Del plástico a la sangre: los muñecos más espeluznantes del cine de terror

- Por

Seguramente uno de los más grandes deseos que muchos de nosotros tuvimos durante nuestra infancia fue el que nuestros juguetes cobraran vida y así poder tener horas interminables de diversión con ellos; más aún, pues seguramente hubo otros, más arriesgados y soñadores, que desearon convertirse en una de sus figuras y así poder ser, aunque sea en miniatura, aquel héroe o monstruo representado en ese pequeño muñeco.

Afortunadamente el cine de terror nos da la oportunidad de ver este sueño hecho realidad, aunque a veces eso signifique el asesinato de personas a manos de pequeñas marionetas o juguetes, llegando incluso a la posesión demoníaca por parte de uno de ellos. A continuación te presentamos una lista con algunos de los muñecos más terroríficos e importantes del cine de género.

Otto (El gran Gabbo, 1929)

Podría decirse que esta fue la primera cinta que contuvo a un muñeco que en verdad logró aterrorizar al público. Esta cinta co-dirigida por Erich von Stroheim y James Cruze, muestra la historia del ventrílocuo Gabbo, un hombre enamorado de una bailarina que no le corresponde, aunque pronto tendrá la ayuda de Otto, su muñeco, quien comenzará a darle consejos para conquistar a su amada…aunque no necesariamente muy buenos.

The Great Gabbo. Fuente: Wikipedia.com

The Great Gabbo. Fuente: Wikipedia.com

Dead of night (1945)

Una de las primeras antologías del terror presenta el cortometraje El muñeco ventrílocuo, dirigido por Alberto Cavalcanti, presentando una historia donde el dueño de la marioneta cree que ésta tiene vida, por lo que poco a poco se va volviendo loco.

Dead of Night. Fuente: Wikipedia.com

Dead of Night. Fuente: Wikipedia.com

La muñeca viviente (La dimensión desconocida, 1963)

Sin duda alguna la llamada Twilight Zone es una de las más grandes series de todos los tiempos, capaz de presentarnos situaciones que iban desde el más puro suspenso hasta el miedo más aterrador. Por supuesto, entre sus episodios no podía faltar uno dedicado a algún muñeco maldito, como lo fue el llamado La muñeca viviente.

Talky Taly era una de esas típica muñecas con frases pregrabadas que dan a los niños y niñas la ilusión de tener una figura parlante, la diferencia es que mientras aquellas dicen frases como “Te quiero”, Taly es un poco mal hablada y suele decir cosas como “Te odio” o “Voy a matarte”; el problema es que estas frases sólo las escuchaba el violento padrastro de la dueña de la muñeca, lo cual, poco a poco lo iba volviendo loco.

Living Doll. Fuente: IMDb

Living Doll. Fuente: IMDb

Guerrero Zuni (Trilogy of Terror, 1975)

Aunque no es una película propiamente de un muñeco asesino, la cinta Trilogy of terror nos presenta tres historias diferentes (todas protagonizadas por Karen Black), y la última de ellas aborda la historia de una mujer que ha recibido como regalo un muñeco fabricado por una extraña tribu; sin embargo, lo que ella no sabe es que esta figura está poseída por un espíritu antiguo en busca de un cuerpo humano.

Living Doll. Fuente: IMDb

Living Doll. Fuente: IMDb

Fats (Magic, 1978)

Esta genialidad de Richard Attenborough es una adaptación de la novela Magic, donde un ventrílocuo interpretado por Anthony Hopkins cree que su muñeco llamado Fats no sólo controla su mente, sino también sus acciones, por lo que teme que tarde o temprano lo obligue a matar a alguien.

Magic. Fuente: Tom Hollands Terror Time.com

Magic. Fuente: Tom Hollands Terror Time.com

El mono de peluche (El regalo del diablo, 1984)

Un niño recibe como regalo un simpático mono de peluche que a simple vista parece inofensivo. Sin embargo, lo que no esperan es que, cada vez que este juguete suena sus pequeños platillos, una terrible tragedia no tarda en ocurrir.

The Devil's Gift. Fuente: YouTube.com

The Devil’s Gift. Fuente: YouTube.com

Dolls (1987)

Dolls es otra de esas grandes joyas del cine de serie B, pues aquí, el director Stuart Gordon nos deleita con una hermosa pero macabra historia en la que un grupo de jóvenes buscará refugiarse de una tormenta en la casa de una pareja de ancianos. Por desgracia, lo que ellos no saben es que este par de viejos tienen como pasatiempo manufacturar pequeñas muñecas que estás sedientas de sangre.

