Golden Globes 2018: quiénes ganaron (y quiénes deberían haberlo hecho)

- Por

Después de mucho, muchísimo Harvey Weinstein, de poco, poquísimo Tommy Wiseau, de kilos de especulaciones con las nominaciones, y de kilómetros de tela negra para los vestidos de la créme de la créme del showbizla ceremonia de los Golden Globes se celebró con un estruendo de posición. La patada inicial a la temporada de premios del 2018 se cristalizó con un evento que no dejó títere con cabeza. La toma de postura de la industria es clara. Los premios de Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood fueron la primera vitrina de Hollywood para condenar -verbal, visual y visceralmente- al acoso sexual. Y ya era hora.

Crédito: NBC

Con una alfombra roja teñida de negro -cortesía de la iniciativa por la paridad de género y contra el acoso sexual en ámbitos laborales Time’s Up– y el constaste recordatorio del repudio a la violencia sexual, el bramido de denuncia se oyó desde el monólogo inicial del presentador Seth Meyers hasta todos los discursos de aceptación. Los premios se convirtieron en política y, en esos términos, la toma de responsabilidad imprimió un peso específico sobre los galardonados. Amén de celebrar la excelencia, la 75° entrega de los premios sirve como grito de guerra y una revolución ético moral a la industria.

Los vientos de cambio soplan en Hollywood pero -y si bien no ocurrió nada terrible- nuestro Justiciero O’Culto siente que los últimos Golden Globes podrían haber galardonado a otros nominados merecedores del premio dorado. Pese a que nos encanten que todas las series ganadoras en las principales categorías estén protagonizadas por mujeres (y de hecho, nos parece muy relevante que así sea), podemos mirar un poco más allá del contexto y ver qué otros artistas ameritaban un galardón. Y sí, esto es muy súper objetivo. 

TELEVISIÓN

Mejor Actriz de Televisión en una Miniserie: Nicole Kidman, Big Little Lies

Quién debería haber ganado: Sorprendentemente, Nicole. Si bien era obvio que lo ganaría y encabezaba todas las quinelas por su rol en la serie de HBO, nos sigue emocionando que lo haya logrado. Nos encantó la entrega y, además de aplaudir su papel, celebramos su discurso de aceptación. «El papel que interpreto representa algo que está muy de actualidad en el momento: el abuso. Creo y espero que esto cambiará gracias a las historias que contamos y a la manera en la que lo hacemos«, explicó la actriz, que interpreta a una mujer maltratada en Big Little Lies. Ahora bien, ni por asomo queremos menospreciar a Susan Sarandon y a Jessica Lange, pero Kidman se lleva el oro.

Mejor Actriz de Televisión en una Comedia o Musical: Rachel Brosnahan, The Marvelous Mrs. Maisel

Quién debería haber ganado: Pamela Adlon de Better Things. Los ojos de Samantha Fox en su segunda temporada fueron una de las mejores cosas que le pasaron a la televisión en el año pasado. Si bien Brosnahan la rompe con la historia del ama de casa neoyorquina de los años cincuenta que se desbarata cuando su marido la abandona (y los épicos monólogos con los que nos rompe de risa), sentimos que Adlon hubiese sido mejor opción.

Mejor Actriz de Televisión en un Drama:  Elisabeth Moss, The Handmaid’s Tale

Quién debería haber ganado: no nos tomen a mal, The Handmaid’s Tale es una de las series más sublimes del año… Peeeeero no podemos superar a Maggie Gyllengaal en The DeuceMírala aquí y tú no podrás entender cómo no ganó el premio tampoco. La más lynchiana de las prostitutas -lado a lado a James Franco en una de las joyitas de HBO– es una de las series más impecables de la década. Imperdible.

Mejor Actor de Televisión en un Drama: Sterling K. Brown, This is Us

Quién debería haber ganado: estamos genial con Sterling (la verdad es que Bob Odenkirk, en Better Call Saul competía fuerte, pero estamos bien con esto).

Mejor Drama de Televisión: The Handmaid’s Tale

Quién debería haber ganado: A ver, no estamos mal con la elección de la distopía sci-fi. Pero con la séptima temporada de Games of ThronesThe Crown -de lo mejorcito de Netflix del año pasado-, sentimos que la elección estaba difícil. Una cosa es segura: Stranger Things no competía.

Mejor Comedia de Televisión: The Marvelous Mrs. Maisel

Quién debería haber ganado: difícil respuesta. La categoría era pésima: con Black-ish, Master of None, SMILF, y el regreso de Will & Grace, ciertamente nos parece la mejor elección la bonita de Maisel. Amy Sherman-Palladino (sí, con todo y galera) nos cuenta todo. ​

Mejor Miniserie de Televisión: Big Little Lies

Quién debería haber ganado: Cuando tienes a Nicole Kidman, Reese Witherspoon, Alexander Skarsgård y Laura Dern actuando en una miniserie, estamos seguros de que necesarimente amerita el Goden Globe. Con Fargo como único contendiente de renombre, podíamos esperar poca competencia para Big Little Lies.

Mejor Actor Secundario de Televisión en una Miniserie:  Alexander Skarsgård, Big Little Lies

Quién debería haber ganado: No es que no nos guste el pater familias  de Skarsgard, pero David Thewlis, de la opus magna de Fargo, nos trajo un demoledor rol de apoyo en la antología criminal como acreedor bulímico de terrible dentadura con visiones políticas de la lejana, lejanísima derecha que es definitivamente imperdible.

