51 edición del Festival de Sitges: Fantasía, ficción y mucho terror

- Por

La 51 edición del Festival de Sitges, que se lleva a cabo desde el pasado jueves cuatro de octubre y hasta el próximo domingo 14, congrega un amplio abanico de opciones para los amantes de películas de terror, fantasía, ciencia-ficción, thriller, acción y cine de autor; así como del cine asiático y hasta largometrajes animados.

Con sede en la villa costera de Sitges, al sur de Barcelona, España, este año el festival  alberga 11 jornadas de cine: una vorágine que abarca 250 proyecciones, las cuales arrancaron con la entrega del primer Gran Premi Honorífic a la actriz Tilda Swinton.

Asimismo, el evento de este año rinde homenaje al 50 aniversario del estreno de 2001: Odisea en el espacio (1968), de Stanley Kubrick. En tanto, uno de los eventos más esperados se llevará a cabo este sábado: un concierto exclusivo que ofrecerá el maestro del terror John Carpenter, quien dirigió entrañables cintas como Halloween (1978), La niebla (1980) y Vampiros (1998), en el que se podrán escuchar las bandas sonoras que musicalizan sus obras, algunas compuestas por el mismo. Sumado a ello, el mismo día  se revelará un avance de Glass (2019),el esperado crossover entre El protegido (2000) y Fragmentado (2017).

Por supuesto este año tampoco podían faltar los eventos paralelos, entre ellos, la ya tradicional Zombie Walk, exposiciones de todo tipo, espacios de realidad virtual y presentación de libros y series televisivas. Por ejemplo, el primer episodio de la novena temporada de The Walking Dead.

Si bien el amplio catálogo del evento ofrece una variedad de producciones que traen consigo gran expectativa o son obras clásicas que por su importancia se han ganado el homenaje del prestigioso festival; a continuación se enlista una selección de algunos de los estrenos que sintetizan lo que no se debe perder de vista del Sitges 2018.

1. The House That Jack Built (2018)

La historia que dirige el polémico Lars Von Trier sigue las fechorías cometidas por un asesino en serie llamado Jack, en la década de los ochenta en Washington.

De acuerdo con Nicolas Barber de BBC.com, “sin duda una película audaz y estimulante que nadie más que el notorio provocador autor de Dinamarca podría haber hecho».

Por su parte, David Rooney de The Hollywood Reporter escribió: «The House That Jack Built definitivamente es algo para ver. Pero lo más sorprendente es que es tan tonta como inquietante».

Von Trier conserva su tradición de polarizar las opiniones gracias a su estilo único de hacer cine, el cual provoca desde repulsión por sus escenas groseramente explícitas de sexo, muerte y tortura, hasta una cierta sensación de enamoramiento por la forma en que siempre retrata a sus personajes: perturbados pero carismáticos. ¿Prueba de ello? La Trilogía de la depresión compuesta por Anticristo (2009), Melancolía (2011)Nymphomaniac (2013), todas centradas en personajes femeninos, lo cual cambia en su más reciente producción.

2. Heavy Trip (2018)

Desde robar una camioneta hasta profanar tumbas y contratar a un baterista que es paciente en un manicomio, son algunas de las aventuras que vive una banda de un pequeño pueblo de Finlandia, llamada Impaled Rektum, quienes están dispuestos a aprovechar la oportunidad para presentarse en un importante festival de metal en Noruega, ya que en sus 12 años tocando, jamás han logrado dar un concierto.

Bajo la línea de Deathgasm (2015), en la que los protagonistas son metaleros apasionados del ruido y canciones sobre muerte, destrucción y adorar a Satanás, esta historia garantiza diversión acompañada de buena música y terror jocoso, una mezcla poderosa para participar exitosamente en Sitges.

