25 películas que deberías ver en 2019

- Por

El 2019 viene acompañado de una decena de títulos que se apuntan como éxitos garantizados debido a los realizadores a cargo y sus respectivos repartos. Llama especialmente la atención que también sea el año elegido por Disney para recrear varios de sus clásicos mediante el live-action, apelando inevitablemente a la nostalgia. Así mismo hacen presencia un par de secuelas, y por supuesto, las poderosas plataformas de streaming Netflix y Amazon.

En Cine O’culto nos hemos dado a la tarea de recopilar esos filmes que aterrizarán en algunas salas de cine, plataformas, o festivales, desde el mes de enero, tratando de organizarlas de acuerdo a su fecha de estreno, si es que se conoce.

1. Glass

Con el estreno de Glass, M. Nigth Shyamalan cierra una trilogía compuesta por Unbreakable (2000), protagonizada por Bruce Willis y Samuel L. Jackson, y Split (2016), protagonizada por James McAvoy. El filme se postula como una película alternativa de superhéroes, ajena a los comics de Marvel y DC.

David Dunn (Bruce Willis), el hombre que no puede ser herido, irá tras los pasos del salvaje asesino conocido como La Bestia (James McAvoy), mientras el Señor Cristal brindará pistas claves para concretar el encuentro y posterior enfrentamiento.

2. Velvet Buzzsaw

¿Te gustó Nightcrawler? Seguro la respuesta será afirmativa. Regresa el duo compuesto por Dan Gilroy/Jake Gyllenhaal. Si bien Gilroy cuenta con apenas dos filmes en su rol como director y un par de guiones, la expectativa es alta gracias a la calidad del thriller en cuestión. Además contará con Toni Collette, John Malkovich y Rene Russo, quien también repite.

Se trata de una producción original de Netflix que aterrizará en Sundance como parte de la selección oficial del festival. Morf Vandewalt (Jake Gyllenhaal), respetado crítico de arte de Los Ángeles, sigue la pista de unas pinturas creadas un por artista desconocido, el misterio se acrecenta cuando descubren que las mismas poseen unas especie de fuerza sobrenatural dispuesta a atentar contra quienes se han beneficiado con su comercio.

3. Extremely Wicked, Shockingly Evil and Vile

Poco se conoce de Joe Berlinger en el mundo del cine, su trabajo, aunque destacado, no ha sobrepasado las barreras de la televisión y el documental, producto de ello, siete nominaciones a los Emmy.

¿Entonces por qué tanto alboroto? Por un lado tenemos al popular asesino serial Ted Bundy, a quien se le atribuyen —oficialmente— 36 asesinatos de mujeres, crímenes que lo llevarían a morir en la silla eléctrica. Por otro lado, nos compete admirar lo que podría ser la reivindicación del niño bonito de High School Musical, al tomar parte en un papel realmente serio, el parecido físico es impresionante, ahora habrá que esperar para juzgar su interpretación. La película tendrá su premiere en el Festival de Sundance.

4. The Golden Glove (Der goldene Handschuh)

Fatih Akin, cineasta alemán de ascendencia turca, le ha regalado al mundo obras tan memorables como Head-On (2004) reconocida con el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín, o The Edge of Heaven (2007), cuyo guion sería premiado en Cannes. Como éxito reciente podemos mencionar In The Fade (2017), premiada como Mejor Película de Habla No Inglesa en los Globos de Oro.

Esta nueva película contará la historia de un despiadado asesino que aterrorizó a los habitantes de Hamburgo durante los años 70. Hará parte de la selección oficial del Festival de Berlín.

5. Hellboy

El demonio rojo regresa con un reboot, se aparta del Hellboy de Guillermo del Toro y de su respectivo interprete en aquel entonces: Ron Perlman. Sí a caracterización nos referimos, podemos quedar tranquilos, pues lo hecho por David Harbour (Stranger Things) es inmejorable. Neil Marshall, quien dirigió un par de episodios de series como Game of Thrones, Westworld y Black Sails, es responsable de la dirección.

¿Demasiado pronto para un reboot o remake? Definitivamente así es. Sólo resta esperar que inicien las votaciones para elegir al mejor Hellboy.

6. Chaos Walking

A Perfect World Chaos Walking, adaptación del libro homónimo de Patrick Ness, iniciará una nueva trilogía protagonizada por Tom Hollandy Mads Mikkelsen. La apuesta de Lionsgate tiene en la dirección a Doug Liman (Edge of Tomorrow), en compañía de un interesante quinteto de guionistas, encabezado por Charlie Kaufman (Eternal Sunshine of the Spotless Mind, Adaptation) y John Lee Hancock (The Blid Side), lo completan Lindsey Beer, Gary Spinelli y el mismo Patrick Ness.

La sinopsis revela que el planeta New World es golpeado por un virus capaz de generar el caos colectivo al permitir que se escuchen los pensamientos de todos los habitantes. Un par de jóvenes intentarán escapar del lugar, no sin antes descubrir los secretos de su actual hogar.

Fuente: Syfy Wire

7. Dolor y Gloria

No teníamos noticias del dúo Pedro Almodóvar/Antonio Banderas desde La Piel que Habito (2011) y será su octava película juntos. Completan el reparto Penélope Cruz, Asier Etxeandía, Julieta Serrano y Leonardo Sbaraglia. Algunas fotografías sugieren que será su película más intimista, con un Antonio como su alter ego.

A través de un comunicado, el mismo Pedro Almodóvar afirmó que el filme narra una serie de reencuentros, algunos físicos y otros recordados después de décadas, de un director de cine en su ocaso. Habla de la dificultad para separar el quehacer del cineasta de la creación de la vida propia.

8. Where’d You Go, Bernadette

Otro de esos directores que siempre se hace esperar es Richard Linklater, su sublime Trilogía Before, y filmes como Dazed and Confused, A Scanner Darkly (2006) y Boyhood (2014), son testimonio de su habilidad para filmar y contar historias.

De entrada encontramos el nombre Cate Blanchett como elegida para protagonizar la historia basada en la novela homónima de Maria Semple. Bernadette Fox, adorada madre y esposa, desaparece un día cualquiera y su familia será la encargada de emprender la búsqueda.

9. The Beach Bum

Otra regreso esperado es el de Harmony Korine, directora de filmes como Gummo (1997) y Spring Breakers (2012), además guionista de la perturbadora Kids (1995) de Larry Clark. El reparto está encabezado por Matthew McConaughey, luego le siguen Snoop Dogg, Isla Fisher, Stefania LaVie Owen, Jimmy Buffett, Zac Efron y Martin Lawrence.

Según lo revelado por la sinopsis —y de igual forma por el trailer— el filme sigue las aventuras de un hombre tan irreverente como carismático, quien es conocido como Moondog. ¡Que comience la fiesta!

10. Us

En 2017, el mundo del cine abrió las puertas de par en par para Jordan Peele, quien cosecharía el Oscar a Mejor Guion Original gracias a su innovadora ópera prima: Get Out. Fue en ese momento que abandonó la simplona vestidura de comediante y actor.

Con Us continúa por el sendero del terror. Se trata de un Home Invasion protagonizado por Lupita Nyong’o, Winston Duke y Elisabeth Moss, cuya sobredosis de horror y perturbadora atmósfera se alcanzan a percibir desde el trailer. El mismo Jordan Peele destacó la importancia de tener a una familia negra como centro de la historia.

11. Dumbo

Hace más de 70 años que Disney presentaba al mundo uno de sus eternos clásicos, la historia de un tierno elefante de inmensas orejas, maltratado hasta el cansancio por sus compañeros del circo. Pues bien, Disney propone un live-action para refrescar la imagen de Dumbo.

Es clave el nombre de Tim Burton para dotar a este enternecedor relato de magia, color y fantasía, en compañía de un hombre de confianza: Rick Heinrichs, responsable del diseño de producción de Sleepy Hollow (2009), Dark Shadows (2012), Frankenweenie (2012) y Big Eyes (2014). Nos abstenemos de considerar su versión de Alicia en el País de las Maravillas como una buena referencia, así que evitemos comparaciones y disfrutemos el trailer.

12. The Highwaymen

La nueva película de John Lee Hancock retoma la historia Bonnie y Clyde desde una perspectiva diferente, ahora corresponde estar del lado de dos detectives que salieron del retiro para seguir la pista de los criminales. La película será protagonizada por Woody Harrelson, Kevin Costner y Kathy Bates. Hancock escribe el guion al lado de John Fusco (Hidalgo, Marco Polo).

13. John Wick 3: Parabellum

Pareciera que fue apenas ayer cuando conocimos a John Wick, un asesino que sale del retiro para vengarse de quienes asesinaron al perro que le había obsequiado su difunta esposa. Secuencias de acción para chuparse los dedos, disparos fulminantes y un Keanu Reeves a la altura de todo lo que puede exigir el género: sutil, contundente e incontenible.

Es el turno para la tercera parte y estamos ansiosos. Las historia continúa justo donde terminó la segunda parte. John está prófugo por dos razones: lo persiguen por una jugosa recompensa de 14 millones de dólares; y por romper una regla central de asesinar en los terrenos del Hotel Continental. Por cierto, también harán parte del reparto Halle Berry y Laurence Fishburne.

14. Ad Astra

No podía faltar un filme capaz de brindar una buena dosis de ciencia ficción. La nueva película de James Gray (Two Lovers, The Lost City of Z), coescrita por Ethan Gross (Fringe) y protagonizada por Brad Pitt, quien interpreta a un autista abandonado por un padre que parte hacia Neptuno en busca de vida artificial. 20 años después partirá en busca de su padre, para descubrir las razones de su fallido regreso.

Se dice que la 20th Century Fox fue bastante insistente con Gray al momento de fijar un plazo para su lanzamiento, así que de estar lista en mayo tendrá, posiblemente, su premiere en el Festival de Cannes.

Fuente: IMDB

15. Rocketman

El actor y director Dexter Fletcher retoma contacto con Taron Egerton después de Eddie the Eagle (2015), para llevar al cine la vida del controvertido cantante y compositor Elton John. En algún momento se consideraron los nombres de Tom Hardy y Justin Timberlake para el papel, el segundo sugerido por el mismísimo músico.

De momento debemos conformarnos con lo exhibido por el teaser trailer y los excéntricos looks típicos de Elton en la piel de Egerton.

16. The Lion King

Es difícil encontrar a alguien que no haya presenciado —mientras lloraba— la historia de Simba y su padre Mufasa, tal vez el filme más importante y querido en la historia de Disney, un hito de la animación. Su banda sonora, compuesta por el maestro Hans Zimmer, logró dos Premios Oscar.

Y como ya lo hemos mencionado, continúa la apuesta de Disney por refrescar sus clásicos por medio de live-action y/o CGI. El director Jon Favreau (Iron Man, The Jungle Book), tiene la enorme responsabilidad de emular lo conseguido por Roger Allers y Rob Minkoff en 1994. De no ser así, tendrá a Scar y sus secuaces esperando para resolver la situación en buenos términos.

17. Once Upon a Time in Hollywood

Algunos críticos y espectadores de paladar exquisito insisten en odiarlo y criticarlo, lo cierto es que Quentin Tarantino es uno de los cineastas más influyentes y aclamados de la actualidad. El humor negro, la violencia explícita y los pies desnudos continuarán mientras él siga en pie.

Pero hablemos del reparto. ¡Por favor! En definitiva se trata del mejor cast del año: Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Al Pacino, Margot Robbie (Sharon Tate), Damian Lewis (Steve McQueen), Dakota Fanning, Emile Hirsch, Bruce Dern, Kurt Russell, Tim Roth, Michael Madsen, Rafal Zawierucha (Roman Polanski) y Damon Herriman (Charles Manson), entro otros.

El filme está ambientado en 1969 en la ciudad de los Ángeles y se dice que girará en torno a la incursión en Hollywood de Rick Dalton, ex estrella de una serie del Oeste, y Brad Pitt, doble de acción. Paralelamente tendrán lugar algunos sucesos relacionado con los crímenes de Charles Manson.

Brad Pitt, Leonardo DiCaprio y Al Pacino. Fuente: VanityFair

18. It: Chapter Two

Mucho se habló del remake de It antes de su estreno, ¿superaría a la original? Era la típica pregunta en cuestión. Y hoy todavía las opiniones son divididas. Lo cierto es que recaudó la impresionante suma de 700.4 millones de dólares en taquilla.

La secuela genera todavía más interés pues podremos conocer cómo continúa la historia de El Club de Perdedores en su etapa adulta. Dos nombres destacan por encima del resto: James McAvoy, como Bill Denbrough, y Jessica Chastain, como Beverly Marsh. Andy Muschietti repite en la dirección.

James McAvoy y Jessica Chastain durante las grabaciones de It: Chapter Two

19. Downtown Abbey

Como es apenas obvio, se trata de un largometraje basado en la aclamada serie. Quien escribe y produce es su creador Julian Fellowes; Michael Engler dirige (en su momento hizo lo propio con cuatro episodios). Ambos nos llevarán de vuelta a la mansión de la familia Crawley.

