“Black Mirror: Bandersnatch”: easter eggs, finales alternativos y el control total

- Por

Sin duda alguna la tecnología es una gran opción que, en buenas manos y con un buen uso, puede llegar a representar grandes avances en pro de la humanidad pero que, en malos pasos o al servicio de una mente perversa y morbosa, puede ser nuestro peor enemigo pues, incluso, ésta misma es capaz de fungir como un oscuro espejo capaz de mostrar nuestro reflejo más sádico. Ejemplo de ello es Black Mirror: Bandersnatch, la nueva película de esta serie distópica que llega no sólo para renovar el entretenimiento vía streaming, sino también, para mostrarnos la parte más mórbida y siniestra de nosotros mismos.

Es el año 1984, los videojuegos están en su punto más alto y, sin embargo, el joven programador Stefan Butler (Fionn Whithead) está a punto de revolucionar el mundo virtual con el videojuego “Bandersnatch”, el cual, le permitirá al jugador elegir las decisiones del personaje principal. Sin embargo, su obsesión llegará a tal límite que comenzará a dudar de su propia realidad, lo que lo llevará a cometer los actos más atroces con tal de conseguir su objetivo. La pregunta es: ¿Hasta dónde lo dejará llegar el espectador?

Black Mirror: Bandersnatch. Fuente Youtube
Black Mirror: Bandersnatch. Fuente Youtube

Sí, tal cual lo leyeron: “¿Hasta dónde lo dejará llegar el espectador?”. Pues resulta nada más y nada menos que Bandersnatch se trata de la primera película interactiva de Netflix y la serie Black Mirror en donde el espectador tiene el control sobre el protagonista; esto quiere decir que mediante el control remoto de la SmarTv, el touchpad de la laptop y hasta la simple pantalla del celular, tú tomas las decisiones y el rumbo a seguir del personaje principal; así es que pregúntate: ¿Hasta dónde lo haré llegar?, o, mejor aún, ¿qué tan sádico o inocente seré para tenerle compasión u obligarlo a sobrepasar los límites de la compasión y la razón?

Para dar respuesta a eso, a continuación te mostramos algunos de los posibles cinco finales a los que puedes llegar en esta película. Por supuesto, todo depende de las elecciones que hagas durante el camino.

(Está de sobra mencionar que a partir de aquí te encontrarás con algunos spoilers)

Prisionero

Si después de toda la frustración que has hecho pasar a Stefan decides que es momento de liberar su furia mediante el asesinato de su padre (Craig Parkinson), forzosamente terminarás en la cárcel.

Para llegar a esto, cuando el protagonista te pida saber quién está detrás de todas sus acciones, deberás elegir el “símbolo” o “PAC”, pues cualquiera de las dos obligará a Stefan a matar a su padre (para posteriormente darle la opción de enterrarlo o descuartizarlo). Ahora bien, de igual forma tendrás la opción de matar a Colin Ritman (Will Poulter), otro de los programadores. Cualquier de estas opciones terminará con el protagonista en la cárcel.

Black Mirror: Bandersnatch. Fuente: Game Guides
Black Mirror: Bandersnatch. Fuente: Game Guides

Netflix

Si en la opción anterior decides omitir el “símbolo” o “Pac”, y en vez de ello le revelas al protagonista que es Netflix (es decir, nosotros, o mejor dicho, tú) quien está controlando sus decisiones, el protagonista terminará en el psicólogo, dónde le darán a elegir entre “pelear con la psicóloga” o “saltar por la ventana”. En este caso, sí decides luchar con ella terminarás en medio de una extrema batalla entre la doctora y el padre, sólo para ser echado del consultorio.

Black Mirror: Bandersnatch. Fuente: Game Guides
Black Mirror: Bandersnatch. Fuente: Game Guides

Esto no es más que una ficción

Ahora bien, si en vez de decidir pelear con la psicóloga preferiste “saltar por la ventana” llegarás al final más realista de la película, pues tras escapar escucharás a alguien gritar “¡Corte!”, lo que dará término a la historia y únicamente dejará en claro que todo se trató de una ficción. (¿Alguien dijo La montaña sagrada, de Alejandro Jodorowsky?). Aunque claro, este tampoco es un final tan feliz para el personaje principal.

