64 Muestra Internacional de Cine: la cineteca reúne lo mejor de la cinematografía mundial

- Por

Gracias a esa grandísima casa del cine que es Cineteca Nacional, llega a México la edición de primavera de la Muestra Internacional de Cine. Por su origen histórico  y la calidad de su programación, esta muestra se ha posicionado como una de las importantes de América Latina, reuniendo dos veces al año catorce de las mejores producciones cinematográficas internacionales. Con el tiempo, la cineteca ha instaurado un circuito que lleva las películas a distintas cedes de la Ciudad de México, así como a otras ciudades de la república. Lo que comenzó como un puente entre la Cineteca Nacional y el Cineforo de la Universidad de Guadalajara, se ha extendido actualmente a más de 10 estados, entre los que se encuentran Jalisco, Querétaro, Nuevo León, Chihuahua, Guanajuato, Oaxaca, Veracruz, Aguascalientes, Puebla, Coahuila y Zacatecas.

Con 46 años de existencia, la 64 edición de la muestra se celebrará en la Ciudad de México del 23 de marzo al 9 de abril. Después recorrerá el país con la intención de descentralizar el acceso a cine de arte en la república. Entre las propuestas más reconocidas por los festivales internacionales y la crítica especializada, se han seleccionado 14 largometrajes de distintos géneros y de países como Estados Unidos, Francia, Japón, Portugal, Argentina, Austria y México para deleitar a todos los mexicanos que amamos el cine y apreciamos la posibilidad de ver películas que pocas veces llegan a los cines comerciales. 

Michael Haneke y Andréi Tarkovski los más llamativos

Sorprendió (de esas buenas sorpresas) a propios y extraños la inclusión de Stalker dentro de una muestra que suele exhibir cine contemporáneo.  Lo cierto es que en 2016 la Mostra de Venecia restauró la obra maestra del soviético Andréi Tarkovski, filmada en 1979 antes de exiliarse de su país, y ahora tendremos la oportunidad de presenciarla en México. En Stalker nos adentramos a un mundo misterioso y postapocalíptico, un lugar restringido que en el pasado sufrió la caída de un meteorito donde se encuentra una habitación en la que aparentemente se cumplen los deseos más profundos de la gente. La gran belleza estética del filme y su profundo abordaje de temas como la pérdida de fe, los deseos y las relaciones humanas, ejercen gran influencia en el cine contemporáneo de ciencia ficción (el caso más reciente es el de Aniquilación).

Happy end es la más reciente película del aclamado director Michael Haneke. Con la hermosa fotografía de Christian Berger, nominado al Óscar a Mejor Fotografía por La cinta blanca (del mismo Haneke) en 2009, y las sólidas actuaciones de Isabelle Huppert, Jean-Louis Trintignant y Toby Jones, quienes rara vez dan paso malo; el filme estuvo nominado a la Palma de Oro en la edición pasada de Cannes y fue seleccionado por Austria para competir por el Óscar a Mejor Película Extranjera, donde no gustó lo suficiente para quedar entre los nominados. Aunque seguramente no estará entre las mejores del director, se perfila como una inteligente crítica a la burguesía a través de una familia y sus problemas, tan nimios cuando se comparan con lo que tienen que padecer los miles de refugiados que habitan al lado de la empresa familiar en Calais. 

El mexicano Carlos Carrera inaugura la muestra

Otra de las gratas sorpresas de esta 64 Muestra internacional de Cine es que será inaugurada por la película De la infancia, del mexicano Carlos Carrera, quien dirigió El crimen del Padre Amaro, nominada al Óscar a Mejor Película Extranjera en 2002 y ganadora de 8 Premios Ariel. De la infancia, protagonizada por Damián Alcázar, Benny Emmanuel, Giovanna Zacarías y Gael Zárate se realizó en 2009 y pese a ganarse a la crítica, triunfando en los festivales internacionales de Varsovia y Montreal, algunos problemas de distribución habían impedido que la película se exhibiera desde hace ocho años.

El resto de la muestra que podremos disfrutar a partir de esta semana en la Cineteca Nacional está compuesto por Rostros y lugares, documental de Agnés Varda, nominada en la pasada ceremonia del Óscar; Lucky, opera prima del actor John Carroll Lynch y testamento fílmico del gran actor Harry Dean Stanton (fallecido el año pasado); Thelma, película de horror del danés Joachim Trier; La maestra, inquietante retrato del final del comunismo de Jan Hřebejk; Porto, delirante y melancólica historia de amor de Gabe Klinger; El ciudadano ilustre, comedia de Mariano Cohn y Gastón Duprat seleccionada para representar a Argentina en los Premios Óscar; Amante por un día, exploración de Philippe Grarrel sobre la amistad, el amor y el sexo; El tercer asesinato, drama magistral del director de culto Hirokazu Koreeda; Joaquín, biopic experimental de Marcelo Gomes; Ensiriados, drama de Philippe van Leeuw que causó sensación en Berlinale y Corazón silencioso, conmovedor filme de Bille August que analiza el problema de la eutanasia.

Para conocer más información de la Muestra puedes consultar aquí, o acá para descargar el programa completo.