Netflix termina con el tabaco por críticas a Stranger Things

- Por

¿Te imaginas series como “Mad men,” “Stranger things” o las películas de Tarantino sin personajes fumadores o simplemente te imaginas series históricas que no quisieran mostrar la realidad tal como fue, simplemente por el temor a las buenas costumbres?

Pues no tendrás que imaginarlo tanto para verlo llegar, pues de Netflix, el monstruo de las plataformas en streaming, ha decidido dejar de mostrar tabaco en sus series y películas originales.

Netflix tomó esta decisión luego de varias denuncias que señalan a la empresa de contenidos de aumentar la presencia de cigarrillos en sus programas de la temporada 2016-2017.

Las organizaciones acusan que estas serie son una posible causa del aumento de consumo de cigarrillos en la comunidad juvenil de Estados Unidos.

Para no verse como el promotor del cáncer juvenil, Netflix anuncio que de ahora en adelante todas sus nuevas series y películas para menores de 14 y 13 años o inferiores estarán libres de todo tipo de tabaco, Incluyendo los cigarros electrónicos.

El juego de la autocensura

Si esto te parece poco, Netflix también pretende meterle mano a las series y películas con calificaciones para adultos, al grado de informar que no habrá escenas de cigarros y de gente fumando a menos que sea esencial para la visión creativa del artista o el director en cuestión.

La decisión de qué mostrar y qué no para Netflix la pone en el terreno de la autorregulación y las normas de la televisión estadounidense, donde este tipo de contenidos son más restrictivos, como la violencia, el tabaco y el lenguaje explícito.

En todo caso el problema de la autocensura puede derivar a hechos cuestionables, ya que mostrar a un personaje no necesariamente es una promoción al consumo de los cigarrillos, sino el retrato histórico de una historia.

Si este fuese el criterio para censurar o permitir realizar historias, no podríamos acceder a ningún contenido que no fuese estrictamente para promover las buenas costumbres.


Etiquetas: