10 películas que México envió a los Óscares y que fueron rechazadas

- Por

Cada año se llevan a cabo los premios de Hollywood que dividen a los cinefilos entre los que se dejan seducir por el glamour de la industria más influyente del cine y los que realizan críticas por las películas dejadas de lado o por las que han sido incluidas. Un premio en particular que atrae la atención de todos es el Óscar a la mejor película de habla no inglesa. Dicho premio establece varias reglas para poder participar y da un periodo de tiempo para que los países postulen su película, por lo que se considera que este premio no es un reconocimiento personal al director, sino un premio al país. Cada nación sólo puede ser representada por una película, lo que dificulta la participación de coproducciones. Finalmente, La Academia elige a las cinco nominadas. Como es de esperarse, la lista de postuladas incluye decenas de películas y no es difícil encontrar casos de producciones que han sido rechazadas pese a haber obtenido el éxito comercial o de la crítica.

La postulación para la siguiente ceremonia ya ha sido cerrada y se espera que el período de deliberación termine pronto, dejando quizá fuera a películas tan importantes como Happy End de Haneke, The Last of Us de Ala Eddine Slim, The Square de Ruben Östlund, Pop Aye de Kirsten Tan, White Sun de Deepak Rauniyar, A Ciambra de Jonas Carpignano, In the Fade de Fatih Akin, 120 battements per minuto de Robin Campillo o Tempestad de la mexicana Tatiana Huezo, que podría convertirse en la primera película mexicana en ganar la estatuilla de Mejor película del habla no inglesa.

Mientras esperamos la deliberación de la Academia, los invito a checar esta lista que reúne las diez últimas películas seleccionadas por México para competir en los Óscar, pero que han  sido rechazadas por Hollywood.

1. Al otro lado (2004)

Los triunfos en los festivales de Newport Beach y Lleida, así como en Las Diosas de Plata, fueron suficientes para que México postulara esta película a la competencia de los Óscar, no así para que la Academia la considerara adecuada para ganar la estatuilla a Mejor película de habla no inglesa.  Al otro lado cuenta tres historias de migración, pero desde el punto de vista de los que se quedan (cuando lo que abundan son películas desde el punto de vista del migrante): tres niños en tres países distintos (México, Cuba y Marruecos) protagonizan este tríptico sobre la ausencia y la esperanza del reencuentro. Ese mismo año se estrenaron la comedia de culto Matando Cabos, así como Temporada de patos, que arrasó en los Ariel, y la conmovedora Voces inocentes.

2. Luz silenciosa (2007)

La coproducción mexicana, francesa y holandesa dirigida por Carlos Reygadas es una de las películas mexicanas más triunfadoras de los últimos años: se alzó victoriosa en Cannes, Chicago, Havana, Huelva, Lima, Rio de Janeiro y los Premios Ariel. Perseguidor del realismo, Reygadas  nos presenta una historia sobre el adulterio y la duda religiosa, actuada por menonitas auténticos de las comunidades de México, Alemania y Canadá, con diálogos en plautsietsch (alemán bajo menonita). Aunque de ese mismo año son los dramas Malos Hábitos, Satanás y El búfalo de la noche, la cantidad de premios de Luz silenciosa la posicionaba como favorita para estar en los Óscar, pero la Academia no pensó lo mismo.

3. Arráncame la vida (2008)

La novela histórica feminista de Ángeles Mastretta encontró su adaptación 23 años después en la cámara de Roberto Sneider, director poco prolífico que ha trabajado en adaptaciones de Jorge Ibargüengoitia, Hayden Herrera y José Agustín. Con actuaciones de Daniel Giménez Cacho, Ana Claudia Talancón y José María de Tavira, la película que cuenta la historia de una mujer que se atreve a luchar para romper con los esquemas, y que supuso la producción mexicana más cara en su momento, recibió críticas divididas, lo que no evitó que se alzara con varios Premios Ariel. Arráncame la vida estuvo entre las 9 semifinalistas para los Óscar, pero no alcanzó a estar entre las últimas 5 nominadas. ¿Crees que la cinta merecía más o hubieras elegido otra película del mismo año como Rudo y cursi, Cinco días sin nora, Presunto culpable o Los bastardos? 

4. El traspatio ( 2009)

Carlos Carrera tenía una larga lista de galardones (Zagrev, Torino, Sundance, Montreal, Havana, Chicago, Cannes) cuando dirigió El traspatio, pero nunca una nominación al Óscar. Quizá esto influyó para que México la seleccionara como representante, aunque también pudo influir la impactante historia acerca de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez (un tema bastante espinoso que despierta el enojo de la sociedad), o que arrasara en los Premios Ariel. Cualquiera que haya sido la razón, no alcanzó para que El traspatio se colara en la fiesta de Hollywood, donde también pudieron haber estado AlamarNorteadoOveja negra.

