Entre brujas y espectros: 15 películas para pasar un Halloween de miedo

- Por

El 31 de octubre es una fecha sagrada (¿o mejor dicho sacrílega?) para todos aquellos amantes de lo escalofriante, lo putrefacto y lo grotesco, pues es en este día, durante Halloween, cuando las presencias fantasmales y demoníacas se tornan con más fuerza, haciendo que la noche se presente sumamente exquisita para mirar películas de terror hasta el amanecer. Por ello, te presentamos 15 filmes que seguramente te harán dormir con las luces encendidas… si es que puedes dormir.

La Bruja de Blair (1999)

Tres jóvenes cineastas deciden filmar un documental sobre los presuntos actos de brujería que se llevaron a cabo en el condado de Blair. Sin embargo, lo que comienza como un proyecto escolar pronto se convierte en días y noches llenas de horror, miedo y eventos sobrenaturales capaces de asombrar hasta el corazón más temerario. Se trata de una de las películas más famosas filmadas bajo la técnica del found footage (metraje encontrado), un subgénero del cine de terror que busca crear la sensación de que lo que se ha visto en pantalla fue completamente real.

Dato extra: Meses antes de su estreno, se abrió una página de internet en la que se le pedía al público contribuir con cualquier dato que hiciera posible dar con el paradero de tres jóvenes desaparecidos. Por supuesto, los dos hombres y la mujer extraviados se trataban de los protagonistas de la película; esto ayudó a darle una mayor credibilidad a la cinta, aunque, por supuesto, todo se trató de una estrategia publicitaria.

Suspiria (1977)

Suzy Bannion (Jessica Harper) es una bailarina estadounidense de ballet que viaja a Alemania para perfeccionar su técnica. Sin embargo, a su llegada a la academia Tanz se encuentra con el horrible asesinato de Pat (Eva Axén), y aunque todo parece indicar que el hecho fue cometido por eventos ajenos a la escuela, la joven Bannion pronto sospechará que el instituto resguarda un oscuro secreto respecto a esto, lo cual será confirmado por Sarah (Stefania Casini). Ahora, estas dos amigas deberán sobrevivir a una aventura llena de suspenso, magia negra, asesinatos pero, sobre todo… bueno, si quieren descubrirlo será mejor que miren la cinta.

Dato extra: Suspiria forma parte de una trilogía completada por Inferno y La madre del mal. Todas ellas dirigidas por Dario Argento.

El Exorcista (1973)

Regan MacNeill (Linda Blair) es una niña de 12 años que, luego de jugar con la ouija, poco a poco comienza a presentar síntomas de un extraño trastorno mental. Sin embargo, no es hasta que su comportamiento se vuelve por demás violento –e incluso hasta sobrenatural- que su madre, la actriz Chris MacNeil (Ellen Burstyn) decide ponerse en contacto con los sacerdotes Damien Karras (Jason Miller) y Lankester Merrin (Max von Sydow), hecho que dará pie a una encarnizada batalla entre el bien y el mal.

Trick ‘R Treat (2007)

Halloween parece la fecha perfecta para que zombies, asesinos seriales, monstruos y seres venidos del mismo infierno se reúnan para sembrar el terror en un pequeño pueblo, o al menos esa es la historia que nos presenta este filme de Michael Dougherty, el cual, son cuatro diferentes historias de terror que ocurren en el mismo condado; sin embargo, todas ellas están unidas por un extraño ser que parece ser… bueno, algo así como a encarnación del Día de brujas.

The Devils (1971)

Controversial película del director Ken Russell, la cual, está basada en una impactante historia real de histeria colectiva que sufrió un gran grupo de monjas que aseguraban estar poseídas. Aunque en realidad todo se trataba de una especie de “maquinación” para ejecutar a un sacerdote al que se culpaba de realizar actos de brujería, poco a poco las religiosas en verdad creyeron estar en posesión del mismo demonio. Se trata de uno de los casos más grandes de exorcismos en la historia.

Incident in a Ghostland (2018)

El mismo director de Martyrs (2008) nos presenta la historia de Bet (Crystal Reed/Emilia Jones), una joven aspirante a escritora de novelas de terror que junto a su madre Collen (Mylène Farmer) y su hermana Vera (Taylor Hikcson/Anastasia Phillips) se mudan a una alejada y solitaria granja. Lamentablemente en la primera noche que pasan allí son atacadas por un par de pervertidos asesinos seriales. Y aunque aquella noche las tres mujeres apenas logran salir con vida, 16 años después de estos eventos los mismos psicópatas regresan para terminar lo que iniciaron aquella noche.

