#MiráComoNosPonemos, el #MeToo argentino con una denuncia por violación

- Por

Un crudo relato se escucha. Es la actriz argentina Thelma Fardín, conocida por su participación en la serie juvenil Patito feo, contando cómo fue víctima de violación por parte del actor y compañero de reparto, Juan Darthés. Él, con 45 años, aprovechó una gira del equipo de la novela en Nicaragua y una noche forzó a la entonces adolescente de 16 años a tener relaciones sexuales. Es lo que cuenta ella en el video que fue publicado este martes, 11 de diciembre, en una rueda de prensa.

Fardín, acompañada de algunas mujeres del colectivo Actrices Argentinas, divulgó su historia y muchos detalles de lo ocurrido en 2008 en entrevista con el medio Página 12. Antes del encuentro con la prensa, la intérprete realizó a denuncia ante los organismos correspondientes en Nicaragua. Será la Justicia de ese país la que se ocupe del caso. 

«Él me agarró la mano, me dio vuelta, me hizo que lo toque, me mostró que estaba erecto y me dijo: «Mirá cómo me ponés» (…) me tiró en la cama. Me corre el short. Me practicó sexo oral. Yo le digo que no, le digo que no y su nombre. Él sigue y me toca. Me metió los dedos. Y en ese momento le digo: «Tus hijos tienen mi edad» (…) Yo le seguía diciendo no. Es una frase muy contundente. Y él, sin embargo, se sube arriba mío y me penetra.”, es parte del relato.

Thelma Fardín en la rueda de prensa Foto: AFP

En la rueda de prensa las lágrimas no faltaron, pero también el apoyo de todas las presentes. Al grito #NoEsNo y #MiráComoNosPonemos, rápidamente llovieron las muestras de solidaridad. En redes sociales ocurrió lo propio.

Sin embargo, la actriz de 26 años recibió también comentarios negativos y cuestionamientos por no haber hablado antes. Según dijo, no se atrevió a hacerlo público hasta conocer las otras historias que involucraban a Darthés. El actor ya había sido acusado de abuso sexual el año pasado por Calu Rivero, Anita Coacci y Natalia Juncos. Pese a ello fue declarado inocente.

Al igual que el movimiento #MeToo, a través de esta manifestación las mujeres del espectáculo de Argentina pretenden hacerle frente a los abusos que constantemente se ven en la industria, pero también inspirar a otras mujeres y chicas a alzar su voz.

«Se nos aisla frente a vivencias traumáticas que están naturalizadas, que lleva años identificar y poner en palabras. Mientras tanto, el abusador habla, actúa y trabaja con total impunidad y pretende hacer a la víctima responsable de su propio abuso«, dice un fragmento del comunicado leído durante la conferencia de prensa.

La reconocida estrella Lali Espósito, también participó en el encuentro y fue la encargada de leer el manifiesto del colectivo: “El tiempo de impunidad para los abusadores debe terminar«, subrayó.

Un día más tarde Fardín publicó en su Twitter un hilo en el que agradecía el apoyo y expresaba más a fondo su motivación a denunciar: «Me costó aceptar que me violaron. No usaba esa palabra. Pasaron 9 años para que pueda llamarlo por su nombre. Violación. Cuando no le ponés la palabra, no existe y cuando no existe solo está en tu cabeza, en tu cuerpo, comiéndote la conciencia, la autoestima, las fuerzas, las tripas«. 

Darthés, por su parte, utilizó la misma red social para calificar de «una locura» la acusación. Negó todo, tal como las veces anteriores.