Black Mirror: Bandersnatch. Fuente: Vulture
Black Mirror: Bandersnatch. Fuente: Vulture

El efecto mariposa y la muerte

Si eres fanático de la cinta The Butterfly Effect (El efecto mariposa, 2004), seguramente Bandersnatch te recordará mucho a ella, pues entre sus opciones de regresar a una decisión o a otra con tal de cambiar el rumbo de la historia, llegarás a un final bastante trágico. Esta conclusión a la cual nos referimos es una especie de viaje en el tiempo, donde el niño Stefan decide abordar el tren con su madre “en el pasado”, lo cual, de pronto terminará con un Stefan adulto muerto bajo extrañas circunstancias en el consultorio de la psicóloga.

Para llegar a este final tendrás que elegir “Hablar sobre la madre” una vez que se te presente esta posibilidad. Esto te dará acceso a varias opciones: la primera de ellas es drogarte junto con Colin, en donde podrás elegir entre hacer que Stefan se suicide o Colin; si decides que sea Stefan, entonces la historia acaba allí, pero si al contrario eliges que sea tu compañero de drogas, entonces tendrás la opción de volver a casa, sólo que con el inconveniente de que si lo haces, descubrirás un oscuro secreto dentro de una caja fuerte en el que, como dijimos, de cualquier forma terminará muerto Stefan debido al accidente de tren.

Black Mirror: Bandersnatch. Fuente: Goomba Stomp
Black Mirror: Bandersnatch. Fuente: Goomba Stomp

El futuro son los niños

Si al momento de abrir la caja fuerte elegiste la opción “PAX” en vez de “Toy” o “PAC”, en tu pantalla aparecerá el monstruo del videojuego Bandersnatch; con esto podrás seleccionar una vez más el “símbolo” y matar al padre de Stefan y acabar el juego.

Sin embargo esto ocasiona un nuevo final, en el cual se da un gran paso hacia el futuro, donde veremos a Pearl (la hija de Colin) tratar de mejorar el videojuego de Bandersnatch creado por Stefan. No obstante las únicas opciones que veremos con este desenlace será verla fracasar, y a Stefan en la cárcel o muerto.

Black Mirror: Bandersnatch. Fuente: Vox
Black Mirror: Bandersnatch. Fuente: Vox

Todos estos finales y la manera de llegar a ellos hacen que en definitiva Bandesnatch sea un paso adelante en el contenido streaming, pues si bien estamos conscientes que esta película no es la primera obra del tipo “elige tu propia aventura”, ya que ya se cuenta con videojuegos y libros pioneros en este rubro, sí debemos aceptar que es una gran innovación para el mundo de las series y las películas.

Después de todo, aunque esta cinta de Black Mirror podría no contar con la mejor trama ni el mejor ritmo, lo interesante en ella es la forma de verla y la posibilidad de que el espectador elija por el protagonista (aunque en el fondo, sabemos que el control siempre lo tiene Netflix).

Black Mirror: Bandersnatch. Fuente: RPP
Black Mirror: Bandersnatch. Fuente: RPP

Las conexiones Bandersnatch

Si pusiste atención, te habrás dado cuenta que BM: Bandersnatch cuenta con varias referencias –o easter eggs, si lo prefieres- hacía otros capítulos anteriores de la serie. Te presentamos sólo algunos de ellos, los demás y como buen gamer, te toca descubrirlos a ti:

Metalhead: En ciertas escenas de la película puede verse un póster con el nombre Metl Hedd, el cual tiene una especie de robot en él. Por supuesto, esto es una referencia al capítulo “Metalhead”, de la cuarta temporada, y el cual dirigió Slade.

