Los límites de la ficción: 10 perturbadores documentales

- Por

A lo largo de la historia el cine no sólo ha funcionado como un escape a la realidad, sino también como una manera de plasmar esta misma mediante historias y mundos increíbles. Sin embargo también existen otros materiales que nos acerca más al frío y crudo mundo, pues lejos de ser ficticios, lo que nos presentan se torna más cruel por cuanto más verídico es: los documentales.

Así y como su nombre lo dice, mediante la documentación de datos como entrevistas, fotografías, videos reales y demás investigaciones, estos trabajos tienen la finalidad de mostrarnos la parte oculta de la historia, por ello te presentamos 10 documentales que retratan ese lado oscuro de la humanidad.

Faces of Death. Fuente: Bloody Disgusting

Faces of Death (1878)

Aunque tomada como una película, este filme resulta ser un documental mitad ficción y mitad real que pareciera tener como único propósito saciar el morbo del espectador, pues a lo largo de sus más de 100 minutos de metraje se presentan diversas escenas que van desde el suicidio hasta el asesinato; en pocas palabras, sólo muestra varias formas de morir.

Lo asombroso de esto es que mientras algunas secuencias son dramatizadas, otras son muertes 100% reales. Se piensa que el 40% del metraje es falso, mientras que el 60% restante es material verídico.

Genie: Secret of the Wild Child (1994)

En 1970 las autoridades del Estado de California se enteraron del caso de Genie, una adolescente de 13 años de edad que desde su nacimiento fue encerrada por sus padres en una habitación de la cual nunca salió. Sin embargo, lejos de tratarse sólo de un caso de secuestro los hechos van más allá, pues durante todo ese tiempo la niña fue tratada como un animal salvaje, por lo cual no sólo era incapaz de hablar, sino tampoco de razonar como una persona.

Wisconsin Death Trip (1999)

Basado en el libro del mismo nombre, se trata de un docudrama que recrea diversas fotografías encontradas en los años 70, las cuales son prueba de una serie de atroces y macabros crímenes llevados a cabo en Black River Falls, Wisconsin, entre los años 1890 y 1900.

Just Melvin: Just Evil (2000)

James Ronald nos abre su vida para contarnos la historia de abuso sexual, alcoholismo, incesto y drogadicción que vivieron tres generaciones de su familia a cargo del tío y abuelo Melvin, un hombre que, según se nos dice, prácticamente violó a 10 miembros de su linaje, incluyendo a un pequeño niño de 2 años de edad.

Documental producido por la HBO que si bien técnicamente deja mucho que desear, son precisamente sus descuidos al momento de filmar y presentarnos las entrevistas los elementos que dotan al tema de una gran crudeza.

Just Melvin Just Evil. Fuente:-WatchDocumentaries

Orozco el embalsamador (2001)

Tsurisaki Klyotaka, documentalista y fotógrafo de nota roja japonés, dirige este shockumentary en donde se nos presenta a Friolan Orozco, un embalsamador colombiano que a lo largo de una hora y media nos describe y muestra con lujo de detalle los instrumentos que usa para abrir, cortar y embalsamar cadáveres, todo mientras lo vemos realizar los procesos en sí.

El metraje también busca enaltecer y reconocer esta actividad, la cual puede ser trivial y sin importancia para algunos, pero que en países como México, Colombia o cualquier otro donde predomina la violencia, se convierte en un oficio que crece día con día.

Earthlings (2005)

Mediante el uso de cámaras escondidas, el director Shaun Monson se adentra en lo profundo de diversas empresas para demostrarnos las atroces prácticas que éstas realizan con los animales, todo con tal de obtener un beneficio para el consumo humano.

Por ello este trabajo también incursiona en el daño que los animales reciben por parte del hombre ya sea al tenerlos como simples mascotas o con algún otro fin como el alimenticio o el del entretenimiento.

El documental contiene metraje inédito que podría resultar bastante explícito y ofensivo para los espectadores más sensibles en estos temas. Asimismo, es narrado por Joaquien Phoenix y musicalizado por Moby, ambos activistas en pro de los animales.

The Bridge (2006)

El puente Golden Gate no sólo es una obra de arte de la arquitectura, sino también un símbolo de muerte y dolor, pues a lo largo de su existencia ha sido testigo del suicidio de una enorme cantidad de personas, quienes acuden a él en busca de aliviar sus problemas tanto físicos como mentales saltando desde éste hacia las frías aguas que hay debajo.

En este documental el director Eric Steel nos muestra diversas entrevistas hacia los familiares que se han suicidado en dicho puente, pero además, también incluye algunas grabaciones de quienes se han arrojado de este lugar.

Josef Frtizl: Story of a Monster (2010)

En el 2008 el mundo se conmovió cuando salió a la luz la historia de una mujer que no sólo fue encerrada en una habitación durante 24 años de su vida, sino que su captor la violó un sin número de veces durante todo este tiempo, lo que dejó como fruto a 7 hijos. ¿Lo peor de todo? La víctima y el secuestrador, Josef Fritzl, de 73 años de edad, eran padre e hija.

Josef Frtizl: Story of a Monster. Fuente: New On Netflix

The Imposter (2012)

Una historia que hemos visto un sinfín de veces tanto en películas como en novelas, aunque quizá siempre pensamos que nunca podría llegar a ocurrir algo así en la vida real debido a lo increíble de los hechos.

En 1994 un niño de apenas 13 años de edad desapareció de su hogar en Texas. Años más tarde fue encontrado en España, donde declaró haber sido víctima de una red de prostitución infantil, aunque por fortuna fue auxiliado por las autoridades, quienes lo regresaron a Estados Unidos con su familia.

Sin embargo, conforme pasan los días y la familia nota extraños comportamientos, comienzan a sospechar que el joven que regresó no es su verdadero hijo, sino un impostor que se hace pasar por él.

Mommy Dead and Dearest (2017)

Erin Lee Carr nos presenta la impactante, atroz y a la vez conmovedora historia de Gypsy, una niña que durante 18 años de su vida estuvo postrada en una silla de ruedas a pesar de no necesitarla, pues su madre la convenció de estar enferma de graves padecimientos con tal de que nadie la alejara de su lado.

Por desgracia el dolor y el enojo tras saber la verdad se acumuló de tal manera en Gypsy, que esto terminó en la planeación y consumación del asesinato de su progenitora.

Mommy dead and dearest. Fuente: In-Touch Weekly

Documental extra:

Como hemos visto, todos estos documentales nos muestran que la realidad es más atroz no sólo por cuanto más cruda es, sino también por cuanto más jóvenes son las víctimas, pues aunque algunas pueden correr con la fortuna de superar sus miedos y trastornos, hay otros que deben aprender a vivir con ellos no porque así lo quieran, sino porque ya forman parte de su ser.

Ejemplo de esto es Child of Rage (1992), el cual nos muestra la historia de Beth Thomas, una niña que sufrió tan severos abusos sexuales que terminaron por quebrar su mente al grado de no sólo desear el asesinato de sus padres adoptivos, sino que también gustaba de torturar a su hermano menor, quien en ese entonces era prácticamente un bebé.

Child of Rage. Fuente: YouTube