El resplandor: 10 diferencias entre el libro y la película de Kubrick

- Por

Redrum. Redrum. Un niño pequeño parado frente a un siniestro y críptico letrero pintado en rojo sangre sobre la puerta; en la mano izquierda, un cuchillo. Murder, la palabra en el sentido correcto reflejada sobre un espejo. La inminente sensación de peligro, alguien se acerca…Here’s Johnny. ¿Te suena familiar? Seguramente sí. Ése niño pequeño era Danny Torrance y la película El resplandor, del magistral Stanley Kubrick.

El 25 de diciembre -aquí hacemos una pausa para aplaudir el humor negro y la ironía- de 1980 se estrenó en nuestro país una película de culto que permanece, y permanecerá indefinidamente, en el imaginario colectivo de todos los cinéfilos como una de las más grandes y polémicas obras de ficción llevadas a la pantalla grande: El resplandor.

La cinta está inspirada en el libro homónimo por el maestro del terror Stephen King.

Anteriormente, en las mejores adaptaciones cinematográficas de libros de Stephen King, mencionamos que la película no es muy fiel a la novela original, el mismo autor mostró un descontento público hacia la adaptación de Kubrick, sin embargo, ésta es una obra de culto y, para algunos, lo mejor que se ha hecho del universo King.

¿De qué va la trama?

Inspirado a su vez en el cuento La máscara de la muerte roja, de Edgar Allan Poe, y en Instant Karma! (We All Shine On), de John Lennon, el libro El resplandor se centra en los infortunios que la familia Torrance -Jack, Wendy y Danny- pasan dentro del hotel Overlook, un lugar habitado por fantasmas y por una energía maligna imperante que no cesará hasta poseer a Danny, quien tiene un poder psíquico descomunal, o, en su defecto, a su padre, Jack.

SPOILER ALERT: Si no han leído el libro o visto la película, les recomendamos dejar de leer aquí. Esta nota contiene innumerables spoilers que podrían arruinarles la emoción de experimentar por primera vez El resplandor.

A continuación, explicamos las 10 diferencias significativas que encontramos en la película El resplandor, con respecto al libro:

1. Danny y Tony

En el libro, Danny Torrance es un niño de cinco años con un gran poder mental. En la película, este personaje, interpretado por un joven Danny Lloyd, quien al poco tiempo se retiró de la actuación, tiene siete.

El pequeño hijo de los Torrance está dotado con clarividencia, telepatía y con la capacidad de leer los pensamientos y sentir los sentimientos y emociones ajenas. No obstante, en el film, Stanley Kubrick sólo nos muestra una pequeña parte del poder de Danny.

De igual forma sucede con su contraparte, Tony. En la película, Danny se comunica con un amigo imaginario que le muestra algunas cosas que sucederán en el futuro. Aunque estamos conscientes de la presencia de Tony, nunca lo vemos, damos por hecho que está ahí gracias a un extraño movimiento del dedo índice de Danny y a un estado de trance en el que entra.

Sin embargo, en el libro de Stephen King, Tony, quien es aparentemente una manifestación del gran poder que alberga Danny, mantiene un papel activo. Tony se le presenta en vívidas y funestas alucinaciones que son presenciadas por el lector y equivalen a algunas de las partes más terroríficas del libro. Desde el principio, éste le muestra todo tal cual sucederá en el futuro, la tragedia que desencadenará su padre al aceptar un nuevo trabajo como cuidador del perverso Overlook. Hacia el final del libro, nos enteramos de que Tony es la futura representación de Danny, es él mismo pero con algunos años más de edad.

2. Wendy Torrance 

En el libro de Stephen King, Wendy Torrance es una despampanante rubia de veintitantos años. Más niña que mujer. En la película de Kubrick, Shelley Duvall da vida a Wendy, una esposa asustadiza de cabello oscuro, complexión delgada y rostro pálido.

A diferencia de la película, en el libro se nos muestra el cambio que sufrió Wendy, tanto física como emocionalmente, después de que su esposo intentara asesinarlos a Danny y a ella. Jack le rompe un par de costillas y le lastima una vértebra de la espalda, lo que la obliga a usar durante varios meses un corsé de escayola. Su recuperación es lenta, y las pesadillas la atormentan recurrentemente. Wendy es descrita como algo que se rompió y volvió a unirse, nunca volverá a ser la misma, pero tras la desgracia adquirió una belleza salvaje.

3. Jack Torrance

El personaje más complejo en esta historia es, en la película de Kubrick, un hombre con poca tolerancia a la frustración, que muestra una repulsión creciente hacia su esposa y único hijo; por supuesto, los fantasmas del hotel, especialmente Grady, darán idea a Jack del escarmiento que merecen.

En el libro original, Stephen King nos relata a un hombre débil con un pasado tormentoso que, no obstante, ama a su familia y desea lo mejor para ella. El Overlook necesita apropiarse de Danny y de su inmenso poder, por lo que poseerá a Jack (literalmente) para que dé caza a su mujer y le entregue a su hijo. En los últimos momentos de su vida, aún bajo la influencia demoniaca, Jack logra tener un momento de lucidez y alertar a su hijo, pidiéndole que huya mientras pueda. Acto seguido, el hotel toma total control de él. En ambas obras, tanto la cinematográfica como la literaria, Jack es un alcohólico en recuperación.