BM: Bandersnatch. Fuente: Espinof
BM: Bandersnatch. Fuente: Espinof

TCKR Systems: Que la compañía de videojuegos se llame “Tuckersoft”, no es casualidad, pues ya antes esta misma empresa se había visto en los capítulos “Playhead”, ”Metalhead”, “Black Museum” y ”San Junipero”.

BM: Bandersnatch. Fuente: Espinof
BM: Bandersnatch. Fuente: Espinof

San Junipero: ¿Te habías dado cuenta que la psicóloga de Stefan trabaja para “Saint Juniper Medical Practice”?

BM: Bandersnatch. Fuente: Espinof2
BM: Bandersnatch. Fuente: Espinof2

Noticia de última hora: Durante uno de los finales alternativos, más concretamente en donde se entrevista a la hija de Colin sobre el remake de Bandersnatch, puede verse un cintillo cuyos titulares hacen referencia a los capítulos “U.S.S Callister”, “El momento Waldo”, “El himno nacional”, “Odio nacional” y “Cocodrilo”.

BM: Bandersnatch. Fuente: Espinof1
BM: Bandersnatch. Fuente: Espinof1

¿Cómo mirar todos los finales?

¿Creías que todo era tan fácil en Bandersnatch? Pues sí, lo es. Y es que si quieres ver todos lo finales posibles (al menos los cinco que han dicho el creador y director), todo lo que debes hacer es dejar que Netflix tome el control, lo cual quiere decir que en cada ocasión que te pida tomar una decisión, siendo la primera la marca de cereal que el protagonista comerá, no debes seleccionar ninguna opción, sino permitir que el tiempo se acabe.

Si haces esto entonces Netflix elegirá por ti, por lo que cada vez que llegues a un final, automáticamente la plataforma te retornará a otro punto de la trama en la que ocurrirá otro desenlace diferente.

Black Mirror: Bandersnatch. Fuente: Polygon
Black Mirror: Bandersnatch. Fuente: Polygon

El final oculto

Aunque no se trata propiamente de un final, sino más bien de un juego oculto, en esta escena Stefan coloca la cinta del juego que está desarrollando en vez de escuchar música en el autobús, lo cual provoca que se escuche un sonido de 8 bits, aunque en realidad se tratan de datos que al colocarlos en un emulador de un ZX Spectrum arrojará un código QR.

Ahora, cuando se escanea el código QR, éste te llevará a la página ficticia de la compañía de videojuegos, donde podrás ver los pósters de los videojuegos que han creado, además de poder jugar Nohzdyve en un emulador ZX Spectrum. Si deseas acceder a este final, en la página de Mouse (mouse.latercera.com) te dejan instrucciones específicas de cómo hacerlo.

Black Mirror: Bandersnatch. Fuente: Vandal
Black Mirror: Bandersnatch. Fuente: Vandal

¿Los 12 finales?

Hoy en día Bandersnatch sigue siendo un enigma, pues si bien el creador de la serie, Charlie Brooker, y el director de la película, David Slade, han comentado que se grabaron más de cinco horas que dieron como resultado una cinta con cinco finales diferentes, las cosas se han puesto un tanto emocionantes al saber que probablemente existen 12 desenlaces diferentes, además de un solo final oculto (el cual explicamos en el punto anterior) al que, según el director, ni él mismo podía acceder y, lo que es más, “hay escenas que muchas personas nunca verán” debido a la serie de combinaciones que se deben hacer para llegar a ellas.

No obstante y aunque no lo han asegurado al 100% debido a la complejidad que requirió la creación de Bandersnatch (cuyo proceso puedes ver aquí) es muy probable que no se trate de 12 finales diferentes, sino más bien de 12 combinaciones posibles para llegar a los mismos y “oficiales” cinco desenlaces posibles, pues como sus creadores lo dijeron, “son sólo cinco, pero múltiples variantes de éstos”.

Si quieres seguir adelante con éstos, te compartimos un diagrama compartido por Netflix que deberás seguir para tener acceso a estas 12 posibilidades:

BM: Bandersnatch. Fuente: Milenio
BM: Bandersnatch. Fuente: Milenio