In the Fade: de la venganza surgen los impulsos de vida

- Por

Con el título en español de En la penumbra, In the Fade en inglés y Aus dem Nichts en el original, llega a los cines la más reciente producción del alemán Fatih Akin, quien, desde hace algunos años, está posicionado como uno de los directores de cine europeo más relevantes, levantando premios en los festivales internacionales más importantes de la industria. Protagonizada por una Diane Kruger en su mejor nivel, obtuvo el Premio a Mejor Actriz en Cannes por su actuación, In the Fade estuvo nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes, compite para los Globos de Oro y es una de las favoritas para obtener el Óscar a Mejor Película de Habla no Inglesa. El filme, que contó con un presupuesto elevado gracias a múltiples fondos, se realizó en coproducción con Warner Bros y se rodó en menos de un mes. El mismo Fatih Akin escribió el guión en colaboración con Hark Bohm.

Fuente: villagevoice.com

Fatih Akin: referente internacional del multiculturalismo en el cine

Debo sincerarme y confesar que hasta hace unos meses no tenía idea de quién era Fatih Akin. Se me escapaban las referencias y nunca había tenido acceso a sus películas. Me vi obligado a estudiar su carrera cuando fue seleccionado para recibir un homenaje internacional en el Guanajuato International Film Festival (GIFF), donde me desempeño como coeditor. De inmediato me dejé fascinar por sus potentes imágenes, que equiparan escenarios diametralmente opuestos, encontrando sentido en hechos divergentes a nuestra realidad. Bastó dar un repaso a su filmografía para descubrir a un director polifacético que tiene la maestría para, abordando variadas temáticas desde diversos enfoques, construir situaciones que profesan el hondo significado de la interculturalidad. Por esto, no me sorprendí ante el coro de aplausos que se levantó en el Teatro Juárez, cuando In the Fade se proyectó como gala inaugural  del GIFF en la ciudad de Guanajuato. Así, In the Fade se suma a películas como I’m July (2000), Solino (2002), Head On (2004), The Edge of Heaven (2007), Soul Kitchen (2009), The Cut (2014) y Tschick (2016) en la lista de obras  admirables de Akin, un director asombroso que navega con naturalidad entre distintos géneros sin abandonar su rubrica autoral: Hamburgo, desavenencia, conflictos culturales, marginalidad, minorías, prejuicios y desigualdad de géneros.

Fuente: imdb.com

La eterna división crítica

Hace poco, en relación a otra película de la 63 Muestra InternacIonal de Cine de la Cineteca, reflexionaba acerca de la eterna oposición de opiniones, muy común en el cine de arte, entre los que percibían una película de forma positiva y negativa. El problema, para mí, no está tanto en la veracidad de alguno de los dos juicios, como en la intolerancia a la perspectiva del Otro. División crítica habrá siempre, por una vez deberíamos “dejar ser” al otro. OJO, no hablo de censura. No digo que debamos callar nuestra opinión. O ir siempre con la idea del otro. No invito a no disentir. Lo que propongo es dejar de asumir que la opinión personal es la verdad: no confundir opiniones con hechos.

Observando los hechos: Diane Kruger realiza un trabajo de actuación maravilloso; Fatih Akin analiza, desde una posición muy actual, la problemática originada por la relación entre grupos neo nazis y el terrorismo y el ritmo de la película se sostiene muy bien. Son los recursos formales de donde parten las críticas al filme. Aunque hay momentos en los que la trama se torna un poco morbosa o manipuladora, no considero que estos anulen el mensaje de denuncia clarísimo que Fatih dirige contra los partidos políticos de extrema derecha, quienes incrementan su fuerza en Alemania (el caso se presenta en varias naciones europeas), promoviendo acciones de violencia xenófoba. Habrá quien se muestre ofendido ante la urgencia y visceralidad de In the Fade, pero la tensión que despierta la película, emoción que raya en lo terrorífico, esta destinada a sacudir al espectador.

Fuente: vulture.com

Terrorismo y xenofobia: centro espinoso de la trama

In the Fade narra la búsqueda de justicia de Katja, quien pierde a su esposo Nuri y a su hijo de cinco años Rocco en la explosión bomba. Cuando la policía centra su investigación en un altercado de narcotraficantes, claramente motivados por el origen kurdo de Nuri, así como por haber estado en la cárcel, surgen las primeras dudas de Katja sobre si tendrá que hacer justicia por su propia mano. Fatih Akin enarbola una historia que aborda por igual la guerra globalizada que vive actualmente el mundo: el terrorismo, el racismo y la impunidad.
La maestría del cineasta consiste en hacer una crítica feroz a problemas tan normalizados sin caer en el ridículo panfletario, llevando de una situación dramática a un thriller estremecedor. Sus logros estriban en fluir a un ritmo hipnótico, encumbrando la narración hacia el suspenso con recursos sutiles como la iluminación ascendente y descendente de la fotografía según el estado emocional de la protagonista.

Fuente: enclavedecine.com

La venganza como motivo de vida

Al no encontrar justicia y no poder atravesar la etapa del duelo, Katja se hunde en una profunda depresión. Al filo de la decadencia, Katja encuentra la resolución de vivir en la idea de encontrar ella misma a los culpables y cobrar venganza; situación que podría recordarnos a Sympathy for lady vengeance o Kill Bill, pero ciertamente difiere en el tratamiento del tema. A partir de la resolución de la protagonista, que transita por la vida anclada a escenas que se niega a perder, se establece una sustitución entre las figuras de “víctima” y “culpable” y la presa se convierte en cazador.

  • Si vives en la ciudad de Guadalajara, podrás verla los días 6 y 7 de enero como parte de la 63 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca nacional. Las funciones serán a las 15:50, 18:00 y 20:10 hrs en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara.