«Undine»: Sobreviviendo al mito por amor.

- Por

Un viejo mito de la mitología griega habla sobre las ondinas, a la que pertenecen las ninfas acuáticas (similares a las sirenas) condenadas a amar a un hombre. Si él las lastima (o las engaña), deberán matarlo antes de regresar al mar. Y es así que #Undine, del cineasta alemán Christian Petzold, toma como punto de partida esta leyenda para escribir esta historia. No es tan compleja como su anterior cinta, Transit, pero sigue en la línea del melodrama que tan bien sabe hacer.

FICUNAM 2021: Undine y el mito de las ciudades – Noticieros Televisa

Esta película sigue a Undine (Paula Beer), una joven historiadora que trabaja como guía en un museo de Berlín. Paralelamente, presenciamos cómo su actual pareja la termina, la abandona por otra mujer. Y ella lo amenaza de muerte, pero a él no parece importarle.

Y cuando parece que el mundo se le caerá a pedazos conoce a Cristoph (Franz Rogowski), en un encuentro bastante curioso, el vidrio de un acuario se rompe ante ellos, y un inmenso volumen de agua termina por sellar su amor. Un inesperado accidente origina un romance tan mágico y bello como el de los cuentos de hadas.

Pero el destino tiene preparado algo para Undine, es imposible escapar de la fatalidad, y es así que viejos amores regresan, nuevos amores se van, y el perfecto mundo de Undine termina por derribarse.

Petzold usa algunas metáforas y paralelos con el mito de Undine, pero sin llegar a ser presuntuoso ni despegarse de la realidad. Vuelve a mezclar el drama y la fantasía para crear un romance inusual, como el de una tragedia griega, en una historia de amor, dolor y muerte.

Undine' Review: Christian Petzold's Romance Will Disappoint His Fans |  IndieWire

Una tragedia griega en el mar

Nuestros protagonistas (Beer y Rogowski), que ya habían estado juntos en Transit, derrochan una química indudable, y Petzold lo aprovecha para crear un amor tan bello y trágico como el de Romeo y Julieta.

Undine es una apasionante historia narrada con la sensibilidad precisa para no caer en la cursilería, o peor aún, volverse inverosímil, y que, aunque podría resultar compleja sino se conoce el mito original, logra ser aterrizada a un plano real con una impecable puesta en escena.

Vale mencionar que la incluimos en el Ranking 2020 de Cine O’culto, y ganó los premios a Mejor actriz y Premio FIPRESCI en la Berlinale – Berlin International Film Festival.Actualmente la puedes ver en el Festival de cine Al Este.