Hay dudas acerca del verdadero nombre de este protagonista, algunos aseguran que es John mientras otros defienden a capa y espada que es Jack, la verdad es que son ambos. El nombre completo, así como el seudónimo, del personaje interpretado por Nicholson es el siguiente: John Stephen “Jack” Torrance. Para fines prácticos, King se refiere siempre a él como Jack.

4. El resplandor

En el libro, Danny tiene une esplendor (o resplandor) que lo hace demasiado sensible a ciertas situaciones y lugares, especialmente al Overlook, un lugar repleto de malas estampas y fantasmas. En el día que su familia llega al Overlook, Danny conoce a Dick Halloran, cocinero del lugar, un hombre negro que logra mantener una conversación telepática con él y le habla de el resplandor, que no es otra cosa más que las habilidades especiales con las que Danny, y algunas personas más en el planeta, incluido el mismo Halloran, tienen.

Dick le confiesa que nunca antes había visto a alguien con tanto resplandor, y le advierte del lugar y de las visiones que éste encierra. Halloran le aclara a Danny que las cosas que vea en el Overlook no podrán lastimarlo (claramente, un error), y le sugiere que si algo llegara a suceder lo llame mentalmente con fuerza, quizá sería capaz de escucharlo desde Florida y acudir en su ayuda.

En la película, no nos queda muy claro hasta dónde llegan las habilidades de Dick y qué es el resplandor al que tanto se refiere, sólo se da una idea vaga, sin profundizar demasiado o explotar esta cualidad, como se hace en el libro.

5. El aislamiento

En la película entendemos que Jack, Wendy y Danny pasarán meses en total aislamiento. De hecho, se hace evidente que el primer día de cautiverio comenzará el 31 de octubre (Halloween); de ahí en adelante, estarán completamente solos, sin nadie más que pinte en el panorama. En el libro, la familia tiene aproximadamente un mes de buen clima, mismo que les permite bajar al pueblo y adquirir víveres, libros e, incluso, visitar a un médico especialista para que revise a Danny.

Solamente cuando el clima ha llegado a un nivel crítico, el verdadero encierro comienza.

6. Las gemelas

Ven a jugar con nosotras…por siempre…por siempre…Llegamos a un inciso importante en esta nota. Las gemelas. Si bien es cierto que en el libro Grady, antiguo cuidador del Overlook, asesinó a su mujer y a sus dos hijas en un brote de locura, jamás se menciona que éstas fueran gemelas y tampoco que acosaran, ya de fantasmas, al pobre Danny. Pese a esto, el pequeño sí llega a ver lo que parece ser un niño-espectro en el área de juegos infantiles del hotel, quien le pide que lo salve o, de lo contrario, que vaya a jugar con él por siempre (el mismo diálogo que dicen las gemelas en la obra de culto de Kubrick).

7. Los setos en forma de animales y el laberinto

Llegamos a otro claro distintivo entre libro y película. Es indiscutible, en la adaptación de Stanley, la escena en la que Jack Nicholson persigue a Danny Lloyd con hacha en mano a través del enorme laberinto congelado es espeluznante y a la vez épica. En el libro no sucede así exactamente. Empezamos por el hecho de que no existe tal laberinto; en su lugar, se alza un jardín con grandes setos en forma de animales: un conejo, un perro, varios leones…¿Se están preguntando dónde está el horror en un grupo de animales artificiales? Bueno, pues sólo diremos que estos cobran vida y están sedientos de sangre.

El resplandor, adaptación para televisión de Mick Garris

8. ¿Hacha o mazo de roque? 

En la película de Kubrick, Jack persigue a Danny con una hacha; con ella rompe la puerta de la habitación que les fue destinada por el gerente del hotel, y con ella también asesina a sangre fría a Dick Halloran. Lo que pocos saben, acaso sólo aquellos que leyeron El resplandor o, por curiosidad, investigaron acerca de las diferencias entre ambas obras, es que en la lectura Jack tiene como arma un mazo de roque. De igual forma, en la obra de Stephen King, Halloran sobrevive.

9. Dick Halloran

¡Quizá la diferencia más significativa entre libro y película! Al menos para mí, este personaje es uno de los eslabones clave en esta historia. Mientras que, en la cinta de Kubrick, Halloran es una figura por demás secundaria y ajena, sin mencionar que es asesinado por Jack, en el libro de King, Halloran es uno de los personajes principales. Sin intención de ahondar más en su participación, sólo diremos que se trata del héroe de esta historia.

10. La muerte de Jack Torrance, final y destino de los personajes

El último punto, y el más importante: el final. En la película de Kubrick, Jack muere congelado tras perseguir incansablemente a Danny dentro de El laberinto; en el libro, Jack le ordena a Danny que huya, sólo para después desfigurarse la cara con el mazo (en realidad, el hotel lo obliga a hacerlo). Posteriormente, Jack, o lo que queda de Jack, intenta restaurar la presión de la caldera, pero ésta explota llevándose consigo todo el Overlook en un infernal incendio, en el que Torrance pierde la vida.

Halloran, Wendy y Danny logran escapar…