Las 7 películas imperdibles de Almodóvar

- Por

Protagonistas femeninas, colores vivos en pantalla, personajes de la comunidad LGBT, la maternidad presente, también la muerte y siempre, un viaje. Estos son, quizá, los aspectos esenciales del cine de Pedro Almodóvar. El director, guionista y productor español ha trascendido internacionalmente no solo por su estilo, sino por la originalidad y calidad de sus películas. El paseo por su filmografía va cambiando con los años, pero desde Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón 8(1980) el cineasta se ha sabido labrar su fama reinventando y perfeccionando su estilo.

Algunos lo llaman el genio del melodrama, pero en sus películas puede pasearse no solo por ese género, sino también por la tragedia y la comedia; siempre con un propósito coherente. Reconocido por se un propulsor de una estética del miserabilismo y por la elección sus «chicas», Almodóvar ha dado de qué hablar y ha impuesto un sello.

En su haber, este manchego lleva dos premios Oscar, dos Globos de Oro, cinco Bafta, siete de premios Goyas y cientos de reconocimientos internacionales que lo hacen quizá el director ibérico más importante de esta época. A continuación las infalibles de Almodóvar, en orden cronológico.

7) Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988)

Hace treinta años, Almodóvar entró por la puerta grande con esta comedia. Pepa e Iván son pareja y ambos hacen doblaje de voces. Él decide terminar con ella, impulsado además por su espíritu mujeriego. Ella, afectada por la elección de su amante, busca alquilar la casa que compartían. Mientras espera que él vaya a buscar sus cosas, llegan a la vivienda una serie de personajes que pudiesen estar tan locos como ella.

6) Todo sobre mi madre (1999)

Esteban lleva muchos años preguntándole a su madre, Manuela, por su padre. Ella prefiere callar y el día del cumpleaños número 17 de su chico, decide confesarlo todo. Sin embargo, antes de que esto ocurra él muere arrollado. Destrozada, Manuela se obsesiona con el joven al que le trasplantaron el corazón de su hijo. Consigue entonces un propósito: encontrar en Barcelona al padre de Esteban, que ahora  ha cambiado un poco.

5) La mala educación (2004)

Ignacio y Enrique son dos niños que durante el final de los años 60, asisten a un colegio religioso en el que viven con intensidad el amor y el miedo. El Padre Manolo, director del colegio y su profesor de literatura, forma parte de estas vivencias. Años más tarde, distintos reencuentros enrumbarán el futuro de estos personajes.

4) Volver (2006)

Como un homenaje a su madre, Almodóvar realiza este film que pudiera parecer surrealista pero que solo esconde una profunda emotividad. La madre de Solé y Raimunda vuelve de la muerte para dejar claros algunos asuntos que no pudo terminar en vida. A lo largo de este viaje, tres generaciones de mujeres estrecharán lazos y aprenderán de la vida.

3) Los abrazos rotos (2009)

La productora El Deseo cataloga este film como «una historia emocionante y terrible cuya imagen más expresiva es la foto de dos amantes abrazados, rota en mil pedazos». El escritor Mateo Blanco sufrió un accidente que lo dejó ciego. Desde ese día pasó a usar solamente su seudónimo, Harry Caine. Con la ayuda de Judit y su hijo Diego él continúa su vida profesional y en un momento dado le cuenta sobre su vida pasada al chico. Aparece entonces el recuerdo de Lena, el amor de su vida que perdió el día del accidente.

2) La piel que habito (2011)

Robert Ledgard, un afamado cirujano plástico, busca crear una  injerto de piel que proteja al cuerpo de los peligros externos. Para adelantar la investigación, el doctor necesita una sujeto que le sirva de prueba. Insiste en que sea una mujer y contra su voluntad procede a realizar los procedimientos a una joven. Ella, sin embargo, nunca va a rendirse hasta salir de ese secuestro.

1) Julieta (2016)

Julieta, una profesora de cincuenta y cinco años, ha callado mucho. Decide ahora, escribir las razones de su silencio y la explicación de su actitud a su hija. Sin embargo, se le hace imposible enviarle los textos porque desde hace 12 años no sabe de su paradero. Un día, la joven dejó la casa de ambas y nunca más volvió. Ahora, la madre espera reencontrarse con ella y sanar su dolor.