El festival itinerante de cine documental Ambulante llega a Jalisco

- Por

Una labor cultural formidable

Recorriendo 8 estados, 33 municipios y más de 180 sedes de la República Mexicana, la decimotercera edición de la Gira de Documentales Ambulante ofrecerá un panorama general del cine documental contemporáneo, además de obras de archivo vinculadas al momento presente, para cultivar el encuentro artístico y la reflexión cinematográfica en espacios públicos que reflejen la diversidad de nuestras comunidades. Entre funciones, pláticas, mesas redondas, clases magistrales, talleres, seminarios, cinerodadas, campamentos, conferencias, performances y conciertos; son cerca de mil las actividades (más de la mitad gratuitas) a disfrutarse en Oaxaca (del 8 al 15 de marzo), Veracruz (del 15 al 22 de marzo), Michoacán (del 22 al 29 de marzo), Puebla (del 29 de marzo al 5 de abril), Jalisco (del 5 al 12 de abril), Querétaro (del 12 al 19 de abril), Chihuahua (del 19 al 26 de abril) y Ciudad de México (del 3 al 17 de mayo).

Fuente: ambulante.org

Cine LGBTQ+ y los documentales de Residente y Rubén Blades: lo más llamativo del programa

Con más de 120 títulos de 22 países tan distintos como Bután, Rusia, Siria, Francia, Israel, Brasil, Panamá, Holanda y Estados Unidos, entre otros; la programación de Ambulante configura un panorama global del cine documental que abarca desde el documental poético y experimental, hasta el político-performativo, mismo que se enriquece con los diversos talleres, seminarios y conferencias magistrales que giran en torno al hacer fílmico y la investigación documental.

En la sección “Aquí y Ahora” destaca Híbridos os espíritos do Brasil (2017), documental etnográfico de Vincent Moon, director de videos musicales de artistas como R.E.M., Bloc Party, The Wombats, Bon Iver, Black Lips, Arcade Fire, Architecture in Helsinki, The Kooks y Beirut; así como en “Sonidero” descubriremos facetas poco conocidas de músicos como René Joglar en Residente (2017) o Rubén Blades en Yo no me llamo Rubén Blades (película que se acaba de estrenar en el SXSW 2018) y en “Ambulantitos” los más pequeños aprenderán cuál es el papel que desempeña el cine como herramienta documental.

Llaman la atención también los segmentos alternos de “Cine LGBTQ+” y “Salón Transmedia”. El primero tendrá un par de programas entre los que sobresalen el cortometraje Uriel y Jade, del mexicano Eduardo Esquivel, y Meu corpo é político de la brasileña Alice Riff; mientras que en el segundo se contará con un espacio digital interactivo en donde veremos una selección de narrativas transmedia centradas en la justicia, animándonos a apropiarnos del mundo y transformarlo desde el relato multiplataforma.

Fuente: ambulante.org

Invitados especiales internacionales

Ambulante contará con la presencia de algunos cineastas invitados de procedencia internacional que serán homenajeados y nos honrarán con su presencia para presentar sus obras, responder dudas de la audiencia, impartir conferencias magistrales o talleres que enriquezcan la experiencia de ver sus obras.

El intenso ahora (2017), documental del brasileño João Moreira Salles y creado a partir del archivo de imágenes sobre lo eventos de mayo del 68 en París, la primavera de Praga y la China comunista de Mao, se presenta como emblema de esta gira, por lo que el cineasta estará en las distintas ciudades para platicar con el público sobre su obra. Importante será contar también con el belga-mexicano Pedro González Rubio, galardonado en los festivales de cine de Havana, Locarno, Miami, Morelia, Rotterdam y San Sebastián, quien acude con Antígona (2018), documental que se presentó esta semana en Cinéma du Réel en Francia.

Como retrospectiva, se homenajea al estadounidense Frederick Wiseman, reconocido con un Óscar honorífico en 2017 y ganador de premios en festivales como Venecia, Berlín y Cannes. De sus cincuenta años de prolífico trabajo destaca la selección de Gimnasio de Box (2010), que rescata los testimonios de quienes acuden al Lord’s Gym, un gimnasio de box fundado por Richard Lord, y Ex libris: la Biblioteca Pública de Nueva York (2017), su más reciente trabajo, enfocado en uno de los centros más importantes de conocimiento cultural del mundo.

Destacan también la presencia del director sirio Talal Derki, dos veces ganador del Gran Premio del Jurado en Sundance, quien acude a presentar De padres e hijos, documental que nos adentra en la cotidianidad de una familia radical islámica; del ganador del Goya y los Cinema Eye Honors 2018, Gustavo Salmerón, que nos trae Muchos hijos, un mono y un castillo (2017), producción aclamada a nivel mundial, y Juliana Antunes que nos agasaja con Baronesa (2017), documental que el año pasado se hizo con el triunfo en FIDMarseille, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, el Festival Mar de Plata y el Valdivia Film Festival.

Fuente: documentamadrid.com

Homenaje a Eugenio Polgovsky y revisión fílmica del 68 en una edición muy mexicana

Pese al carácter internacional y la presencia de invitados extranjeros, Ambulante pone el acento en lo mexicano al dedicar cinco secciones de su programación (“Pulsos”, “Injerto”, “Plataforma: justicia”, “Coordenadas” y “Por ahí del 68…”) a trabajos de directores nacionales. A ello se suma el homenaje póstumo al mexicano Eugenio Polgovsky, uno de los documentalistas más destacados de nuestro tiempo y ganador de cuatro Premios Ariel. Con la proyección de Resurreción (2016), repaso histórico a la contaminación del río Santiago en Jalisco, se recordará al cineasta fallecido el año pasado.

“Por ahí del 68…” apuesta por la recuperación de la memoria histórica y selecciona producciones documentales de los 60 para comprender el contexto cultural de aquella época. “Injerto”, la sección más experimental del festival, explorará el cine de vanguardia de uno de los cineastas mexicanos más excepcionales, el michoacano Teo Hernández. Vuelve el segmento “Pulsos”, el cual reúne una importante selección de lo más reciente en documentales nacionales. “Plataforma: justicia”, terna que reflexiona sobre la aplicación de la justicia en México, destaca este año con la exhibición de Ayotzinapa el paso de la tortuga, documental coproducido por Guillermo del Toro y estrenado recientemente en el FICG.

Así que ya sabes, si vives en alguno de los estados por los que aún no pasa la gira, estás a tiempo de prepararte, porque Ambulante pasará una semana por tu ciudad y perderse la calidad de su oferta es una locura. Si deseas acceder a los programas de las distintas ciudades, visita este enlace o dale un vistazo al cineminuto para darte una idea de lo que se viene: