Crimen y odio: 20 películas basadas en perturbadores asesinatos

- Por

El cine es una de las experiencias más hermosas y reconfortantes que podemos tener para escapar de la realidad, pues con historias que van desde entrañables romances hasta las más emocionantes batallas en el espacio y mundos fantásticos, es como éste se vuelve una experiencia capaz de llevarnos a universos mejores. Sin embargo el celuloide también oculta otra cara, una más oscura, siniestra, perversa y cruda por cuanto mejor retrata la podredumbre del mundo tal y como es.

Por ello te presentamos 20 películas en las que descubrirás algunos –y sólo algunos- de los actos más atroces que se han visto en pantalla grande, así que toma en cuenta que encontrarás desde asesinos en serie hasta torturas de toda índole y hasta repugnantes experimentos humanos, todos ellos casos que se tornan más repugnantes por un solo motivo: están basados en hechos reales.

Henry, retrato de un asesino (1986)

Basada en las confesiones del asesino serial Henry Lee Lucas, la película muestra parte de la vida de este sádico personaje, quien con su compañero Otis realizó algunos de los actos más perversos registrados en los anales de la historia norteamericana, pues fue un hombre capaz de asesinar con sus propias manos e incluso quemar vivo a un inocente anciano. La cinta es protagonizada por un increíble Michael Rooker.

An american crime/The Girl Next Door

Sylvia Likens fue una niña que no sólo fue encerrada en el sótano de la casa de su tía, sino que esta última invitaba –y en muchos casos obligaba o al menos permitía- a que los vecinos del lugar “visitaran” a la pobre adolescente, quien encadenada y amordazada, fue víctima de torturas, golpes e incluso violaciones sexuales.

El caso cuenta con dos versiones: An american crime (2007) y The Girl Next Door (2007). La primera de ellas es protagonizada por Ellen Page y Catherine Keener, siendo la más apegada al caso.

Canoa (1976)

El 14 de septiembre de 1984, un grupo de cuatro compañeros de la Universidad Autónoma de Puebla, fueron atrozmente linchados por los pobladores del pueblo de San Miguel Canoa, en México, quienes los confundieron con promotores del comunismo. Por supuesto, los jovenes eran inocentes.

El director Felipe Cazals retrató este hecho en Canoa: denuncia de un hecho vergonzoso.

Canoa. Fuente: FilmAffinity
Canoa. Fuente: FilmAffinity

Las Poquianchis (1976)

Cinta dirigida nuevamente por Cazals, quien esta vez retrata la historia de las hermanas González Valenzuela, conocidas como Las Poquianchis, quienes de 1945 a 1964 fueron las dueñas de un «próspero» burdel en México.

Todas ellas fueron responsables de la muerte de una cantidad enorme de mujeres (e incluso varios abortos clandestinos) a quienes torturaban psicológicamente, pues si bien ninguna de estas hermanas mató a alguna de sus victimas con sus propias manos, sí obligaban a sus prisioneras a infligir castigos físicos a las demás, muchos de los cuales derivaron en asesinatos.

Las poquianchis. Fuente: Taringa
Las poquianchis. Fuente: Taringa

The Devils (1971)

Dirigida por Ken Russell, la película muestra uno de los casos más controversiales e increíbles no sólo en el pasado de la historia de la humanidad, sino seguramente en todo el futuro por venir.

En la Francia del siglo XVII, un grupo de monjas acusó falsamente a un sacerdote de haber abusado sexualmente de ellas, a quien además tacharon de tener un pacto con el diablo. No obstante, la convicción y la histeria colectiva de las religiosas llegaron a un extremo tal, que poco a poco ellas mismas se convencieron de estar poseídas realmente por el demonio, lo que dio pie al exorcismo más grande en la historia.

Monster (2003)

Aileen Wuornos –interpretada magistralmente por Charlize Theron- fue una mujer que asesinó a siete hombres durante el tiempo en que trabajó como prostituta. Sin embargo, su historia llena de abusos durante su infancia y hasta en su edad adulta, será la clara muestra de que en ocasiones las circunstancias son las que crean a los monstruos.

