Las 9 directoras que compiten en Sundance 2019

- Por

Uno de los principales encuentros de cine independiente en el mundo llega este mes y promete diversidad en todo su esplendor. Pero la diversidad no arribará únicamente por las temáticas de las producciones cinematográficas, sino también por la variedad de creadores que tendrán la oportunidad de competir o presentar sus piezas durante el Festival de Cine de Sundance 2019. 

Son un total de 112 películas, elegidas de entre 14.259 propuestas, con decenas de cortometrajes, muestras de cine experimental y series producidas de forma independiente. Dentro de los largometrajes a estrenar destaca que el 40% sean dirigidos por una o más mujeres; el 36% por cineastas afroamericanos o negros y el 13% provino de directores/as identificados/as como sexodiversos/as.

Este encuentro, que se inauguró en 1978 bajo el nombre U. S. Film Festival de Utah, contó con el apoyo fundacional del actor Robert Redford. Años más tarde, en el 81, él mismo impulsó el Sundance Institute Filmmakers/Directors Lab (Laboratorio de Cineastas y Directores Instituto Sundance) con el fin de reunir a amigos y colegas que fomentan y apoyan el cine independiente, más allá de lo establecido por el mercado.

Tras la polémica causada por los casos como el de Harvey Weinstein y los movimientos como el #MeToo que surgieron por la lucha de la igualdad de hombre y mujeres dentro de la industria, es interesante ver el resultado de las políticas de inclusión de la organización.

Una muestra de esto es que en la prestigiosa categoría de drama estadounidense de la competición, por primera vez más de la mitad de los filmes tienen directoras  femeninas. Nueve de 16, para ser más exactos. Una de esas nueve, es codirigida por un hombre y una mujer. El año pasado, este porcentaje era tan solo del 31%. En esa categoría competirán las siguientes obras:

Before You Know It – Hannah Pearl Utt

Hannah Pearl Utt y Jen Tullock en Before You Know It. Crédito: Anna Kooris

La californiana Hannah Pearl Utt dirige, co-escribe y co-protagoniza Before You Know It  una comedia que es al mismo tiempo un drama conmovedor. En el film, Hannah tiene el papel de Rachel una directora de escena  que vive con su padre -dramaturgo- , su hermana -actriz- y su sobrina, al tiempo que operan un pequeño teatro juntos. Un día las hermanas descubren que su madre fallecida, en realidad, está viva y prospera como una estrella de la telenovela. Ahora el equilibrio de su hogar se pierde por completo, y Rachel debe descubrir cómo liberarse de este embrollo surrealista.

Clemency – Chinonye Chukwu

Clemency cuenta la historia de Bernadine Williams (Alfre Woodard) una directora de prisiones que, a lo largo de los años, se fue alejando de su marido mientras realizaba ejecuciones en una prisión de máxima seguridad. Tras la aparición de un vínculo especial con un recluso, Bernardine quizá logre cambiar.

Alfre Woodard en Clemency Crédito: by Eric Branco

Chinonye Chukwu de origen nigeriano es guionista y directora de cine. En Sundance 2019 presenta Clemency, su segundo largometraje. Con él ganó un lugar en la 2017 Athena List , una designación que reconoce excelentes guiones con protagonistas femeninas. 

The Farewell – Lulu Wang

Crédito: Sundance

Lulu Wang es una pianista clásica convertida en cineasta. Su primer largometraje, Posthumous, protagonizado por Jack Huston y Brit Marling, le generó cierto reconocimiento. Ella nació en Beijing, se crió en Miami y estudió en Boston. En Sundance 2019 presenta The Farewell, la historia de una mujer que tiene que lidiar con la decisión de su familia de encubrir la enfermedad de la abuela hasta la realización de una imprevista fiesta de bodas.

Hala– Minhal Baig

Hala es el orgullo y la alegría de su padre. Tímida y brillante estudiante, explora la vida social de cualquier adolescente en Chicago con la diferencia que es hija única de los inmigrantes paquistaníes. Cuando se avecina la graduación de la escuela secundaria surge en Hala el deseo sexual. Entretanto conoce a Jesse, una compañera de clase con la que comparte su amor por la poesía y el monopatín, pero su romance se complica por su fe musulmana y un padre que está preparado para arreglar su matrimonio de acuerdo con la tradición cultural de su familia.