El reparto original compuesto por Michelle Dockery, Hugh Bonneville, Maggie Smith, Joanne Froggatt, Elizabeth McGovern, Laura Carmichael, Matthew Goode y Allen Leech reaparece en el largometraje. Se suman algunos rostros como los de Geraldine James, Simon Jones y Imelda Staunton, entro otros.

20. Zombieland: Double Tap

La divertidísima comedia zombi está de vuelta con el reparto original: Jesse Eisenberg, Emma Stone, Woody Harrelson y Abigail Breslin. No estaría mal el regreso de Bill Murray como Bill Murray, ¿o como un zombi real? Además del director de la primera parte: Ruben Fleischer y sus respectivos guionistas, Paul Wernick y Rhett Reese.

Columbia Pictures afirma que el proyecto fue tan deseado por la fanaticada, como por sus protagonistas. En el momento de su estreno, en octubre, se cumplirán oficialmente 10 años de su lanzamiento.

Fuente: FayerWayer

21. A Beautiful Day in the Neighborhood

La biopic que retrata la vida de Mr. Rogers, pionero de la televisión infantil, será protagonizada por Tom Hanks. Se centrará específicamente en la entrañable amistad que surge entre el creador Mister Rogers’ Neighborhood y Tom Junod (Chris Cooper), periodista criticado por su tono cínico e hiriente que acepta, a regañadientes, escribir un perfil sobre el presentador que cambiará completamente perspectiva sobre la vida.

Será dirigida por Marielle Heller, cuyo éxito más que reciente, Can You Ever Forgive Me? (2018), reivindicó el nombre de Melissa McCarthy en el campo de la actuación. El guion corresponde a Micah Fitzerman-Blue y Noah Harpster.

Fuente: Pittsburgh Post-Gazette

22. Knives Out

La nueva película de Rian Johnson, encargado de dirigir la nueva trilogía de Star Wars para Disney, hace un pequeño alto en el camino para retomar el estilo de sus anteriores filmes: Looper (2012) y Brick (2005). Para el papel protagónico, Rian pudo contar, después de desearlo mucho, con Daniel Craig, luego de enterarse que tendría espacio en su apretada agenda.

Según información revelada por Deadline, el filme seguirá un esquema de misterio tipo Agatha Christie, en el que un grupo de detectives liderado por Benoit Blanc (Daniel Craig) seguirá al responsable de un asesinato. Podría ser proyectada en Festival Internacional de Cine de Toronto.

Fuente: IMDB

23. The Irishman

De entrada, la suma de elementos orquestada por Netflix hace difícil considerar el fracaso como producto final. Tenemos al gran Martin Scorsese en la dirección, Steven Zaillian (Schindler’s List, Gangs of New York) en el guion, y el reparto cuya longevidad no resta vigencia: Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci y Harvey Keitel.

Se trata de un biopic, la historia de Frank Sheeran o ‘El Irlandés’ como se le conocía en las calles, gángster al que se le atribuyen más de 25 homicidios mientras se movía en el negocio de la mafia.

Al Pacino y Robert De Niro durante las grabaciones de The Irishman /Fuente: IMDB

24. The Laundromant

Luego de filmar con dispositivos móviles Unsane (2018), el director Steven Soderbergh fue reclutado por Netflix para llevar al cine el caso de Panamá Papers, partiendo de Secretecy World, libro escrito por Jake Bernstein.

Lo que llama más la atención es el reparto: encabezan un par de nombres megacodiciados como Gary Oldman y Meryl Streep, además de Antonio Banderas y David Schwimmer. Recordemos que en el escándalo en cuestión se filtraron más de 11 millones de documentos que dejaron en evidencia a importantes empresarios y corporaciones por escándalos de corrupción.

Fuente: Cine O’culto

25. The Truth (La vérité)

El más reciente ganador de la Palma de Oro en Festival Cannes, Hirokazu Koreeda, no descansa y nos presenta un nuevo filme que prescinde de sus habituales actores nipones. ¿Pero quiénes conforman el reparto? Imposible pedir más: Catherine Deneuve, Juliette Binoche e Ethan Hawke.

La historia se centra en la vida Catherine, una veterana actriz del cine francés que, luego de publicar sus memorias, capta la atención de su hija Juliette, aquella que había partido hacia Estados Unidos hace años para alejarse de la sombra de su madre. El encuentro dará paso a una engorrosa confrontación en la que saldrán varias verdades y resentimientos a la luz.

Fuente: Cine O’culto