El filme es dirigido por Patty Jenkins.

Carolina Skeletons (1991)

George Stinney Jr se convirtió en la persona más joven en ser ejecutada durante el siglo XX en los Estados Unidos, quien con tan sólo 14 años de edad y sólo por ser de raza negra, fue culpado por el asesinato de dos niñas blancas. A pesar de que no había pruebas suficientes –ni coherentes- para declararlo culpable, el 16 de junio de 1944 fue sentenciado a muerte en la silla eléctrica.

El caso es retratado en esta cinta, aunque se dice que Stephen King también se habría inspirado en su historia para crear la novela La milla verde, la cual también fue adaptada al cine.

The Black Dalia (2006)

El 15 de enero de 1947, el cadáver de Elizabeth Short, una mujer de apenas 22 años, fue encontrado severamente mutilado en el interior de una zanja. Su crimen se ha vuelto uno de los más famosos en la historia estadounidense.

En esta película dirigida por Brian de Palma se expone este suceso, aunque se toma ciertas libertades al contarlo.

La Dalia negra. Fuente: ElFinde
La Dalia negra. Fuente: ElFinde

Elephant (2003)

Gus Van Sant nos trae una gran película que lamentablemente presenta los asesinatos que Eric Harris y Dylan Klebold llevaron a cabo en la llamada “Masacre de Columbine”, donde comenzaron un tiroteo que terminó con la vida de 13 personas y dejó a otros 24 heridos. Ambos responsables se suicidaron tras el crimen.

Gacy (2003)

John Wayne Gacy fue un asesino en serie responsable del asesinato de 33 niños y jóvenes, la mayoría de ellos homosexuales, a quienes atraía a su casa para torturarlos toda la noche y, una vez muertos, enterrarlos en el jardín.

Es reconocido por dos cosas: la primera de ellas es que era un hombre modelo y retrato perfecto del esposo ejemplar, amado además por toda su comunidad; la segunda, tenía un alter ego llamado Pogo, el payaso, quien divertía a los niños en las fiestas infantiles.

Fue condenado a morir por la inyección letal

Esta obra dirigida por Clive Saunders, aunque lejos de ser una obra maestra, se apega bastante bien a los hechos ocurridos.

El estrangulador de Rillington Place (1971)

John Reginald Christie se convirtió en uno de los asesinos más famosos del Reino Unido luego de que, tras asesinar a una joven mujer, culpó del crimen al esposo de ésta, hecho que aprovechó para seguir cometiendo más asesinatos en libertad.

A inicios de la década de los 70 el director Richard Fleischer llevó esta historia a la pantalla grande, con Richard Attenborough interpretando al asesino.

Bully (2001)

El 12 de mayo de 1973, el joven Bobby Kent fue asesinado por siete adolescentes, todos ellos sus compañeros de escuela, y quienes hartos de los constantes abusos de éste decidieron tomar venganza por su propia mano.

Esta historia fue adaptada en primera instancia a un libro titulado “Bully: A True Story of High School Revenge”, el cual posteriormente sirvió de inspiración para esta cinta.

Los hombres detrás del sol

Junto con The Devils, esta es quizá la segunda cinta con mayor impacto histórico en esta lista, pues plasma las atrocidades cometidas por El escuadrón 731, un grupo militar japonés dedicado a la creación y experimentación de armas biológicas en animales y seres humanos.

El director Mou Tun-fei no se tentó el corazón para mostrar todo ello en esta película, la cual muestra desde asesinatos reales de animales hasta autopsias verdaderas realizadas a cadáveres de niños.

In the light of the Moon/Deranged

Ed Gein es un hombre que pasará a la historia por los crímenes que cometió, pues aunque no es un asesino en serie, los actos que llevó a cabo son incluso más perversos que los de muchos otros psicópatas.

En 1957 la policía del condado de Plainfield entró a la casa de Ed Gein tras considerarlo sospechoso del asesinato de Bernice Worden. Sin embargo, lo que encontraron dentro de ese hogar era digno de un escenario dantesco, pues hallaron desde cráneos humanos usados como tazones, hasta un traje de piel y cuerpo entero hecho con verdadera piel de mujeres.

