roe, y 1996.

Está protagonizada por Sissy Spacek, Cher y Demi Moore. El trasfondo histórico y político de este film, sostiene el tema del aborto de una forma particular y muy diversa. Todos los ángulos caben en este film, nominado a tres Globos de Oro.