Mejor Actor en Miniserie de Televisión: Ewan McGregor, Fargo

Quién debería haber ganado: ¿Cómo DIANTRES no ganó Kyle  MacLachlan con Twin Peaks: The Return? No sólo interpretó a un maravilloso Agente Especial Dale Cooper, sino que además le prestó el cuerpo al catatónico feliz de Dougie Jones y al malvadísimo Mr. CSeñores de la Asociación de Prensa de Hollywood, los retamos al un duelo. Y sí: nos valen nada Robert de Niro, Jude Law, y Geoffrey Rush.

Mejor Actriz Secundaria en una Miniserie de Televisión: Laura Dern, Big Little Lies

Quién debería haber ganado: Lo que sea que gane DernDern se lo queda. La amamos en cualquier papel (sobre todo, como la enigmática Diane de Twin Peaks, pero ni siquiera fue nominada por ese papel).

CINE

Mejor Banda Sonora Original: Alexandre Desplat, The Shape of Water

Quién debería haber ganado: Jonny Greenwood le robaron con The Phantom Thread. Y punto.

Mejor Canción Original: This Is Me — The Greatest Showman

Quién debería haber ganado: Pues, sinceramente, meh. Ninguna era genial.

Mejor Película Animada: Coco

Quién debería haber ganado: ¿El disruptivo cine al óleo de Loving Vincent? ¿La denuncia a la misoginia de The Breadwinner? Casi que todas las opciones eran mejores que la (tierna, sí) Coco. Bueno, excepto quizá The Boss Baby. El galardón a mejor película volvió a irse en las manos de Disney y nos sentimos ligeramente estafados.

Mejor Película Extranjera: In The Fade, Alemania/Francia

Quién debería haber ganado: La enigmática y sueca The Square. Obviamente.

Mejor Director: Guillermo del Toro, The Shape of Water

Quién debería haber ganado: No queremos ofender sensibilidades: estamos extasiados de que un latinoamericano -y crack como del Toro- se haya llevado la estatuilla: The Shape of Water es un cuento de hadas truculento para adultos de indudable maestría. Así y todo, Christopher Nolan, con la excelsa Dunkirk, se nos antoja mejor opción. Cabe mencionar que la categoría era complicada: Ridley Scott y Steven Spielberg también contendían y los A-Listers se fueron sin el premio finalmente.

Mejor Actriz Principal en una Comedia o Musical: Saoirse Ronan, Lady Bird

Quién debería haber ganado: Habremos amado a Margot Robbie en la demencial I, Tonya, pero Saoirse se lleva nuestras palmas con la sensible y femenina Lady Bird. Imperdible de verdad: ¡y más vale que se lleve el Oscar también!

Mejor Actor Principal en una Comedia o Musical: James Franco, The Disaster Artist

Quién debería haber ganado: A ver, que Franco ganara el premio habilitó la épica situación en escena en la que Tommy Wiseau finalmente subió al escenario de los Golden Globes. Si bien fue nuestro momento preferido del entretenimiento del 2018  -y permanecerá en ese podio por todo el año- Daniel Kaluuya de Get Out! fue una de las cosas más impecables que vimos en la pantalla grande. Y punto.

Mejor Película de Comedia o Musical: Lady Bird

Quién debería haber ganado: The Greatest ShowmanMentira, mentira: Lady Bird es una de las más acertadas elecciones de la velada. Conclusión: Greta Gerwig, además de ser una maestra del debut, es una preciosa dando discursos.

Mejor Guion: Martin McDonagh, Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

Quién debería haber ganado: ¡GREEEEEEEETA! Convengamos que somos parciales a su fantátsico retrato de una época vital, y por ello creemos que Lady Bird debería haberse llevado la estatuilla.

Mejor Actor de Reparto: Sam Rockwell, Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

Quién debería haber ganado: Estamos felices con Rockwell, gran papel, gran película. Ya nos enamoramos de su papel fascinante en The Green Mile y nos sigue demostrando que es capaz de reinventarse de mil maneras en roles archidesafiantes. Y, debemos decirlo, Frances McDormand haciéndole «shoo» al camarógrafo debe ser de los pináculos de la noche.

Mejor Actriz de Reparto: Allison Janney, I, Tonya

Quién debería haber ganado: Hong Chau, pero sencillamente por ser la única cosa buena que tuvo Downsizing.

Mejor Actriz en un Drama: Frances McDormand, Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

Quien debería haber ganado: La one and only Frances. Amén de hacerle un épico high fiveAngelina Jolie, su discurso fue uno de los puntos altos de la noche (pues, aprendimos que puede tirar bombas molotov de un edificio a otro). La película es maravillosa y si bien nos pone un poco sensible que Sally Hawkins no se haya llevado la estatuilla -ni Meryl Streep tampoco- veremos cómo se definirá la terna en los Premios Oscar.

Mejor Actor en un Drama:  Gary Oldman, Darkest Hour

Quién debería haber ganado: Si bien creemos que es un robo que Daniel Day-Lewis se vaya con las manos vacías en cualquier entrega de premios, el rol de Oldman en  Darkest Hour es, cuando menos, sobresaliente. De verdad. No hay palabras para describirlo -ni a la película, ni a la ternura de discurso que puedes ver abajo.

Mejor Película de Drama: Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

Quién debería haber ganado: ¿alguien podría explicar por qué Call Me By Your Name no ganó este premio? ¿No? ¿Nadie? Es que nadie puede hacerlo. Una de las mejores películas del año se quedó sin un solo galardón… Y esperamos que los Oscar rectifiquen la situación con la película de Luca Guadagnino.