Minhal Baig es la guionista y directora de este film. Ha escrito guiones para disitintas producciones, series y vieos musicales.

Honey Boy – Alma Har’el

Cuando Otis, de 12 años de edad, comienza a tener éxito como estrella infantil de televisión en Hollywood su padre, alcohólico y drogadicto, vuelve a aparecer en su vida. Esta impresionante colaboración entre el guionista y actor Shia LaBeouf y la directora Alma Har’el se basa en la vida de LaBeouf cuando chico. Es la segunda producción que conciben juntos luego de estrenar en 2016 LoveTrue. 

Crédito: Sundance

Alma Har’el es de origen israelí y es conocida por su ingeniosa y artística forma de fundir las líneas entre el documental y la ficción. Su documental Bombay Beach ha sido difundido y calificado como una obra que redefine el género. 

Alma Har´el Crédito:IMDb

Imaginary Order – Debra Eisenstadt

Cathy teme que su esposo tenga una aventura y que su hija adolescente se aleje de ella. Decide tomarse un tiempo y quedarse en la casa de su hermana, donde conoce a unos vecinos extraños. Sin embargo, cuando Cathy se convierte en el objeto de la obsesión del hijo adolescente de sus nuevos vecinos y esto trae consigo otra tanda de problemas.

Graham Sibley y Wendi McLendon Covey en Imaginary Order Crédito: Sundance

Imaginary Order es una película ingeniosa y divertida que marca el debut de la distinguida directora y guionista Debra Eisenstadt en el Festival de Cine de Sundance.

Share – Pippa Bianco

Después de una noche de fiesta la estudiante de segundo año de secundaria Mandy descubre que una serie de videos de teléfonos celulares de ella se han vuelto virales. En ellos aparece semidesnuda y semiinconciente. Luchará entonces por reconstruir lo que sucedió, mientras reflexión sobre la rapidez con que se ha alterado la normalidad de su vida y la ansía de vuelta.

Crédito: Sundance

Share será distribuida por A24 en 2019. La película se basa en el corto homónimo de Bianco, que ganó el Primer Premio Cinéfondation en el Festival de Cine de Cannes 2015 y se proyectó en los Festivales de Cine Telluride y SXSW. La diretora fue una de las «25 caras nuevas del cine independiente» de la revista Filmmaker y ha sido becaria del Instituto Sundance y cineasta residente de Yaddo.

Them That Follow- Britt Poulton and Dan Madison Savage

En el desierto de Appalachia, los miembros de una comunidad aislada liderados por el pastor Lemuel (Walton Goggins) arriesgan sus vidas manipulando serpientes en nombre de Dios. La hija de Lemuel, Mara (Alice Englert), se prepara para su próxima boda con el joven que su padre ha elegido para ella bajo la atenta mirada de Hope (Olivia Colman), mientras lucha por ocultar un secreto que tiene el potencial de llevar a la iglesia de su padre a ruina.

Alice Englert en Them That Follow Crédito: Julius Chiu

Britt Poulton es guionista, directora y madre de dos. Nació en Idaho, se crió en Utah. Su película Profile , dirigida por Timur Bekmambetov, se presentó en el Festival Internacional de Cine de Berlín y en el Festival de Cine SXSW en 2018. Them That Follow es su debut como directora junto a Dan Madison Savage.

To the Stars – Martha Stephens

En un pueblito de Oklahoma (1960) Iris, una solitaria adolescente, soporta a su madre medio alcoholizada en casa y el acoso escolar de sus compañeros en clase. Cuando conoce a Maggie, la carismática chica nueva en la escuela, ella la ayuda. Pero su nueva amiga guarda un secreto que tambaleará la normalidad del pueblo.

Crédito: Sundance

Martha Stephens es una escritora y directora de cine estadounidense. Sus tres largometrajes incluyen personajes que anhelan escapar, y paisajes rurales retratados de manera natural.