5. Miss bala (2011)

La sonorense Stephanie Sigman saltó a la fama por interpretar a Laura Guerrero, una tijuanense que, en su deseo de ser reina de belleza, se ve envuelta en una violenta guerra de narcotraficantes. La cinta del director Gerardo Naranjo, más famoso por dirigir episodios de series como Soy tu fan, The Bridge, Narcos Fear the Walking Dead, fue estrenada en la sección Un certain regard de Cannes, obteniendo la aclamación de la crítica y el visto bueno para representar a México en los Óscar. Lamentablemente, la película no fue seleccionada. En 2011 también se estrenaron las películas mexicanas La cebraLa otra familia Así es la suerte.

6. Después de Lucía (2012)

Esta genial película es obra de Michel Franco, uno de los directores mexicanos de mayor reconocimiento internacional. Evitando «clavarse» con detalles morbosos y sin salirse de los límites de lo verosímil, Franco nos presenta una historia de brutal violencia, una obra crítica e inteligente que sacude las emociones del espectador. Después de triunfar en la sección Un certain regard de Cannes, así como en los festivales de Chicago, Havana y San Sebastián, no sorprendió su postulación para los Óscar, así como tampoco emocionó a la Academia, que no la consideró apta para el galardón. Otras cintas mexicanas del mismo año fueron Post Tenebras LuxHecho en México o La vida precoz y breve de Sabina Rivas ?

7. Heli (2013)

Amat Escalante está convertido en uno de los directores más exitosos y prometedores del cine mexicano. Con Heli ganó en los Ariel, Cannes, Havana y Munich, pero no le alcanzó para ser considerado participante por la Academia. Su película más reciente, La región salvaje, es también una joya que se llevó galardones en el Festival de Venecia, pero que no fue postulada para los Óscar. Heli aborda crudamente el tema del narcotráfico, con una violencia que conmocionó a los asistentes a Cannes, provocando que algunas personas dejaran la sala. A pesar de que muchos periodistas consideraron que la película era anti-turista para México, Amat señaló que su única intención era mostrar la realidad del país en plena guerra contra el narco y cumplir así un deber social.

8. Cantinflas (2014)

Edui Tijerina y Sebastián del Amo escribieron esta película sobre la vida del «Charles Chaplin mexicano», desde sus inicios humildes hasta el paso por Hollywood. El filme, que cosechó tantos elogios como abucheos, tuvo bastante presencia en los festivales de cine, sin duda por la simpatía que provoca el icono del cine mexicano y una de las figuras más importantes de la comedia mundial. Quizá este argumento llevará a su elección para representar a México en los Óscares, considerando que muchas de las críticas, la mía incluida, la consideraron algo «superflua» y que no hace honor a Cantinflas, y que ese mismo año se produjeron en México películas como Güeros (una de mis películas favoritas), La dictadura perfecta, Eco de la montaña Cuatro lunas. 

9. 600 millas (México, 2015)

El debut como director de Gabriel Ripstein, quien ya ha tenido la oportunidad de dirigir un par de capítulos de Narcos, respaldado en la actuación por el actor veterano Tim Roth y el novato Krystian Ferrer, ha generado críticas divididas, pero indudablemente provoca emociones. Quizá lo más criticado de la película es que, pese a tratarse de una historia de narcos, se presenta como opuesta a Heli, en tanto que la violencia es bastante reprimida (de nuevo, en factor de lo que el género y la realidad que conocemos nos tiene acostumbrados a ver). La historia, premiada en los Ariel, Berlinale, FICG y Lima, va sobre un agente estadounidense que intenta detener a un chico metido en el contrabando de armas, pero acaba envuelto en problemas y pone su vida en riesgo mientras genera una extraña empatía con su rival.

10. Desierto (2016)

Con un elenco de primera encabezado por Gael García Bernal y Jeffrey Dean Morgan, el escritor de la premiada cinta Gravity, Jonas Cuaron, ganó con esta cinta el FIPRESCI en Toronto. La película trata de las desventuras a las que deben sobrevivir un grupo de migrantes mexicanos que trata de cruzar la frontera con los Estados Unidos para encontrar una mejor vida. Una película ágil y llena de movimiento que funciona más como una película de acción que como un documento de reflexión sobre el problema migratorio. Quizá esta simpleza y falta de profundidad la hayan dejado fuera de la competencia por el Óscar, en la cuál pudieron haber entrado filmes como 7:19La región salvajeBellas de noche.