Empieza la Berlinale 2019 con esencia feminista

- Por

The Kindness of Strangers, de la danesa Lone Scherfig, es la película encargada de abrir uno de los principales festivales de cine europeos: La Berlinale 2019. La cinta da cuenta de cómo una madre con sus dos hijos escapa de su esposo maltratador, muy en consonancia con el mensaje de lucha que ha llegado a la industria del cine a raíz de la viralización del #MeToo.

Este año el Festival Internacional de Cine de Berlin tiene como presidenta del Jurado a la francesa, Juliette Binoche, que en su discurso inaugural de este 7 de febrero, tras las preguntas de la prensa, dijo sobre Harvey Weinstein que fue «un gran productor». De forma respetuosa, la actriz pidió que se deje «a la Justicia hacer su trabajo» y decidió no hacer más comentarios al respecto.

Juliette Binoche Foto:AFP

El jurado de este 2019 se completa con el crítico de cine y autor Justin Chang (EE. UU.), la actriz Sandra Hüller (Alemania), el director Sebastián Lelio (Chile), la curadora Rajendra Roy (EE. UU.), y la productora, directora y actriz Trudie Styler (Reino Unido).

En la búsqueda de hacer de esta una competición más incluyente, siete de las 17 películas que compiten son dirigidas por mujeres. El año pasado se creó un comité evaluador de equidad de género que en esta ocasión fue ampliado y además de las mediciones generales puso el ojo en disciplinas tales como la presencia femenina en la dirección de los filmes, producción, cámara y montaje, así como en los contenidos.

En la misma sintonía, el director del festival, Dieter Kosslick, aseguró antes de la apertura que la presente edición de la Berlinale tendrá una más que notable presencia de cineastas mujeres.

Directoras buscan el Oso de Oro

Además de Lone Scherfig, ganadora del Oso de Plata en 2000 con Italian for Beginners, participan por un Oso este 2019 otras dos asiduas mujeres del festival: La catalana Isabel Coixet y la polaca Agnieszka Holland.

Elisa y Marcela, de Coixet, refleja la historia de dos mujeres determinadas a casarse en la España de principios del XIX. Será la primera vez que Netflix compita por el Oso de Oro en la Berlinale. Mr. Jones de Holland, trata de un periodista galés que da la noticia en los medios de comunicación occidentales sobre la hambruna en la Unión Soviética a principios de los años treinta.

La austríaca Marie Kreuzer, la macedonia Teona Strugar Mitevska y las alemanas Angela Schanelec y Nora Fingscheidt complementan el cuadro de las 7 féminas presentes en la pelea por el Oso.

De los hombres que se encuentran en la selección, destacan algunos que han brillado en ediciones anteriores. El turco-alemán Fatih Akin, que ganó en 2004 y el chino Zhang Yimou, que lo obtuvo en 1988 con Red Sorghum, son los principales. Wang Quan’an y Wang Xiaoshuai, también de China, son otros nombres interesantes.

La selección oficial del festival incluye 23 películas de las cuales 17 competirán por galardones. En ellas se evidencia el trabajo de 25 países diferentes que participaron en la realización de las producciones y coproducciones. 20 de las películas celebrarán su estreno mundial en el festival.

A continuación la lista completa:

L’adieu à la nuit (Farewell to the Night) de André Téchiné (Francia/Alemania) – Fuera de competencia
Amazing Grace de Alan Elliott (Estados Unidos) – Documental -Fuera de competencia
Der Boden unter den Füßen (The Ground beneath My Feet) de Marie Kreutzer (Austria)
Di jiu tian chang (So Long, My Son) de Wang Xiaoshuai (China)
Elisa y Marcela (Elisa & Marcela) de Isabel Coixet (España)
Der Goldene Handschuh (The Golden Glove) de Fatih Akin (Alemania / Francia)
Gospod postoi, imeto i’ e Petrunija (God Exists, Her Name is Petrunya) de Teona Strugar Mitevska (Macedonia / Bélgica / Eslovenia / Croacia / Francia)
Grâce à Dieu (By the Grace of God) de François Ozon (Francia)
Ich war zuhause, aber (I Was at Home, But) de Angela Schanelec (Alemania / Serbia)
The Kindness of Strangers de Lone Scherfig (Dinamarca / Canadá / Suecia / Alemania / Francia)
Kız Kardeşler (A Tale of Three Sisters) de Emin Alper (Turquía / Alemania / Holanda / Grecia)
Marighella de Wagner Moura (Brazil) – Fuera de competencia
Mr. Jones de Agnieszka Holland (Polonia / Reino Unido / Ucrania) 
Öndög de Wang Quan’an (Mongolia)
The Operative de Yuval Adler (Alemania / Israel / Francia / Estados Unidos) –
Fuera de competencia
La paranza dei bambini (Piranhas) de Claudio Giovannesi (Italia)
Répertoire des villes disparues (Ghost Town Anthology) de Denis Côté (Canadá)
Synonymes (Synonyms) de Nadav Lapid (Francia / Israel / Alemania)
Systemsprenger (System Crasher) de Nora Fingscheidt (Alemania)
Ut og stjæle hester (Out Stealing Horses) de Hans Petter Moland (Noruega / Suecia / Dinamarca)
Varda par Agnès (Varda by Agnès) de Agnès Varda (Francia) – Documental-
Fuera de competencia.
Vice de Adam McKay (Estados Unios) – Fuera de competencia.
Yi miao zhong (One Second) de Zhang Yimou (China)L