5 películas de Bruce Lee que debes ver

- Por

Nacido como Lee Jun-Fan un 27 de noviembre de 1940, en San Francisco, Bruce Lee revolucionó la pantalla grande y la televisión como un artista multidisciplinario: actor, cineasta, filósofo, escritor e innovador de las artes marciales.

Llegó a crear su propio método de combate y filosofía de vida, el Jun Fan Gung-Fu, que tiempo después  se llamaría Jeet Kune Do o “el camino del puño interceptor”.

Sin embargo, pese a ser todo un atleta y llevar un estilo de vida ejemplar, Bruce Lee falleció en Kowloon, Hong Kong un 20 de julio de 1973. Tenía 32 años.

A la fecha aún se especula sobre las causas de su muerte. Una de las posibles causas es una reacción alérgica al meprobamato (componente del Equagesic, ingrediente habitual en los analgésicos).

Otra versión apunta que Lee murió a causa de un síndrome de muerte súbita inesperada, derivada de la epilepsia Sudep, síndrome que fue identificado hasta 1995. También se ha dicho que su deceso se debió a un aneurisma.

La autopsia de Lee demostró que su cerebro se había inflamado masivamente dentro de la caja craneal. No había lesiones externas visibles, pero tenía Equagesic en su organismo.

Legado

Varias películas, series y libros sirven para aprender su entrenamiento y forma de vida. El haber creado un método de combate, hace que sea considerado como el pionero de las artes marciales mixtas.

Asimismo, logró la apertura de las artes marciales en el cine hacia occidente en su verdadera dimensión, ya que antes de él, predominaban películas fantasiosas con acrobacias bastante producidas.

Fue en 1966, al interpretar a Kato en la serie ‘The Green Hornet ‘, que dio su saltó al estrellato, para iniciar una corta pero sustanciosa carrera en la pantalla grande.

Por ello, enlistamos las películas de Bruce Lee que fueron aclamadas por la crítica y son fundamentales en el mundo del cine de artes marciales:

‘The Big Boss’ (1971)

Fue la primera película que Bruce Lee hizo con la Golden Harvest (productora que fue fundamental para la introducción de películas de Hong Kong al mercado occidental) y que le dio la fama internacional a Lee.

Cheng (Bruce Lee) llega a Bangkok desde China, luego de prometer a su madre que no se involucraría en nada que tuviera que ver con combates.

Poco después de su arribo, Cheng encuentra trabajo en la fábrica del Señor Mi, la cual resulta ser una fachada para encubrir tráfico de drogas y prostitución.

Tras la misteriosa desaparición de dos obreros, los trabajadores se van a huelga, por lo que los altos mandos envían a hombres armados para controlarlos.

Es cuando Cheng decide ocupar su maestría en artes marciales para proteger a los obreros, pero el dueño decide nombrarlo capataz y da una fiesta, supuestamente, en su honor para cubrir sus verdaderas intenciones.

Se convirtió en la primera película de Lee que rompió records de taquilla en Hong Kong.

Un tiempo después de su estreno, se reveló que fue rodada en condiciones que se calificaron como infrahumanas, responsabilizando al bajo presupuesto con el que se contó.

‘Fist of Fury’ (1972)

Conocida también como “Puños de Furia”, “Furia Oriental”, “La Conexión China” o “Los Cinco dedos de Furia”, trata sobre un estudiante de artes marciales que, al regresar a su escuela, descubre que su maestro ha fallecido.

Además, se desata una batalla contra una escuela japonesa de artes marciales que tiene una sospechosa cercanía con la muerte del maestro.

Bruce Lee estuvo molesto con el director Lo Wei, ya que, al parecer, este último no mostraba interés en la película y se la pasaba escuchando el radio durante el rodaje, por lo que Lee decidió ocupar la silla de director para su siguiente película.

‘The way of the Dragon’ (1972)

Tang Lung (Bruce Lee) llega a Roma para ayudar a una amiga de la familia, Chen Ching Hua (Nora Miao), que está amenazada por unos mafiosos que buscan apropiarse de su restaurante.

Luego de que Tang los hace pedazos en un combate, el cerebro de la banda contrata a Colt (Chuck Norris), el estadounidense siete veces campeón mundial de karate para que acabe con él.

Fue la primera cinta en la que Lee compartió créditos con otros grandes de las artes marciales. De hecho, la película finaliza con “la pelea del Siglo”: Bruce Lee vs Cuck Norris en el Coliseo Romano.

‘Enter the Dragon’ (1973)

Fue la última película de Bruce Lee. Se estrenó el 26 de julio de 1973, seis días después de su fallecimiento.

Lee interpreta a un miembro del templo Shaolin que es reclutado por el servicio de inteligencia británico para infiltrarse en una misión para acabar con el narcomenudeo, durante un torneo de artes marciales organizado por un jefe de la mafia.

Fue seleccionada para su preservación en el Registro Nacional de Filmes de Estados Unidos​y la primera película de artes marcialeschinas en ser producida por un estudio grande de Hollywood (Warner Bros) en asociación con la compañía Concord Production Inc. (en ese entonces, propiedad de Bruce Lee).

‘Game of Death’ (1978)

Comenzó a rodarse entre 1972 y 1973, pero quedó inconclusa por la muerte de Lee.

El actor encarna a su alter ego Billy Lo, una estrella del cine de acción que recibe una oferta del crimen organizado.

Éste se niega y los mafiosos deciden deshacerse de él saboteando un arma durante una de sus películas.

Mientras todos piensan que está muerto, planea su venganza.

La cinta terminó de filmarse en 1977, con la mezcla de dobles, montajes y partes del rodaje original.