Conoce a los latinoamericanos que han ganado un Oscar

- Por

Son pocos los latinoamericanos que, en la historia del certamen, han obtenido un Premio Oscar. Tras una jugada del destino, dos cineastas mexicanos se adueñaron de la categoría Mejor Director por tres años consecutivos. En 2014 Alfonso Cuarón se convirtió en el primer latinoamericano en obtener ese galardón por su película Gravity y los dos años siguientes su compatriota Antonio González Iñárritu se quedó con el mismo premio. Birdman (2015) y The Revenant (2016) lo llevaron a lo más alto de la industria. Este año el perfilado es Guillermo del Toro, nacido en Guadalajara. The shape of water ha obtenido las mejores críticas, y el mexicano ya obtuvo el Globo de Oro como Mejor Director. Algunos dicen que se trata de una obra maestra.

Sin embargo, no son los únicos creadores del continente reconocidos por la Academia estadounidense. El primer latino en obtener una estatuilla fue Anthony Quinn (1915-2001), un actor mexicano que finalmente adquirió la nacionalidad de Estados Unidos. Tras el éxito que tuvo al interpretar al hermano del líder militar Emiliano Zapata en ¡Viva Zapata! (1952) fue premiado como Mejor Actor de Reparto en los Oscar de 1952. Cuatro años más tarde, obtuvo el mismo reconocimiento por su actuación en Lust for Life (1956).

Anthony Quinn, el primer latinoamericano en ganar un Oscar. Crédito: Cinescopia

Mucho después de eso, y en otras áreas de la filmografía, otros tres mexicanos acariciaron el prestigioso Oscar. Emmanuel Lubezki, Eugenio Caballero y Guillermo Navarro. Lubezki es, de hecho, el latinoamericano con más estatuillas en este certamen. Ha ganado en tres oportunidades la categoría Mejor Fotografía,  justamente al lado de Cuarón e Iñárritu en 2014, 2015 y 2016.

El laberinto del fauno (2006), otra obra icónica de Guillermo del Toro, le significó a dos compatriotas más un Oscar. Eugenio Caballero, ganó en conjunto con la decoradora española Pilar Revuelta, en la categoría Mejor diseño de producción y Guillermo Navarro en Mejor Fotografía.

De izquierda a derecha Emmanuel Lubezki, Eugenio Caballero Guillermo Navarro

La actriz mexicana-keniana Lupita Nyong’o saltó a la fama en 2014 tras su extraordinaria interpretación en 12 years of slave. Luego de obtener el premio Oscar como Mejor Actriz de Reparto se convirtió en la primera mujer mexicana en recibir este galardón.

Lupita Nyong’o posa con su Oscar Crédito: Bekia

Oscar viaja a otras latitudes

También en Mejor Fotografía ha sido reconocido en dos ocasiones el hacedor chileno Claudio Miranda. La Academia lo premió por su labor en The Curious Case of Benjamin Button (2009) y Life of pi (2013). Alejandro Amenábar, nacido en Chile y nacionalizado español, fue aplaudido por Mar Adentro. La cinta, protagonizada por Javier Barden, además del Globo de Oro y el Goya, ganó el Oscar como Mejor Película Extranjera (de habla no inglesa).

Claudio Miranda (Izq.) y Alejandro Amenábar (Der.)

Argentina también se ha hecho presente en la gala más esperada del mundo cinematográfico. Juan José Campanella se ha colado como otro de los grandes representantes latinos en el cine, luego de que su film El secreto de tus ojos (2009) obtuviera el premio como Mejor película extranjera en 2010. Ya en 1986,  la cinta La historia oficial (1985), de su compatriota Luis Puenzo, se había llevado ese premio.

Los directores argentinos Luis Puenzo (Izq.) y Juan José Campanella (Der.)

En 1995, el argentino Eugenio Zanetti ganó el Oscar a Mejor Dirección de Arte por la película Restoration. Su paisano Gustavo Santaolalla también fue galardonado con el premio de la Academia por su trabajo como compositor: en 2005 ganó en Mejor Banda Sonora por la película Brokeback Mountain y a el año siguiente repitió premio por Babel. También en música, pero en la Mejor Canción su colega charrúa Jorge Drexler se llevó el premio por Al otro lado del río, tema que sonó en Diarios de Motocicleta (2004).

Eugenio Zanetti (Izq.) y los músicos Gustavo Santaolalla (Cen.) y Jorge Drexler (Der.)

Para finalizar este recuento, quedan dos actores puertorriqueños. Uno es Benicio del Toro que además es el único latinoamericano que ha ganado el Oscar como Mejor Actor de Reparto por un papel de habla hispana. Lo logró con su papel en Traffic (2001). Por último, Rita Moreno, la primera mujer latinoamericana en hacerse con un premio de la Academia. Fue en 1961 por su actuación en Amor sin barreras.

Los puertoriqueños Benicio del Toro y Rita Moreno