Los filmes más esperados de la 43 edición del TIFF

- Por

La 43 edición del anual Festival Internacional de Cine de Toronto está a la vuelta de la esquina; la presente edición se llevará a cabo entre el seis y 16 de septiembre, y se han programado más de una centena de películas, muchas de las cuales están en la mira de los cinéfilos desde hace meses.

La elección de películas de este año tiene una visión particular; desde los maestros indiscutibles como Jean Luc Godard, hasta thrillers espectaculares como Depredador, compondrán la paleta de largometrajes de este año.

La cartelera está dividida en 11 categorías: las presentaciones de Gala, que abren el festival y son filmes que tendrán su primera exhibición mundial, entre las que destacan Outlaw King, de David Mackenzie, protagonizada por Chris Pine, y Widows, de Steve McQueen; las presentaciones especiales, que incluyen realizadores de todo el globo, y son largos de ficción que han tenido otras presentaciones en otros festivales; la sección de Documentales, la de Cine Mundial Contemporáneo, la Paleta de Maestros, los Debutantes, los Cortometrajes, entre otras.

Respecto a la Paleta de Maestros, Piers Handling, director y CEO del TIFF, dijo: “estamos muy contentos de poder presentar una alineación incisiva y potente: traemos películas de maestros indiscutibles del cine, que provienen de prácticamente todos los continentes del mundo. Cada uno de estos realizadores han dejado una marca indeleble en la historia del cine, y es inspirador observar cómo con sus nuevas películas, no han perdido ni un gramo de su esplendor”.

Loro, la corrosiva comedia del italiano Paolo Sorrentino, y Le livre d’image, el experimento visual y sonoro de Jean Luc Godard que ganó la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes, así como la fábula bélica, Transit, del director alemán Christian Petzold, serán algunas de las películas que coronen la Paleta de Maestros.

Otra de las secciones interesantes es la llamada Midnight Madness, una colección de filmes tenebrosos que serán presentados a altas horas de la noche. Peter Kuplowsky, el programador de esta sección, comentó: “la selección de medianoche de este año promete ser una nueva confluencia de nuevo talento y terror conocido. Con la selección de medianoche quisimos sacudir la programación entera del festival, y presentar obras eclécticas, provocadoras y alucinantes”.

Climax, la infernal fiesta con la que Gaspar Noé encantó a los franceses en Cannes, será proyectada en esta sección del festival. El día de ayer las autoridades del TIFF advirtieron que 115 nuevas películas habían sido añadidas a su cartelera. Así que, a un mes de que abra sus puertas, el TIFF podría darnos algunas sorpresas.

Entre tanto, presentamos 10 de las películas más esperadas para esta edición del festival. Se pueden consultar las novedades y la cartelera completa del TIFF, aquí.

Outlaw King

Outlaw King

Un drama histórico sobre el rey escocés Robert The Bruce, y su lucha encarnizada contra los ingleses y su ocupación en Escocia en el siglo XIV. Está protagonizada por Chris Pine, Aron Taylor Johnson y Florence Pugh.

Widows

Dirigda por el ganador del Óscar Steve Mqueen, Widows es un thriller basado en una serie televisiva del mismo nombre, que fue transmitida por la BBC en 1983. Narra la muerte de cuatro criminales durante un robo, y la posterior lucha de sus viudas por deshacerse de la deuda y enfrentar el destino oscuro que sus maridos les heredaron.

The Death and Life of John F. Donovan

La última entrega del bello y siempre controvertido Xavier Dolan. Es su primera incursión en el cine americano; narra la tormenta mediática que se desata cuando las cartas que mantuvieron John F. Donovan, una estrella de televisión, y Robert, un joven de 11 años, salen a la luz. La película está nominada en esta edición del TIFF para Mejor Película Canadiense.

Beautiful Boy

Dirigda por Felix Van Groeningen, narra las tribulaciones de una familia al enfrentarse con la adicción a la meta anfetamina que padece su hijo. El film está basado en el par de memorias que publicaron padre e hijo a finales de la década del 2000. Está protagonizada por Steve Carrell y Thimothée Chalamet.

Climax

La nueva y alucinatoria pieza de Gaspar Noé. Unos bailarines organizan una fiesta de despedida, y sin saberlo, se drogan con un ponche de frutas. El trance alucinatorio los llevará por cumbres infernales, y por impulsos sexuales homicidas. Ganó el premio CICAE en el pasado Festival de Cannes, y el Narcise Award y el Silver Méliès Award como mejor película; de igual forma, obtuvo mejor película europea en el Neuchâtel International Fantastic Film Festival.

Loro

Un film biográfico sobre la desenfrenada y misteriosa vida de Silvrio Berlusconi. Escrita y dirigida por Paolo Sorrentino. El film ganó cuatro premios del Sindicato de Periodistas Cinematográficos de Italia.

Halloween

Dirigda por David Gordon Green, pone a Laurie Strode, interpretada una vez más por Jamie Lee Curtis, en su enfrentamiento final con Michael Myers, el mítico asesino enmascarado de John Carpenter. Carpenter escribió el guion de esta nueva pieza de la saga.

Roma

Marca el regreso de Alfonso Cuarón a filmar a México desde que hiciera Y tu mamá también. Se trata de un film autobiográfico que explora la doble memoria del México de los setentas, la histórica y la individual. La película será distribuida en Netflix.

Nuestro Tiempo

Nuestro Tiempo, Carlos Reygadas

El nuevo largometraje del mexicano Carlos Reygadas, el director de la condecorada Post Tenebrax Lux (2012). Este film será presentado en la Paleta de Maestros del Festival. Se trata de «una meditación existencial sobre la relación abierta de una pareja», en Tlaxcala, México.

The Predator

El regreso de uno de los asesinos más letales del espacio. Está dirigida por Shane Black. Será la película que abra la sección Midnight Madness del Festival.