RANKING 2017: Las mejores 20 películas del año que se fue

- Por

Como cada año, desde que iniciamos este proyecto llamado Cine O’culto, elegimos nuestras favoritas del año. Pero esta vez hemos hecho algo distinto, ya no ha sido tan subjetivo como las veces anteriores, sino que hemos pedido «ayuda» a nuestros redactores, y entre las más votadas y con mayor puntaje, hemos elegido 20 películas.

Comenzamos…

Puesto #20: El Bar

El español Alex de la Iglesia,  muy fiel a su estilo, nos trae esta comedia negra, mezclada -como ya lo hizo en La Comunidad o El Día de la Bestia- con un poco de terror y suspenso.

Un grupo de personas, mientras desayunaban en un bar, quedan atrapados sin poder salir, sin saber las razones ni los motivos. Y poco a poco, la desesperación se va apoderando de ellos.

Puesto #19: Baby Driver

El director inglés Edgar Wright, el mismo que nos regaló la Trilogía de Cornetto, nos trajo una adrenalínica película, con mucha acción y -sobre todo- con el mejor soundtrack del año.

Un joven(Baby), especialista en fugas, trabaja como conductor para unos ladrones. Pero cuando se enamora decidirá retirarse, y no será tan fácil.

Puesto #18: El otro lado de la esperanza

Afortunadamente pude ver esta comedia del cineasta finlandés Aki Kaurismäki. Pocas películas pueden hacerte reir inteligentemente sobre temas tan delicados como la inmigración y los problemas políticos de Siria, ésta lo hizo. Muy merecido su Oso de Plata a Mejor Director en el Festival de Berlín.

Un joven llega a Finlandia como polizonte en un barco, procedente de Siria, y luego de que le fuera negado el asilo se las ingenia para quedarse trabajando en un restaurante.

Puesto #17: T2 Trainspotting

La tan esperada secuela de uno de los clásicos de los 90, basada en la novela Porn0 de Irvine Welsh. El director Danny Boyle se hizo esperar, pero valió la pena.

Luego de 20 años, Renton vuelve a su ciudad natal y se encuentra con viejos amigos y viejas deudas que pagar.

Puesto #16: Loving Vincent

Una obra de arte. El cine hecho pintura. La pintura hecha cine. El primer largometraje compuesto por pinturas animadas. Un proyecto polaco-inglés que tardó varios años y que por fin, gracias a sus directores Dorota Kobiela y Hugh Welchman, se hizo realidad. Nominada al Globo de Oro como Mejor película animada.

La película nos cuenta e investiga los misteriosos sucesos detrás de la muerte del pintor Vincent Van Gogh.

Puesto #15: Thelma

Desde Noruega llega este inquietante thriller, bajo la dirección de Joachim Trier. Elegida por el país nórdico para competir por el Oscar a Mejor película de habla no inglesa. Personalmente, noté mucha influencia de Bergman en esta película, fue un plus para elegirla dentro de las 20.

Una joven, de familia conservadora, lucha por mantener el equilibrio de su vida, pero sus poderes psíquicos y la atracción por una nueva amiga le hacen el trabajo difícil.

Puesto #14: The Beguiled

Sofia Coppola nos trae una nueva versión de la novela de Thomas Cullinan. Cada vez se va consolidando como una de las mejores directoras, tanto así que ganó el premio a Mejor Dirección en el Festival de Cannes.

Durante la guerra civil, una escuela femenina recibe la inoportuna visita de un soldado herido.

Puesto #13: In The Fade

Desde Alemania llega este drama dirigido por el cineasta Fatih Akin. Elegida por el país teutón para competir por el Oscar, y pre-seleccionada entre las 11 finalistas.

La vida de Katja(Diane Kruger) se ve terriblemente afectada, cuando su esposo y su hijo mueren en un atentado terrorista. Ella buscará venganza.

Puesto #12: Brawl in Cell Block 99

El cineasta S. Craig Zahler nos presenta este increíble drama carcelario, que nos permite disfrutar -sin duda alguna- la mejor interpretación de Vince Vaughn.

Bradley(Vaughn) acaba de perder su empleo, y sumado a sus problemas con su esposa, decide trabajar como traficante de drogas pero por una trampa del destino será detenido y llevado a la cárcel.

Puesto #11: Split

Gran retorno del cineasta M. Night Shyamalan, con un increíble y emocionante final, que nos abrió la posibilidad -y ahora un hecho- de una trilogía.

Kevin (James McAvoy) un joven con personalidades múltiples, lucha por poder controlarlas a todas. Una de ellas se ha salido de control y está decidida de quitarle el liderazgo a Kevin y llevar a cabo sus malévolos planes.

Puesto #10: Dunkirk

Nuevamente la dupla Christopher Nolan y Hans Zimmer nos regaló una gran película. Un drama bélico nominado al Globo de Oro como Mejor Película. Nolan demuestra que no hace falta llenar de diálogos para poder expresar sentimientos.

Basada en hechos reales, nos cuenta -desde otros ojos- los hechos sucedidos en la Batalla de Dunkerque y la evacuación de miles de soldados luego de la invasión nazi.

Puesto #09: Grave (Raw)

Una de las películas más esperadas fue sin duda la francesa Grave, por todos los comentarios que rodearon su estreno.  Y sí, valió la pena esperar. Increíble debut  de la cineasta francesa Julia Ducournau.

