‘JoJo Rabbit’, una burla al racismo a cargo de Taika Waititi que se estrenará en el TIFF 2019 | Cine O'culto

‘JoJo Rabbit’, una burla al racismo a cargo de Taika Waititi que se estrenará en el TIFF 2019

- Por

Desde ‘Ha vuelto’ (2015) no se ha realizado en la pantalla grande una parodia con la acidez suficiente para satirizar a Adolfo Hitler y su ideología política. En esta cinta, luego de 70 años de hibernación, el Führer (Oliver Masucci) despierta en la Alemania multicultural de 2014, donde se convierte en un bufón televisivo, mientras el percibe que está resurgiendo de su derrota en la Segunda Guerra Mundial y recuperará el poder.

Una filmación casi como las de Sacha Baron Cohen, llena de improvisaciones e insolencias, que obtuvo los premios de Mejor Película, Mejor Director (David Wnendt) y Mejor Actor (Oliver Masucci y Fabian Busch) en los Bambi Awards 2016; así como la nominación a la Mejor Comedia en los Europe Film Awards 2016.

Este año, el  director, escritor, pintor, comediante y actor neozelandés, Taika Waititi (‘What we do in the shadows’ y ‘Thor: Ragnarok’) regresa para estar al frente de la cámara (y como protagonista y guionista) para satirizar el racismo con ‘JoJo Rabbit’, una historia ambientada en la Segunda Guerra Mundial que trata sobre un niño que simpatiza con el nazismo, al grado que se inventa a un amigo imaginario que no es otro si no el mismísmo Adolf Hitler.

Un día, el pequeño descubre que su madre, Rosie Betzler (Scarlett Johansson) esconde a una niña judía en casa.

El libro ‘Caging Skies’ (“El Cielo Enjaulado”) de Christine Leunens, sirvió como inspiración para crear esta incendiaria película. Es una adaptación que llegará al Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF 2019), considerado como uno de los eventos cinematográficos más importantes del mundo y por muchos como el más relevante de América.

El TIFF tendrá lugar del 5 al 15 de septiembre, y como cada año, cuenta con una grosa selección de alta calidad. Por ejemplo, se exhibirá ‘The Laundromat’ (sobre el caso Panama Pappers), protagonizada nada menos que por Meryl Streep, Antonio Banderas y Gary Oldman.

También, ‘The Two Popes’ formará parte del TIFF y trata sobre la complicidad entre pontífices durante la abdicación del Papa Benedicto XVI, interpretado magistralmente por Sir Anthony Hopkins.

Por su parte, aunque ‘JoJo Rabbit’ es producida y distribuida por Disney (que lleva una excelente relación con Waititi),  dista mucho del humor “para toda la familia” que caracteriza a la compañía del ratón, con el cual sigue expandiendo su dominio mundial y que se ha visto durante los últimos años en ‘Avengers: Endgame’, ‘Toy Sotry 4’ y los live actions de ‘El Rey León’ y ‘Aladdin’.

Después de su exhibición en el TIFF, ‘JoJo Rabbit’ llegará a salas estadounidenses el 18 de octubre y hasta el 24 de enero del siguiente año a cines de México.

Mira aquí el tráiler: