Jeff Bridges: 6 papeles esenciales | Cine O'culto

Jeff Bridges: 6 papeles esenciales

- Por

Actor, músico, productor, fotógrafo, pintor, escultor, dibujante… ¿es broma? No, nuestro ‘Dude’ es un polifacético y talentosísimo personaje, uno de los actores más prolíficos de nuestra época, para quien desearíamos premios a granel y no sólo aquel solitario Oscar obtenido en el 2013 por su interpretación en ‘Crazy Heart’. Es hijo del también actor Lloyd Bridges, quien lo introdujo —para fortuna nuestra— en el ámbito de la actuación. Salvo unos pequeños tropiezos, su carrera ha ido en ascenso desde los años 80. ¡Por favor Jeff, que sean muchos años más! A continuación 6 papeles que merecen mención:

‘The Last Picture Show’ (1971)

Timothy Bottoms y Jeff Bridges. Fuente: Sky

Un joven Bridges, quien contaba en aquella ocasión con apenas 21 años; interpreta a Duane, un adolescente que vive en una pequeña localidad de Texas al lado de su novia Jacy (Cybill Sheperd) y su amigo Sonny (Timothy Bottoms). En un papel de corte dramático, debe enfrentarse a diferentes situaciones y frustraciones, típicas del adolescente promedio, en su afán por afrontar la transición hacia la adultez. Recibiría su primera nominación al Óscar como mejor actor de reparto.

‘The Fabulous Baker Boys’ (1989)

Fuente: Critics Round Up

Esta vez se coloca su mejor traje y, al lado de su hermano Beau Bridges, dan vida a un par de pianistas de jazz —también hermanos, por supuesto— que se ganan la vida tocando en cuanto bar o salón tienen oportunidad. Elegante, apuesto, talentoso; es el típico prototipo de soltero codiciado que aprovecha sus dotes para ligar con cuanta mujer puede, hasta que hace su aparición en escena Susie, una glamorosa y hermosísima Michelle Pfeiffer, para darle un importante giro a la vida de este estelar dúo.

The Fisher King (1991)

Fuente: Cinephilia & Beyond

Al iniciar nos encontramos con una increíble y no menos enigmática voz en off, correspondiente a un Dj y locutor de una prestigiosa radio de la ciudad de Manhattan; se trata de Jack Lucas (Jeff Bridges), quien en una desafortunada interacción con un oyente, desencadena una tragedia que da por arruinada su carrera. Su personaje, sin alcanzar a ser caricaturesco como el de Williams, con el que comparte protagonismo, consigue sobresalir en esta tragicomedia fantástica de Gilliam.

The Big Lebowski (1998)

Fuente: OC Weekly

No sólo es uno de sus mejores papeles —tal vez el mejor—, resulta tan ‘divertidamente memorable’ que podrías incluirlo en casi cualquier listado de personajes de comedia o todavía mejor, personajes de culto. ‘The Dude’, ‘El Dude’ o como curiosamente lo llamarían en España: ‘El Nota’, nos deja todo un ramillete de frases para la posteridad al emprender una compleja misión: encontrar a quienes orinaron encima de su preciada alfombra. ¡Un par de chelas, un porrito y vamos a jugar bolos con El Dude!

‘Crazy Heart’ (2009)

Fuente: Best Movies by Farr

Si te quedaba duda de que Jeff era tan buen músico como actor, con este filme las despejarás por completo. Que no te quepa duda de la credibilidad que consigue generar interpretando al ya obsoleto cantante de música country Bad Blake, el cual se gana la vida tocando en cantinas, billares y bares de mala muerte. No desentona ni desafina en la ópera prima de Scott Cooper. Y sí, fue aquí cuando obtuvo el tan anhelado Premio Óscar. ¡Por fin!

‘True Grit’ (2010)

Fuente: Daily Grindhouse

En esta oportunidad Jeff, nuevamente de la mano de Los Coen, encarna a un alguacil cuyos servicios son contratados por una pequeña niña que quiere dar caza al asesino de su padre. Ligeramente alcoholizado y algo torpe —pero no menos efectivo—, Jeff debe sortear diferente situaciones al lado de su acompañante, exhibiendo sus dotes paternales y divirtiendo con sus ocurrencias a cada paso.

Bonus musical

Para finalizar y dejar el tema actoral un poco de lado, los invito a disfrutar de What A Little Bit Of Love Can Do, tema musical interpretado por el buen Jeff Bridges, en su faceta como músico country, al mejor estilo de Bad Blake.