Chile y México celebran tras unos Premios Oscar contra el machismo y la xenofobia

- Por

La ola feminista llegó a los Premios Oscar la noche de este 4 de marzo, fecha en la que se celebró la edición noventa del certamen de cine más importante del mundo. Latinoamérica brilló. El cineasta mexicano Guillermo del Toro (quien además de mejor director se llevó el premio a mejor película por The Shape of Water) y el largometraje chileno Una mujer fantástica fueron grandes ganadores de la ceremonia. La velada no se caracterizó por tener mayores sorpresas, casi todos los vencedores estaban en la lista de favoritos.

Uno de los premios “cantados” era el de Frances McDormand como mejor actriz por su protagonización en Three Billboards. Su agradecimiento despuntó como uno de los más emocionantes luego de que pidiera a todas las mujeres nominadas de esta edición levantarse de su asiento para reconocer su valía.

Pareciera que con estos premios Hollywood busca redimirse luego de la oleada de escándalos sexuales que se regaron en los últimos años y que además ha impulsado los movimientos feministas #MeToo o #TimesUp. Jane Fonda, Helen Mirren, Jennifer Lawrence y Jodie Foster, cuatro superestrellas, presentaron los premios a mejor actor y mejor actriz. Gary Oldman por su estupenda interpretación en The Darkest hour se llevó ese premio.

«Es un nuevo día en Hollywood con desafíos para todos nosotras, pero nadie olvidará jamás aquellas que vinieron antes que nosotras, aquellas que abrieron camino para mi generación y quienes vengan detrás», dijo Lawrence. La encargada de darle la estatuilla de mejor director a Guillermo del Toro, Emma Stone, aprovechó la oportunidad para elogiar a la única mujer nominada en su categoría, Greta Gerwing.

Dunkirk, fue una de las películas más premiadas con tres reconocimientos. Obtuvo estatuillas en las categoría de Mejor edición, Mejor edición de sonido y Mejor mezcla de sonido. Blade Runner Mejores efectos visuales y Mejor cinematografía. Otras dos películas, nominadas al premio mayor, se tuvieron que conformar con los galardones a Mejor guión (Get Out) y Mejor guion adaptada (Call me by your name). Coco además de mejor película animada se llevó el premio a mejor canción.

Tres mujeres que acusaron públicamente al productor Harvey Weinstein por acoso sexual, Salma Hayek, Ashley Judd y Annabella Sciorra, reivindicaron el #MeToo y aprovecharon para reiterar a la unión de un movimiento masivo. “Unirnos es un coro maravilloso para decir finalmente que el tiempo (de los abusos) se ha acabado», instó Sciorra.

En apoyo a los inmigrantes

Cuando Del Toro pudo tomar el micrófono y agradecer recalcó su ascendencia y dijo: «Soy un inmigrante, como Alfonso (Cuarón), como Alejandro (González Iñárritu), como mis compadres y como muchos de vosotros (…) Lo mejor de nuestro arte es que borra las líneas en la arena. Hay que seguir haciendo eso cuando el mundo nos dice que las hagamos más profundas».

Por su parte, Lupita Nyong’o, actriz keniata nacida en México, y Kumail Nanjiani, originario de Pakistán, se pronunciaron en apoyo a los dreamers, los cientos de miles de jóvenes indocumentados que llegaron a EE.UU. de niños y que dependen de la protección de un programa social que el presidente Donald Trump planea desaparecer.

Otra alegría para Latinoamérica

Una mujer fantástica, multipremiada cinta chilena dirigida por Sebastián Lelio y que protagonizó la actriz transexual Daniela Vega, hizo historia  al lograr el primer Oscar para Chile en la categoría de mejor película de habla no inglesa. Vega también creó un precedente al ser la primera persona abiertamente transexual  en anunciar un premio.

La película derrotó en la gran gala del cine a The Insult (Líbano), Loveless (Rusia), On Body and Soul (Hungría) y The Square (Suecia). Se trataba de la segunda nominación para el cine chileno en este apartado de los Oscar. La primera fue en 2013 con No de Pablo Larraín, que no ganó. El director se desquitó este domingo,  ya que es uno de los productores del filme de Lelio.

Sobre el escenario, y tras recibir el premio de la mano de una de las pocas latinas en ganar un Oscar por su actuación, Rita Moreno, Lelio se rindió al talento de Daniela Vega, la protagonista absoluta de Una mujer fantástica, y que, según sus palabras, fue «la inspiración de esta película».

A continuación, los ganadores de los Premios Oscar:

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Sam Rockwell, “Three Billboards Outside Ebbing Missouri”

MEJOR MAQUILLAJE Y PEINADO
“Darkest Hour”

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
“Phantom Thread”

MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
“Icarus”

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO
“Dunkirk”

MEJOR MEZCLA DE SONIDO
“Dunkirk”

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
“The Shape of Water”

MEJOR PELÍCULA EN LENGUA EXTRANJERA
“Una mujer fantástica” (Chile)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Allison Janney, “I, Tonya”

MEJOR CORTO ANIMADO
“Dear Basketball”

MEJOR PELÍCULA ANIMADA
“Coco”

MEJORES EFECTOS VISUALES
“Blade Runner 2049”

MEJOR EDICIÓN
“Dunkirk”

MEJOR CORTO DOCUMENTAL
“Heaven is a Traffic Jam on the 405”

MEJOR CORTOMETRAJE
“The Silent Child”

MEJOR GUION ADAPTADO
“Call Me By Your Name”

MEJOR GUION ORIGINAL
“Get Out”

MEJOR CINEMATOGRAFÍA
“Blade Runner 2049”

MEJOR MÚSICA
“The Shape of Water”

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
“Remember Me”, de “Coco”

MEJOR DIRECTOR
“The Shape of Water”, Guillermo del Toro.

MEJOR ACTOR
Gary Oldman, “Darkest Hour”

MEJOR ACTRIZ
Frances McDormand, “Three Billboards Outside Ebbing Missouri”

MEJOR PELÍCULA
“The Shape of Water”, Guillermo del Toro