3. Apostle (2018)

Ambientada en el año 1905, la historia comienza cuando Thomas Richardson (Dan Stevens) viaja hasta una remota isla, con la misión de rescatar a su joven hermana, quien fue secuestrada por una secta que realiza siniestros cultos religiosos, al mismo tiempo que averigua los terribles secretos que esconde este misterioso culto

La ambiciosa película tendrá su esperado estreno el próximo 12 de octubre directamente en Netflix, para sumarse a su catálogo de producciones originales.

4. Burning (2018)

El director Lee Chang-dong trae la historia de Jongsu, quien se reencuentra con una amiga de la infancia, de quien también se enamora.

En tanto, ella se va de viaje y, cuando regresa, lo hace con un nuevo novio. A partir de ahí se construye un triángulo amoroso lleno de extrañezas: desapariciones, quemas de graneros, entre otros misteriosos acontecimientos. Está basada en un cuento de Murakami.

5. El año de la plaga (2018)

Víctor Negro acaba de sufrir una ruptura. Su novia Irene lo abandonó por su personalidad huraña y comportamiento antisocial. Por si fuera poco, consigue un trabajo en una casa de asistencia social para la tercera edad, donde comienzan a suicidarse varios internos, mientras ha desaparecido el acceso a internet y los acontecimientos del mundo exterior se tornan confusos.

Esta adaptación significa la llegada a la pantalla grande de El bestseller de Marc Pastor.

6. Ghostland (2018)

Un calificativo en el que se coincide siempre al hablar de Martyrs (2008) de Pascal Laugier, es “perturbador”. El director regresa con una historia que promete los mismos efectos o hasta mejorarlos.

Ghostland se centra en Pauline, quien ha heredado una casa que habita con sus dos hijas. Desafortunadamente, en la primera noche entran unos asesinos al lugar, lo cual hace eco en la memoria de las dos pequeñas, que han elaborado de maneras muy particulares el trauma de aquella vivencia.

7. Keepers (2018)

La historia comienza cuando llega un bote a una pequeña isla solitaria con unos trabajadores que reemplazarán a los tres encargados del faro; quienes tras una serie de extraños sucesos terminan desapareciendo.

Es un thriller psicológico dirigido por Kristoffer Nyholm, quien basó su trabajo en las múltiples leyendas de las islas Flannan, Escocia, y ha trabajado para Lars Von Trier, dirigido videoclips, publicidad, cortos, documentales y series de televisión, entre las que destacan Taboo y The Killing.

8. Clímax (2018)

Como la han descrito algunas medios, es una película de “terror musical”, escrita, coeditada y dirigida por Gaspar Noé.

Cuenta la historia de una compañía de bailarines de hip-hop en los noventas; víctimas de las bromas que les juega su cerebro tras ingerir accidentalmente psicotrópicos.

¿Una película sobre bailarines viviendo un “mal viaje”? Por sencillo que se lea, es una cinta dirigida por quien se encargó de Irreversible (2002), la cual fue más allá de la insolencia y a partir de una violación es, por decir lo menos, hiperviolenta e hizo a varios salirse de la sala de cine. Imperativo atreverse a vivir el efecto de Clímax.

9. Superlópez (2018)

Es la adaptación al cine de las historietas creadas por Jan en 1973, dirigida por Javier Ruiz Caldera. Esta película narra la historia de un superhéroe proveniente del planeta Chitón; desde su origen, cuando de bebé aterriza en Cataluña.

Crece como un humano más, pero en una constante lucha por controlar sus poderes, al mismo tiempo que lucha contra el mal. ¡Exacto! Es una parodia de la historia de Superman, en cualquiera de sus incontables versiones. Una cinta para reposar un poco del chorreadero de sangre que inunda el festival.

10. La noche de Halloween (2018)

Michael Myers, como siempre, regresa. Esta vez escapa de la prisión de máxima seguridad en la que está recluido para visitar nuevamente a Laurie Strodie, interpretada por Jamie Lee Curtis, quien ahora debe defender también las vidas de su hija y de su nieta. Una entrega que llega a los cines (y el festival) para conmemorar 40 años del estreno de la mítica película de John Carpenter.