The Evil Dead I y II (1981, 1987)

Luego de que un grupo de adolescentes decidan pasar una noche dentro de una alejada cabaña en medio del bosque, encontrarán una extraña grabación que relata un antiguo conjuro sumerio. Aunque en un principio creen que todo se trató de un juego, más pronto que tarde varios de ellos comienzan a ser poseídos por presencias demoniacas.

Dato extra: la película puede ser seguida de Evil Dead IIK, la cual, si bien en un inicio se planteó que fuera una especie de remake de la primera (pero ahora con más presupuesto), sirve perfectamente como una secuela directa.

La maldición (2002)

Película que representa uno de los mejores exponentes del llamado J-horror, que no son otra cosa más que aquellas películas de terror provenientes de Japón. Aquí, una casa parece estar maldita luego de que cada integrante que llega a habitarla muere de formas extrañas; sin embargo, todo parece indicar que la presencia de dos espectros en aquel lugar sólo es el la punta del iceberg de un horrible secreto.

La bruja (2015)

Si lo de ustedes no son los sustos, sino una impecable historia de terror de época, esta cinta del director Robert Eggers les encantará. En ella, una familia de la Nueva Inglaterra de 1630 es expulsada de su comunidad, por lo que ahora deben vivir alejados de todo contacto humano a las afueras de un bosque. Y aunque todo parece ser un nuevo comienzo para ellos, todo cambia cuando el bebé de la familia desaparece y las cosechas no crecen; ahora, la única sospechosa de estas desgracias es Thomasin (Anya Taylor-Joy), a quien su familia acusa de ser una bruja.

Carrie (1976)

Película basada en la novela del mismo nombre de Stephen King en la que se cuenta la vida de Carrie White (Sissy Spacek), una adolescente que sufre de las burlas de todos sus compañeros de escuela y además de la represión de su madre, quien es una fanática religiosa en extremo. Ciertos eventos que ocurren en la vida de la joven la hacen descubrir muy pronto que posee poderes psíquicos, mismos que usará para vengarse de aquellos que le han hecho daño…y de quienes no también.

Jacob’s Ladder (1990)

Filme de terror psicológico que aborda la historia de Jacob (Tim Robbins), un veterano de Vietnam que sufre de terribles alucinaciones debido a todos los horrores de los que fue testigo en la guerra. Sin embargo, los problemas comienzan cuando estás visiones comienzan a ser cada vez más enfermizas y a poner en riesgo la vida del protagonista al no saber diferenciar entre la realidad y la ficción.

La Profecía (1976)

Robert Thorn (Gregory Beck), es un embajador de Gran Bretaña que, ante todo, busca ser padre junto a su esposa Katherine (Lee Remick), aunque por desgracia el hijo de ambos muere durante el parto. Para no romper el corazón de su amada, decide adoptar a un bebé sin contarle la verdad a Katherine, haciéndole creer que se trata de su verdadero primogénito. Por supuesto, las cosas entre el matrimonio empeoran cuando comienza a sospechar que su pequeño y amado Damien (Harvey Stephens) es el anticristo.

Poltergeist I y II (1982, 1986)

Clásico entre clásicos del cine de terror. La cinta es dirigida por Tobe Hooper (mismo creador de La masacre de Texas), quien está vez se adentra en el mundo paranormal para torturar a la familia Freeling, cuya hija Carol Anne (Heather O´Rourke) es transportada a una dimensión fantasma en la que habitan seres infernales; ahora, sus padres deberán hacer lo posible por traerla de vuelta con la ayuda de una médium.

Dato extra: Cinta que funciona mejor cuando es acompañada por su secuela, Poltergesit II: The Other Side, pues entre ambas presentan una historia llena de sustos y escenas bastante explícitas que seguramente no dejarán dormir a más de uno por la noche… o por varias noches.

El espinazo del diablo (2001)

Como siempre, el mexicano Guillermo del Toro hace de las suyas sumergiendo al espectador entre la fantasía y el terror. En esta película, durante la guerra civil española un terremoto deja al descubierto no sólo los secretos de un instituto lleno de docentes acosadores y violentos, sino también la presencia del fantasma de un niño que guarda un oscuro secreto.

Halloween (1978)

Michael Myers asesinó a su hermana adolescente cuando él apenas era un niño, por lo cual, fue enviado a un sanatorio mental durante varios años. Por desgracia, una noche de Halloween logra escapar de aquel lugar con un solo objetivo: regresar a casa. Más aún, pues el maniaco ha elegido al azar a una joven llamada Laurie Strode (Jamie Lee Curtis) para saciar su sed de sangre.