Este caso inspiró películas como La masacre de Texas (1974), El silencio de los corderos (1991) y Psicosis (1960), aunque la única cinta basada en su historia real es In the light of the Moon (2000) y otra, más ficticia pero igual de apegada, llamada Deranged (1974).

Boys Don’t Cry (1999)

Kimberly Peirce nos presenta el terrible caso de Teena Brandon, una mujer que conforme fue creciendo se identificó sexualmente como hombre, lo que le valió la muerte luego de que dos jóvenes la violaran y la asesinaran en uno de los peores casos de transfobia que se han cometido.

La película dirigida por Kimberly Peirce cuenta con el protagónico de Hilary Swank, quien dio vida a Brandon y cuya actuación le valió un Oscar.

Citizen X (1995)

La película cuenta la historia de Andrei Chikatilo, un hombre considerado como uno de los peores psicópatas de la historia, pues fue el responsable de la muerte de 52 personas –entre mujeres y niños- en un periodo de 1978 a 1990.

Asimismo, esta cinta –concebida en un inicio como un telefilme- denunció tanto la propaganda como la burocracia soviética de aquel entonces, pues en un inicio éstas significaron un impedimento para su captura.

Aunque este trabajo de Chris Gerolmo sólo tenía contemplado distribuirse en formato casero, su éxito derivo en la proyección de algunas salas de cine.

M, el vampiro de Dusseldorf (1931)

Peter Kürten fue un hombre cuya vida nació en el odio, pues durante toda su infancia no sólo tuvo que soportar macabras experiencias, sino que apenas a la edad de 9 años ya contaba con dos asesinatos en su conciencia. Y aunque en aquel entonces únicamente se le adjudicaron nueve muertes, este hombre confesó haber cometido casi una centena de ellas.

Asimismo, Kürten ganó su apodo de El vampiro de Dusseldorf no sólo por la zona geográfica en la que actuaba, sino porque confesó que alguna vez bebió la sangre de un niños tras matarlo.

Este caso fue llevado a la pantalla grande bajo la dirección de Fritz Lang.

Criaturas celestiales (1994)

Tras una serie de películas de comedia de terror repletas de gore, Peter Jackson recreó la historia de Pauline Parker y Juliet Hulme, dos jovencitas que tras haber iniciado una relación homosexual, terminaron por asesinar a la madre de la primera.

Aunque fueron puestas en libertad, parte de su sentencia fue no volver a verse jamás. Años más tarde Juliet cambió su nombre a Anne Perry, la famosa escritora.

Mockingbird don’t sing (2001)

En 1970 el mundo conoció la historia de Genie, una niña de 13 años que, desde que contó con apenas 18 meses de vida, fue encerrada por sus propios padres en el sótano, quienes nunca le enseñaron a hablar ni a mantener cualquier otro tipo de contacto humano.

Cuando la policía por fin la encontró, la niña era incapaz de articular palabra alguna al igual que de controlar sus necesidades más básicas.

Detainment (2018)

Se trata de uno de los casos más lamentables en esta lista por cuanto más inocente fue la víctima, ya que James Bulger fue un niño de apenas 2 años de edad que no sólo fue asesinado, sino también torturado por Robert Thompson y Jon Venables, dos chicos que en el momento del crimen apenas contaban con 10 años de edad.

Y aunque no se trata de una película, sino más bien de un cortometraje, el caso ha vuelto a cobrar fuerza debido a que este trabajo fílmico resultó nominado para los premios Oscar 2019 en la categoría de Mejor documental bajo la dirección de Vincent Lambe.

Hasta aquí te hemos dado una muestra de algunos de los casos más despiadados que han ocurrido en el mundo real transmitidos al celuloide, sin embargo es importante mencionar que el orden de esta lista no tiene nada que ver con la calidad de las películas ni con el morbo que éstas puedan llegar a generar, pues si bien algunas afectan anímicamente a algunos más que a otros, el dolor de las victimas es algo que no se puede (ni se debe) medir.