Justine, una joven vegetariana, -régimen heredado por sus padres- ingresa a a la facultad de veterinaria. Poco a poco, todo lo aprendido de su familia se va perdiendo a medida que convive con sus compañeros de facultad.

Puesto #08: A Ghost Story

El cineasta David Lowery vuelve a repetir la fórmula Rooney Mara-Casey Affleck, y el resultado es un drama sobrenatural espléndido. Y no, no te dejes engañar por el título, no es una película de terror, aunque muestra algunos tópicos que podrían causar más miedo, como la soledad y el olvido.

Un hombre muere en un accidente automovilístico y regresa como fantasma a la casa donde vivía con su esposa.

Puesto #07: Blade Runner 2049

Increíble secuela del clásico de ciencia ficción de los 80. Dirigida por Denis Villeneuve que pareciera que no tuviera película mala. Musicalizada por Hans Zimmer y con Roger Deakins en la fotografía, nos deja un magnífico resultado.

Luego de 30 años, un nuevo Blade Runner descubre un terrible secreto que podría acabar con el equilibrio del sistema. Por ello, decide buscar a Rick Deckard, quien desapareció hace muchos años.

Puesto #06: The Lost City of Z

El cineasta James Gray nos trae su mejor película. Una mezcla de aventura con poesía. Un relato intenso, elegante y muy personal.

El explorador británico Percy Fawcett participó en varias expediciones a Sudamérica, con el fin de encontrar una legendaria ciudad perdida.

Puesto #05: The Killing of a Sacred Deer

Este intenso thriller llega bajo la dirección del griego Yorgos Lanthimos, quien se va consolidando como uno de los cineastas más importantes de Europa.

Un cirujano y padre de familia entabla una amistad con Martin, un amable y educado joven de 16 años. Cuando es invitado a la casa del médico, Martin mostrará su lado malvado.

Puesto #04: Get Out

La película de terror del año llega bajo la dirección del debutante Jordan Peele. Nominado al Globo de Oro a Mejor Película, y elegida en Rotten Tomatoes como la Mejor Película del 2017. Una película de terror distinta, que le da un ligero respiro al ya saturado género.

Un joven negro acompaña a su novia blanca de visita a casa de sus padres, sus futuros suegros, sin sospechar que no será bien recibido.

Puesto #03: Good Time

Los hermanos Ben y Joshua Safdie nos ofrecen este delicioso thriller, que nuevamente nos deja al descubierto la calidad actoral de Robert Pattinson. Un poderoso y visceral thriller que nos muestra la complejidad y psicología de un criminal.

Después de un frustrado y mal planeado robo, un joven cae preso y su hermano inicia la travesía de encontrar dinero para pagar la fianza y poder sacar a su hermano de la cárcel.

Puesto #02: Una mujer fantástica

El cineasta chileno Sebastián Lelio dirige este increíble drama sobre el amor, la igualdad y los prejuicios. Candidata chilena para competir por el Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa. Con una magnífica actuación de Daniela Vega, que podría hacer historia al ser la primera actriz transexual en ganar un Oscar. Decir que aplaudí al terminar de verla, queda corto. Hermosa y pasional película, que realiza una crítica a los prejuicios que aún tiene la sociedad.

Marina, una joven transexual y su novio, tienen muchos planes a futuro. Pero una trampa del destino la pone a ella en una delicada situación. Su novio ha muerto y deberá enfrentarse a la prejuiciosa familia de él.

Puesto #01: Mother

La frase «o la amas o la odias» nunca fue mejor usada aquí. Yo la amé y por eso Mother! es la mejor película del año 2017. Una película que invita a la crítica, a la meditación, que te sacude emocionalmente y no logras reponerte fácilmente. Pocas películas lograron que siga hablando de ella, que me sorprenda con cada nuevo detalle, y que tenga ganas de verla nuevamente. Un film brillante, provocador e inquietante, y sobre todo, original. Cualidades que -a pesar de la mala crítica de algún sector- coloca a la película de Darren Aronofsky como la Mejor Película del año 2017, elegida por el equipo Cine O’culto.

Un matrimonio comienza a debilitarse cuando el esposo deja entrar a unos desconocidos a su casa. Poco a poco, el extraño comportamiento del esposo confundirá e incomodará más a ella.

Nota final:

Para hacerlo más justo, tuve que dejar fuera a tres grandes películas, que planeaba incluirlas este año -ya que no estuvieron en el ranking del año anterior- pero que al final decidí no hacerlo. Estoy hablando de La la land, Moonlight y Arrival. ¿La razón? Pues son del 2016, y tuve la mala suerte de verlas muy tarde. Pero estoy seguro que hubiesen quedado entre las 10 primeras, pero preferí darle espacio a otras películas.

Otras que quedaron fuera: Okja, I Don’t Feel at Home in This World Anymore y The Meyerowitz Stories, tres películas que se estrenaron por Netflix.

Otras que vale la pena mencionar y que no quedaron entre las 20 son: «The Day After» y «On the Beach at Night Alone» de Hong Sang-soo, «It Comes At Night» de Trey Edward Shults, «Wind River» de Taylor Sheridan, «Lady Macbeth» de William Oldroyd, «Personal Shopper» de Olivier Assayas, por nombrar solo algunas.

Si no ves dentro de las 20 a películas como Shape of the water, Lady Bird, Call me by your name, Three Billboards Outside Ebbing Missouri, etc, es porque aún no las veo, aún no se estrenan en Latinoamérica. Estoy seguro que estarán incluidas en el Ranking 2018 🙂