“Rare Exports”, desenterrando al verdadero y perverso Santa Claus

- Por

Santa Claus, dicen algunos, no es más que un mero invento de una famosa marca de refrescos con tal de obtener más ganancias; otros, por el contrario, defienden el nacimiento de este personaje mediante la historia de Nicolás de Bari, un obispo del siglo IV nacido en Patara. Sin embargo y sin importar su historia, ¿te has preguntado qué pasaría si un día, por accidente, se encontrara al verdadero Papa Noel con vida? Rare Exports: A Christmas Tale (2010) es una cinta de terror navideño que da respuesta a esto, pero créenos, Santa no es tan bueno como parece.

Una expedición en el Ártico encuentra una antigua y extraña tumba, la cual parece resguardar el cuerpo de un mitológico ser, sin embargo, cuando la criatura que hay dentro escapa, Pietari (Onni Tommila) y su padre Rauno (Jorma Tommila) tendrán la misión de capturarlo. Por supuesto, los problemas comienzan cuando se dan cuenta que su presa se trata del verdadero Santa Claus, quien también intentará cazarlos a ellos.

Rare Exports. Fuente: The New York Times
Rare Exports. Fuente: The New York Times

El director Jalmari Helander trae está original propuesta que refresca de gran manera el cine de terror festivo, pues si bien no es la primera película que le da un giro a la historia de Santa Claus al presentarlo como un ser malévolo e incluso psicópata (tal y como lo hace Santa’s Slay, 2005), tiene la ventaja de tomar ciertos elementos folclóricos que dotan a la cinta de una trama sumamente interesante.

Todo comienza cuando una expedición especial en el Ártico se encuentra con lo que parece ser una tumba sumamente antigua, por lo que deciden realizar una gran excavación con tal de sacar lo que hay allí dentro. Y aunque en un inicio no se nos dice qué es lo que resguarda el sepulcro, las pequeñas pistas que se dan sobre ello poco a poco revelan que se trata del verdadero Santa Claus.

Rare Exports. Fuente: Empire
Rare Exports. Fuente: Empire

Ahora, cuando decimos que se trata del verdadero Santa Claus no nos referimos al personaje regordete, carismático y de buen corazón, sino a un ser más antiguo que resulta ser todo lo opuesto y cuyas leyendas de los países alpinos describen como una misteriosa criatura que quita en vez de dar y que castiga a los niños en vez de premiarlos.

Esta información se nos otorga mediante las investigaciones del pequeño Pietari, un niño que conforme avanza la trama nos daremos cuenta que ha cometido ciertas travesuras que lo hacen acreedor a un castigo ejemplar, por lo cual y tomando en cuenta que la navidad se acerca, comienza a indagar más sobre la verdadera naturaleza de Santa, pues teme ser castigado por él.

Rare Exports. Fuente: Revista Toma 5
Rare Exports. Fuente: Revista Toma 5

Pietari también debe lidiar con el mal humor de su padre Rauno, un hombre que se escuda bajo un mal humor constante y un carácter duro con tal de darle un buen futuro a su hijo, después de todo su personaje es la viva imagen de la difícil vida de un padre soltero. Esto ayuda a que el espectador cree una fuerte empatía por estos dos, pues su relación es un constante estira y afloja entre una relación amorosa pero también fría.

Así, es gracias a padre e hijo que la historia funciona, pues tras una serie de extrañas situaciones que comienzan a ocurrir en su pueblo, poco a poco ambos se convencen de que lo que ha sido liberado durante la excavación podría tratarse de Santa Claus, por lo que se darán a la tarea de cazarlo antes de que él los cace a ellos. No obstante, otro punto a favor de la película es que cuenta con un giro totalmente inesperado que resulta más impactante si se tiene un poco más de conocimiento respecto al folclor que gira en torno de Papá Noel y su contra parte maligna.

Rare Exports. Fuente: Pop sugar
Rare Exports. Fuente: Pop sugar

Y aunque no es totalmente necesario el saber esto último –pues a fin de cuentas la trama lo explica conforme avanza-, sí resulta bastante satisfactorio el identificar las leyendas de las que se vale esta cinta para contar su historia.

Asimismo, cabe resaltar que no estamos frente a una película que presente brutales asesinatos ni grandes efectos especiales, pues al contrario, apenas si se muestran unas cuantas muertes en ella y la sangre no es un elemento que abunde. Por ello es importante destacar que más que una película de terror, esta obra se siente más como un producto de fantasía con temática oscura, pues a fin de cuentas retuerce de una forma bastante siniestra la imagen que se tiene de Santa.

Rare Exports. Fuente: Mubi
Rare Exports. Fuente: Mubi

Por ello, si hay algo que se debe resaltar es precisamente la forma en que esta cinta aborda la historia, la cual podría resultar incluso un tanto cómica, pues si bien no cualquiera se convencería tan fácilmente de que Santa Claus existe, los personajes de esta cinta no sólo así lo hacen, sino que hasta intentan obtener un beneficio económico de esto; después de todo no es casualidad que el título de la cinta sea “Exportaciones raras”.

Además, a pesar de que la trama de la cinta es bastante sencilla, en ningún momento ésta cae en lo ridículo, pues si bien podría ser casi risible el ver como un grupo de personas mantiene cautivo a Papá Noel, por fortuna esto no se siente así debido al equilibro que la película maneja entre el suspenso, las leyendas y los mitos folclóricos de las que hace uso para dar una explicación a los eventos que presenta.

Rare Exports. Fuente: Mubi
Rare Exports. Fuente: Mubi

Es gracias a este folclor que, como dijimos antes, la última parte de la cinta cuenta con un buen giro de tuerca, pues es en estos momentos cuando las leyendas, el terror y la fantasía se unen para darle a la historia un final inesperado pero a la vez gracioso que disfrutarán tanto niños como adultos.

Después de todo, Rare Exports: A Christmas Tale termina por ser una obra que fácilmente sería un siniestro cuento infantil que se le leería a los niños antes de dormir en navidad.

PD: Rare Exports es una película que surge a raíz de dos cortometrajes creados por el mismo director de esta película: Rare Exports Inc. (2003) y Rare Exports: The Official Safety Instruction (2005). Ambos pueden mirarse en Vimeo.