VHS, única entre los “metrajes encontrados”

- Por

¿Qué pasa cuando un grupo de reporteros emprende una aventura para documentar la vida de una tribu en las profundidades de la selva? En Holocausto caníbal (1980) ocurre que son torturados y devorados como represalia a su crueldad con los habitantes de la jungla, tanto con seres humanos como con los animales. En ese sentido, el recibimiento que tuvo el controversial largometraje se debió en gran medida a su formato found footage o metraje encontrado. A la fecha es considerada como la primera película de ese tipo.

Tres décadas y un sinfín de películas de metraje encontrado después, en el Festival de Cine de Sundance 2012, se estrenó VHS, película que reúne a infravalorados cineastas en seis macabros cortometrajes de terror.

El metraje encontrado comienza con la historia narrativa “Tape 56”, dirigida por Adam Wingard, que trata sobre unos pandilleros que ofrecen sus servicios como delincuentes a cambio de dinero, por lo que son contratados por un extraño personaje para allanar una casa y robar un VHS. ¿Simple? ¿Sencillo? Así parece hasta que descubren que el lugar está repleto de cintas regadas por todas partes. Por exhaustivo que parezca, tener que revisar cada película para encontrar la indicada es el menor de sus problemas.

A partir de ahí, las grabaciones reproducidas fungen como los cortometrajes del filme:

Amateur night (dirige David Bruckner)

Un grupo de jóvenes con actitud fiestera sale a las calles en busca de chicas y diversión, armados con una cámara oculta en los anteojos de uno de ellos, con el fin de documentar cada detalle de su noche salvaje. Lo logran, pero una misteriosa mujer se encarga de dar un toque “memorable” que no esperaban a su experiencia.  


Second honey moon (dirige Ti West)

El típico viaje de una pareja joven: la intimidad de una habitación de hotel, la visita a lugares turísticos, travesía por carretera y por supuesto, una cámara de video que termina revelando un perturbador secreto sobre alguien que acecha a los tortolos.



Tuesday the 17th (dirige Glenn McQuaid)

Un grupo de adolescentes se adentra en un bosque, donde ha ocurrido la desaparición de otras personas. Enfrentan a un espeluznante ser omnipresente cuyas barbaries son captadas por la cámara que llevan.



The Sick Thing That Happened to Emily When She Was Younger (dirige Joe Swanberg)

Dos novios en video llamada, James y Emily. Ella se queja sobre un pequeño bulto que tiene en el brazo. Poco a poco este se agrava mientras es atormentada por lo que parece ser un fantasma en su departamento, sin saber que la experiencia va más allá de lo paranormal.



10/31/98 (dirigen Matt Bettinelli-Olpin, Tyler Gillett, Justin Martinez & Chad Villella)

Una noche de Halloween cualquiera en una típica localidad estadounidense. Muchas fiestas de disfraces por doquier. Lo que inicia como una farra termina en un horror documentado por la cámara que lleva uno de los desventurados protagonistas.



¿Y entonces?

A lo largo de las historias nos encontramos con algunas tomas de relleno o diálogos innecesarios, desaciertos típicos del metraje encontrado por querer justificar que son “grabaciones caseras”, lo cual también vemos de forma excesiva en varias de la saga de Actividad paranormal, por mencionar algunas de las menos honrosas del género.

Nos topamos con unos cuantos momentos de monotonía, ya que los acontecimientos de cada corto llegan a ser confusos, inexplicables o hasta absurdos. Aun así, VHS logra mantener la tensión durante toda la trama, lo cual la llevó a que algunos la consideren “de culto”; así como al lanzamiento de dos secuelas y un spin-off basado en uno de los cortos de la primera entrega: VHS 2 (2013), VHS Viral (2014)Siren (2016).

Es un filme que consta de historias estelarizadas por personajes y situaciones clásicas de cualquier pesadilla: seres sobrenaturales, psicópatas y hasta cultos satánicos, congregados en una atrevida antología de terror, por lo que es una opción interesante entre las películas de su tipo.