10 películas indispensables de Peter Weir, el artesano del cine

- Por

«Creo que para hacer mi tipo de cine necesito vivir y leer y pensar entre las películas y de alguna manera eso me guía hacia algo nuevo. Me cautivan las cosas que nunca he visto con anterioridad, las cosas que creo que puedo crear de forma inédita y me lleva mucho tiempo encontrar algo así. Sólo soy un artesano siguiendo mi senda de contar historias».

Peter Weir

Con un equilibrio que sólo se alcanza por medio de la profundidad temática, dedicación y dote técnica, Peter Weir es artífice de un cine situado en la justa intersección entre industria y nervio creativo. Investido con el porte estético de Frank Capra, a quien consideraba una inspiración, entusiasta de la obra de Haneke y admirado por Kubrik, Weir se define a sí mismo como un exigente artesano.

Indagador de la condición humana, da voz al outsider, quien irrumpe en un entorno donde no encaja para encontrarse y evolucionar. La comunidad irrumpida, minorías que habitan fuera de la esfera del poder, también experimenta una transformación, pues no existe el diálogo sin intercambio y los opuestos se complementan: el individuo es resultado de la interacción entre tecnología y naturaleza, entre el odio y el amor; vagando a medias en mundo ambiguo, todos vivimos la orfandad.

Peter Weir forma parte de “la nueva ola australiana”, un movimiento llamado así por la prensa, que incluía a actores como Mel Gibson y Judy Davis o directores como George Miller y Gillian Armstrong, artistas talentosos que salieron de su país a principios de los 80 para alcanzar el éxito, significando el reconocimiento de la industria cinematográfica australiana a nivel mundial.

En su colección de galardones y nominaciones destacan premiaciones y festivales como los Globos de Oro, Premios Óscar, BAFTA, César, Berlinale, Cannes, Hamburgo o Varsovia. Peter Weir es también famoso por su dirección de actores, pues ha trabajado con nominados y ganadores del Óscar como Robin Williams, Harrison Ford, Jeff Bridges, Linda Hunt, Saoirse Ronan, Mel Gibson, Rosie Perez y Ed Harris.

Por lo anterior, y con el fin de acercar a todos los cinéfilos a la grandiosa obra de este director, tenemos para ti una lista con las 10 películas fundamentales para entender la carrera de un director que, más que seguir un plan maestro, transita el camino de la intuición; que da libertad a los actores para que improvisen, sin dejar de esforzarse por alcanzar la excelencia. En conclusión, un director que crea como los mejores poetas, aludiendo a la esencia en lugar de señalarla directamente, lo que aumenta la complejidad de sus obras en un acto de rebeldía contra las sencillas explicaciones comunes del cine contemporáneo. Un director que ha dejado un legado cinematográfico imposible de olvidar.

1. Picnic at Hanging Rock (1975)

Un elogio a la belleza que le supuso su primer éxito ante crítica y público. La segunda película de Weir es una inquietante versión de la novela homónima de Joan Lindsay que Cliff Green adaptó. Hace apenas un par de semanas, Amazon Prime lanzó una miniserie de 6 episodios dirigida por Larysa Kondracki que lleva el mismo nombre.

2. The Last Wave (1977)

Primera incursión de Peter Weir al género de terror. Escrito en conjunto por Weir, Tony Morphett y Petru Popescu, e interpretado por Richard Chamberlain y cinco aborígenes australianos, The Last Wave es una fantasía llena de sueños apocalípticos y secretos que la humanidad no debería descubrir. El filme triunfó en los festivales de cine fantástico de Sitges y Avoriaz.

3. Gallipoli (1981)

Esta historia escrita por el mismo Peter Weir basado en la batalla de Gallipoli en Turquía durante la Primera Guerra Mundial, es la primera colaboración con Mel Gibson, quien dos años antes llamara la atención de todo el mundo con Mad Max. Gallipoli es un filme sobre las ilusiones y sueños que dejaron atrás algunos jóvenes de la Australia rural para luchar en la Primera Guerra Mundial, donde sabían que encontrarían la muerte. La película sería nominada al Globo de Oro a Mejor Película Extranjera, así como 8 premios del Australian Film Institute.

