10 películas clave de Arturo Ripstein

- Por

Agitación social, tensión política a nivel mundial y espíritu revolucionario en la juventud. Parecieran los pilares de lo que nos rige hoy día, pero fueron también emblemas de la década de los sesentas.

¿La diferencia? Los canales de comunicación masiva: todo estaba en los periódicos, la televisión, el radio, las novelas y, por supuesto, el cine. Para bien o para mal, según la óptica del individuo, no había Internet y la inmediatez de la información o información en tiempo real era algo casi impensable.

En aquella época, los nombres Elena Garro, José Donoso, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y Juan Rulfo, se encumbraron en la cima de la literatura, al ser protagonistas del boom latinoamericano, un fenómeno literario que se caracterizó por la trascendencia a nivel mundial de novelistas de América Latina.

El impacto de sus libros fue tal, que varios fueron llevados a la pantalla grande, y fue el gran Arturo Ripstein, quien consiguió dirigir algunas de las mejores cintas basadas en novelistas del “boom”. Pero su exitosa trayectoria no se limita sólo a adaptaciones, ya que sus largometrajes lo han consolidado a lo largo de cinco décadas como uno de los mejores cineastas mexicanos con reconocimiento a nivel mundial.

LOC101 LOCARNO SUIZA 04 08 2016 – El director mexicano y miembro del Jurado de la seccion oficial del festival Arturo Ripstein posa para los medios con motivo de la 69 edicion del Festival de Cine de Locarno en Suiza hoy 4 de agosto de 2016 El festival se celebra del 3 al 13 de agosto EFE Alexandra Wey

¿Quién es?

Arturo Ripstein y Rosen es pieza fundamental del cine mexicano. Hijo del productor cinematográfico Alfredo Ripstein, nació en la Ciudad de México el 13 de diciembre de 1944 en una familia de origen judío. Desde junio del 2003, es naturalizado español.

Se interesó en hacer cine desde los 15 años de edad, cuando su padre lo llevó a ver Nazarín (1959), de Luis Buñuel, con quien tiempo después formaría una relación maestro-alumno de manera informal.

Ingresó a la UNAM para estudiar Derecho pero abandonó la carrera a los dos años de cursarla. Después, entró a El Colegio de México, una de las instituciones académicas más importantes de esos tiempos, para estudiar Historia. Nuevamente deserta al año y llega a la Universidad Iberoamericana a estudiar Historia del Arte. De igual forma, deja los estudios a los 12 meses con la decisión de dedicarse completamente al cine, lo que él mismo califica como su “vocación innegable”.

Comenzó su carrera cinematográfica como asistente de dirección de Luis Buñuel en “El Ángel Exterminador” (1962), protagonizada por Silvia Pinal y debutó como director de largometrajes a los 21 años.

Ostenta el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes (1997), colocándose como el segundo cineasta en conseguirlo. El primero fue Luis Buñuel. En 2014 recibió el título de doctor honoris causa por la Universidad de Valparaíso, Chile.

Entre otros reconocimientos del cine, posee 10 Ariel, el Premio al Cine de Latinoamérica de Sundance 2000 y 5 premios del Festival Internacional de Guadalajara, en distintas ediciones.

En síntesis, Arturo Ripstein es referente mundial del cine mexicano, por lo que a continuación se enlistan 10 películas para adentrarse en su particular cinematografía y familiarizarse con su estilo único, sobre todo con esos planos secuencia que caracterizan al director, amados por muchos, odiados por otros tantos, pero nunca indiferentes.

1. Tiempo de morir (1966)

Juan Sagayo sale de la cárcel luego de una condena de 18 años por la muerte de Raúl Trueba. Regresa a su pueblo en busca de una vida tranquila, en compañía de Mariana Sampedro, un viejo amor con el que se reencuentra. Pero no cuenta con que los hijos de Trueba tienen sed de venganza.

2. Los recuerdos del porvenir (1968)

Ambientada en la revolución cristera, se centra en una historia de pasión, amor y traición. Al llegar a un pueblo acompañado de su amante, el federal Rosas, atrapa la atención de una mujer oriunda del lugar. Ella se entrega con el pretexto de que se libere a la población, lo que realmente busca es “pasar por el catre” de Rosas. Es una adaptación del libro de Elena Garro.

3. El castillo de la pureza (1972)

Gabriel Lima encierra a su esposa e hijos durante 18 años, según él, porque el mundo exterior es dañino para la familia. En tanto, la familia pasa sus días fabricando un raticida en polvo que Gabriel sale a vender a las tiendas del barrio. Todo parece funcionar o por lo menos mantenerse estable, hasta que sus hijos llegan a la adolescencia, con todos los despertares que implica esta etapa de la vida.

4. El lugar sin límites (1977)

Se trata de la historia de la Manuela, un travesti, y su hija, “la Japonesita”, quienes trabajan en un prostíbulo que don Alejo, el casique del pueblo, tiene planes de vender. En tanto, su hijo Pancho regresa al pueblo sólo para generar tensión, desorden y hasta tragedia en el ya sórdido lugar. Está basada en la novela homónima de José Donoso.

5. Cadena perpetua (1979)

Javier Lira, mejor conocido como «El Tarzán», es un delincuente en vías de rehabilitación que encuentra trabajo en un banco. Sus esfuerzos por alejarse del crimen se ven abatidos cuando se topa con «Burro» Prieto, un policía corrupto, que además es un viejo conocido suyo. Es una adaptación de la novela de Luis Spota.

6. Principio y fin (1993)

Una familia clase mediera mexicana enfrenta una repentina pobreza por la muerte del padre, principal proveedor. Doña Ignacia, la madre, decide depositar toda esperanza de volver a la posición económica acomodada en Gabrielito, su hijo menor, sacrificando el futuro de sus otros tres hijos.

7. Profundo carmesí (1996)

Ambientada en 1949, cuenta la historia de Coral Fabre, una enfermera de pacientes terminales que lucha por sacar adelante a sus dos hijos. Un día, en un consultorio encuentra un anuncio de un tal Nicolás Estrella que presume de su parecido con el popular actor francés Charles Boyer, y que se presenta como un «Caballero español en busca de relación sentimental». Coral decide escribirle. La película está basada en la historia real de la pareja de «corazones solitarios» (Martha Beck y Raymond Fernandez), asesinos seriales en los años 40.

8. El coronel no tiene quien le escriba (1999)

Basada en la novela homónima de Gabriel García Márquez, cuenta la historia de un Coronel que cada viernes espera su pensión. Cada viernes, vestido de traje, se para ante el muelle aguardando la carta que anuncie la concesión de su pensión, pero es el único que no sabe que la espera es en vano, o tal vez sí, pero no le queda más en la vida que aferrarse a ese sueño.

9. El carnaval de Sodoma (2006)

Un congal es refugio de las frustraciones de sórdidos personajes. De pronto, aparece en el lugar  una forastera con aires de pertenecer a la realeza, lo cual trastoca el equilibrio del lugar de mala muerte.

10. La calle de la amargura (2015)

Dos prostitutas que ya no son unas jovencitas están hartas de su vida. Una de ellas tiene problemas con una hija adolescente y su marido travesti. La otra, no tiene a nadie en el mundo. Una noche, se enfilan a celebrar la victoria en el ring de dos enanos luchadores. Terminan narcotizando a los hombres para robarlos,  pero su nerviosismo las lleva a cometer varias equivocaciones.