“Guns Akimbo”: pistolas, violencia futurista y humor negro al por mayor

- Por

Armas de alto calibre, lanzacohetes, juegos mortales, humor negro, mutilaciones corporales y asesinatos en vivo son los principales elementos de Guns Akimbo (2019), la nueva película de Jason Lei Howden, protagonizada por Daniel Radcliffe y Samara Weaving.

Miles (Radcliffe) es un oficinista que gusta de “trollear” a cualquier persona en internet. Un día accede al sitio de Skizm, una organización que obliga a extraños a pelear a muerte mientras transmite las peleas en vivo. Una vez dentro del sitio, Miles molesta a quien no debe, por lo que al día siguiente despierta con pistolas incrustadas en sus manos. Pronto le informan que ahora es parte del juego y que debe enfrentar a Nix (Weaver), la asesina más letal de la competencia.

Guns Akimbo
Guns Akimbo. Fuente: Forbes

Anteriormente, con Deathgasm (2015), Lei Howden demostró su capacidad de mezclar la comedia con escenas sangrientas y una trama descabellada, un talento que vuelve a repetir con Guns Akimbo. Y aunque la primera se centra en una historia sobrenatural y la segunda opta por la distopía, este nuevo trabajo mantiene el humor negro tan característico del director.

Como dijimos antes, su trama se desenvuelve en un mundo donde Skizm tiene el control del entretenimiento por internet. Esto lo logra a través de una terrible competencia donde se elige a dos personas para que se maten mientras millones de espectadores los ven luchar.

Guns Akimbo
Guns Akimbo. Fuente: Medium

Con esto último queda clara la crítica hacia una sociedad regida por el morbo, cuyo fácil acceso a internet les permite deleitarse y entretenerse con materiales que pueden ir desde videos inofensivos hasta las cosas más brutales y reales. Está de sobra mencionar que, si este tipo de materiales se mantiene en internet, es precisamente por la alta demanda que obtiene de parte de los cibernautas.

Pero no se preocupen, que aunque todo lo anterior queda señalado en la película, Guns Akimbo no tiene la intención de moralizar ni mucho menos, sino la de entretener al por mayor con grandes dosis de violencia y con un magnífico humor negro. Por fortuna, esto lo consigue muy bien, aunque mediante una trama no tan innovadora y ciertamente poco sorpresiva.

Guns Akimbo. Fuente: Bloody Disgusting

Enfocándonos en la parte entretenida, lo que el espectador obtiene es una hora y media de emocionantes secuencias de acción, las cuales se consiguen al ver a Miles hacer lo posible por sobrevivir ante Nix. Lo gracioso de esto es que Radcliffe interpreta a un aburrido, nerd y cobarde hombre totalmente inexperto en el arte de matar, mientras que Weaver da vida a la más temeraria y experimentada asesina de Skizm.

Este contrapeso es el que dota a la cinta de un gran dinamismo pero también de una grata cantidad de comedia, pues la relación entre ambos personajes es de lo más graciosa y emocionante. Esto no solo se da al ver cómo Miles, un cobarde por excelencia, sobrevive de milagro ante situaciones que ni el mismo John Rambo podría, sino también por las exageradas matanzas a cargo de Nix, cuya principal y más mortal arma es su exquisito sarcasmo.

Guns Akimbo
Guns Akimbo. Fuente: Film

Sin embargo y como también aclaramos, la trama de Guns Akimbo no es nada nueva, incluso es lo bastante cliché como para volverla demasiado predecible, lo que la exime de sorpresas que la tornen más emocionante de lo que es. A pesar de esto, cumple con ser una grata película de acción y comedia que cualquiera puede disfrutar.