4. The Year of Living Dangerous (1982)

Tan sólo un año después de Gallipoli, Mel Gibson hace mancuerna de nuevo con Weir. En esta ocasión lo acompañan Sigourney Weaver y Linda Hunt, quien ganó un Óscar por su actuación. El filme, basado en la novela homónima de C.J. Koch, le valió a Peter Weird la nominación a la Palma de Oro.

5. Witness (1985)

Si con las películas anteriores Weird dirigió a la joven promesa Mel Gibson, en Witness contaría con uno de los interpretes más cotizados del momento, Harrison Ford, quien saltó a la fama internacional por sus papeles en Star Wars, Indiana Jones, Apocalypse now Bladerunner, por mencionar algunos. Witness es una historia sobre la mirada comprometida y la maldición que conlleva el ser testigo de la verdad, pero también una historia acerca del amor y la empatía. El filme obtuvo numerosas nominaciones a los Óscar, Globos de Oro y BAFTA, consiguiendo solamente los Óscar a Mejor Guión Original y Mejor Edición, además del BAFTA a Mejor Score.

6. Dead Poets Society (1989)

Con guión de Tom Schulman, que lo hizo ganador del Óscar a Mejor Guión Original, y las actuaciones de Robin Williams y Ethan Hawk, Dead Poets Society es un poema visual sobre la naturaleza inquieta de unos jóvenes hambrientos de libertad, de la cual recordaremos siempre la máxima: «no importa lo que os digan, las palabras y las ideas pueden cambiar el mundo».

7.  Fearless (1993)

Uno de los largometrajes más ambiciosos, pero menos afortunado, del director australiano. Un retrato del alma humana que contó con la actuación maravillosa de Jeff Bridges, pero también con los grandes papeles de Isabella Rossellini, John Turturro y Rosie Pérez. Esta última sería nominada por su actuación a los Premios Óscar, Globos de Oro, Berlinale y decenas de círculos críticos.

8. El Show de Truman (1998)

En mi opinión, su obra más impresionante y original. Una película con una trama que se antoja a 1984 y Black Mirror; una crítica al poder de la televisión, la lucha por las audiencias y el vouyeur que todos llevamos dentro. El mayor logro de Weir es haber convertido un guion que se antojaba como thriller de ciencia ficción, en una divertida distopía; transformar lo que se pensaba sombrío y depresivo, en una comedia luminosa. Aunque en principio se le cuestionó bastante la elección de Jim Carrey como protagonista, el actor dio cátedra de actuación al llevar a su personaje de la hilarante comedia a la angustia dramática, lo que le valió un Globo de Oro.

9. Master and Commander (2003)

Aventura hollywoodense multimillonaria que adaptada con elegancia, asombro narrativo, rigor histórico y preciosismo visual una saga de veintiún novelas escritas por Patrick O’Brian. Weir se dedicó a ella con esmero, estudiando por meses la época histórica en que se desarrolla la trama, embarcándose en navíos que construyeron a escala natural para alcanzar el mayor realismo. Lo más importante era acertar con los detalles, brindar la sensación de cercanía con la imposible y excitante idea de viajar al pasado, para que quien vea la película, vislumbre por una rendija la vida hace 200 años a bordo de un barco. Un vistazo fugaz, y después se cierra la puerta.

10. The Way Back 

Su más reciente producción. Una obra épica que le tomó siete años desarrollar. Un ensayo sobre la esperanza, la supervivencia y la fe en la humanidad. Basada en la novela de Slavomir Rawicz y actuada por Colin Farrel, Ed Harris, Jim Sturgess y Saoirse Ronan, la película narra la fuga de un grupo de presos de un campo siberiano y el largo viaje que realizan para atravesar Asia por completo.