‘Musarañas’: Locura, violencia y muerte atrapadas en cuatro paredes

- Por

A partir del aislamiento involuntario es que se desarrolla el hilo conductor de Musarañas, conocida en México como ‘Sangre de mi sangre’. Una historia ambientada en la ciudad de Madrid de los años cincuentas, protagonizada por Montse (Macarena Gómez), una mujer que vive en un departamento con “Nia” (Nadia de Santiago), a quien ha cuidado desde que falleció su madre y su padre (Luis Tosar) las abandonó.

Mientras Montse pasa su vida lamentándose de haber perdido su juventud para que Nia pueda llevar una vida lo más normal posible, en un encierro del que no es capaz de salir, refugiándose en rezos y trabajando como costurera, inesperadamente aparece Carlos (Hugo Silva), un hombre desobligado que tras un accidente va a dar a la puerta de las “musarañas”. Montse lo auxilia sin que ninguno imagine lo que vendrá después.

Desde el comienzo la historia logra que el espectador empatice con cada uno de los protagonistas, a través de una agobiante y aterradora atmósfera que, gracias a la excelete producción, logra rebasar la experiencia de una pantalla y se asimila a como se conciben algunas obras de teatro: pocas escenografías y no más de tres personajes en escena.

Además, las actuaciones están de lujo, pero indudablemente la de Macarena Gómez es sobresaliente y entrega inolvidables interpretaciones para todas las facetas de su personaje.

También la narrativa es entretenida y nada complicada. Quizá un desacierto sea que para los más perspicaces puede llegar a ser predecible, pero no pierde calidad gracias a la brutal mezcla de suspenso y sangre a cubetadas que brota de la pantalla, emblema de cualquier buena película de horror que tanto gusta a los fanáticos del género.

Tan es así que formó parte del Festival de Sitges 2014, una prestigiosa curaduría de películas de terror y después se estrenó en España un 25 de diciembre del mismo año.

Es el primer largometraje de Juanfer Andrés, cuya tarea al frente de la cámara fue en compañía de Esteban Roel, con quien también dirigió en 2011 el famoso cortometraje ‘036’.

Por ‘Musarañas’ ambos ganaron en 2015 el premio a Mejor Director Revelación del Círculo de Escritores Cinematográficos; donde Macarena Gómez estuvo nominada a la Mejor Actriz. Asimismo, la película ganó el Goya al Mejor Maquillaje y Peluquería y el premio Best Feature Film del Dead By Dawn Horror Film Festival, todo el mismo año.

En pocas palabras, la cinta es un excelente drama, con elementos de thriller psicológico y película slasher que constituyen toda una vorágine de intriga, angustia y violencia, que culmina en un espeluznante desenlace. Musarañas: Sangrienta, dramática… ¡Belleza!