No te preocupes, no llegará lejos a pie: reflexión sin freno

- Por

El director de la aclamada película de culto Elephant (2003) Gus Van Sant, nos trae el relato de un viaje eufórico de transformación que comienza con un accidente automovilístico. La historia trata de John Callahan, un famoso caricaturista cuadraplejico estadounidense bastante polémico por el humor ácido y negro que manejaba en sus caricaturas.

Es en noviembre del 2016 donde comienzan seriamente la producción de este filme, siendo Joaquin Phoenix el primer actor dentro del reparto quien estaría interpretando al personaje principal, Callahan. Phoenix y el director Gus Van Sant trabajaron juntos en el desarrollo del Callahan dramatizado y es el mismo Van Sant quien escribió el guión basado en la autobiografía escrita en vida del mismo caricaturista. El libro autobiográfico es el mismo que el de esta película.

Fotograma Joaquin Phoenix y Jonah Hill

Dos meses después del anuncio del inicio del proyecto, Jonah Hill y Rooney Mara se unieron al reparto y por último en Febrero del 2017 Jack Black hizo el fichaje de su aparición.

En la película tanto como en el trailer, podemos ver al desorbitado Callahan llevando una vida de muchos excesos. Aparentemente el escritor de la película Van Sant, está de acuerdo en que los sucesos de alto impacto en la vida de las personas, conducen a un forzoso estado de reflexión si se llega a sobrevivir a las peripecias sucedidas.

En la película es inevitable la evaluación de lo que Callahan hacía de su vida después de sufrir un accidente automovilístico que lo dejaría cuadripléjico. Dexter (Jack Black), un conocido que hace Callahan en una noche de borrachera, se queda dormido al volante ocasionando el accidente que postraría a Callahan el resto de su vida en silla de ruedas.

«¿No te encanta cuando acaban de salir de la secadora?»
Dibujo de John Callagan

Al buscar ayuda para sus problemas de alcoholismo, Callahan se topa con un grupo de personas ya muy relajadas que se reúnen para efectuar una especie de terapia, lideradas por un guía que contagió a sus alumnos de una serenidad basada en algunas de sus filosofías personales. el Guía interpretado por Jonah Hill llamado Donnie, es un fuerte apoyo para hacer entender a Callahan varias de las cosas a las que el caricaturista no encontraba salida.

En una de las juntas de apoyo, Callahan es ridiculizado por otros miembros del grupo resultando bastante ofendido, pues siendo cuadripléjico y no pudiendo vivir a como estaba acostumbrado, cree que su problema es excepcionalmente difícil hasta que los miembros del grupo le revelan los problemas que también enfrentan.

Fotograma Joaquin Phoenix

Tanto en la película como en la vida real, las caricaturas de Callahan fueron bastante conocidas con críticas diversas. A pesar de que su pesado humor era controversial, gustaba demasiado al público y fue publicado en importantes diarios de su localidad así como por otros medios. Aún así, hubo y aún hay un sector de la población que repudia el trabajo de Callahan al encontrarlo muy ofensivo.

Aún con su condición, el caricaturista funge como ejemplo de superación porque encuentra una manera alterna de vivir atado a una silla de ruedas, incluso se enamora de una sobrecargo sueca de quien se enamora. Annu (Rooney Mara) le sirve a Callahan como apoyo porque en ella encuentra alguien a quien esperar y por quien seguir viviendo.

Fotograma, Joaquin Phoenix y Rooney Mara

El vuelco que da la vida de este protagonista y la manera en la que nos deja una lección a partir de batallar contra sus vicios, son un arco propio de la comedia. Tanto la vida de John Callahan como la forma en la que se expone está película son una comedia que el poco humor digerible para las audiencias se encuentra en la forma en la que Callahan aprendió a lidiar con lo que lo martirizó en vida, sus caricaturas.

El verdadero John Callahan murió en 2010 a causa de un accidente automovilístico nuevamente.