Dolls. Fuente: Filmin.com

Dolls. Fuente: Filmin.com

Chucky (Child’s Play, 1988)

Un muñeco que no necesita presentación pero que es imprescindible en cualquier lista. Como ya todos saben, se trata del filme dirigido por Tom Holland donde el alma del asesino serial Charles Lee Ray se introduce en el cuerpo de un muñeco, quien caerá en las manos de un pobre niño al que intentará poseer, por supuesto, no sin antes asesinar de brutales formas a quien se interponga en su camino.

Chidl's Play. Fuente: Vertele.com

Chidl’s Play. Fuente: Vertele.com

Vacaciones de terror (1988)

Dirigida por René Cardona Jr. Y protagonizada por Pedrito Fernández, esta película (y su secuela de 1989) es tan mala pero entrañable que se ha convertido en un filme de culto imprescindible en la filmografía de terror mexicana. Aquí, el espíritu de una bruja posee el cuerpo de una muñeca, la cual, hará pasar la peor noche de sus vidas a una familia que sólo quería pasarla bien en su nueva casa.

Vacaciones de terror. Fuente: Mundo Ejecutivo.com

Vacaciones de terror. Fuente: Mundo Ejecutivo.com

Puppet Master (1989)

Una de las sagas más entrañables y longevas de muñecos asesinos es la llamada Puppet Master, dirigida por David Schmoeller. Esta franquicia, que ya cuenta con una enorme cantidad de secuelas, narra la historia de André Toulon, un titiritero que ha descubierto el secreto para crear vida a raíz de un extraño suero; dicho suero se lo inyectará a una serie de marionetas (modificadas con los más raros instrumentos para matar) que serán reanimadas para dar rienda suelta a su sadismo.

Puppet Master. Fuente: Bloody Disgusting.com

Puppet Master. Fuente: Bloody Disgusting.com

Dolly (Dolly Dearest, 1991)

Si hay una muñeca equivalente a Chucky en el cine de terror, esa es Dolly. En esta película, una fuerza maligna que estaba encerrada en un templo logra escapar gracias al descuido de unos arqueólogos, sin embargo, necesita de un cuerpo para cometer sus atrocidades. Afortunadamente no tarda en encontrar una fábrica mexicana que construye muñecas llamadas Dolly, apoderándose así del “cuerpo” de una de ellas.

Dolly Dearest. Fuente: IMDb.com

Dolly Dearest. Fuente: IMDb.com

La venganza de Pinocho (1996)

Si la idea de que un anciano tenga como hijo a un muñeco viviente de madera (al que le crecía la nariz cada vez que decía mentiras) no era ya bastante retorcida, en esta película de Kevin Tenney, una niña se hace amiga de un muñeco que perteneció a un asesino serial; por supuesto, las cosas empeorarán cuando la marioneta cobre vida de una manera no tan amigable como el de la cinta animada.

Pinoccio Revenge. Fuente: YouTube.com

Pinoccio Revenge. Fuente: YouTube.com

Blood Dolls (1999)

Esta cinta dirigida por Charles Band no es, propiamente, lo que se diría una buena película, sin embargo este cineasta se ganó el corazón de los fanáticos del cine B gracias a los efectos especiales de sus cintas, y Blood Dolls es ejemplo de ello. Aquí, un millonario crea muñecos biológicos para vengarse de aquellos que lo han traicionado.

Blood Dolls. Fuente: Bloody Disgusting.com

Blood Dolls. Fuente: Bloody Disgusting.com

Saw, Dead Silence (2004, 2007)

Aunque estas películas dirigidas por James Wan no tienen precisamente como protagonistas a los títeres que aparecen aquí, su presencia se volvió parte esencial de sus historias, con la diferencia de que mientras Billy era un simple artefacto, las marionetas de Dead Silence estaban poseídas por una presencia maligna.

Saw and Dead Silence. Fuente: YouTube.com

Saw and Dead Silence. Fuente: YouTube.com

Soldados de plástico (Pesadillas y alucinaciones, 2006)

Se trata de una serie de ocho capítulos (la mayoría de ellos adaptaciones de obras de Stephen King) en los que está incluido el segmento llamado Battleground”, donde un hombre recibe un paquete que consiste en un montón de soldaditos de plástico, los que no tardarán en tomar venganza debido al asesinato del dueño de la fábrica donde fueron construidos.

Battleground. Fuente: Youtube.com

Battleground. Fuente: Youtube.com

Annabelle (2014, 2017)

Aunque esta muñeca se encuentra en la lista más por fama y estética que por verdadero reconocimiento, cabe decir que su historia dada a conocer gracias a las cintas de “The Conjuring” se ha convertido en una de las más famosas de los últimos años. Tanto así que ya cuenta con dos películas, las cuales, si bien no fueron muy bien recibidas por la crítica se han hecho de un cierto renombre. Annabelle presenta la historia de una muñeca poseída por un espíritu maligno que trae las más grandes desgracias a quienes deciden darle un lugar en su hogar.

Annabelle. Fuente: Variety.com

Annabelle. Fuente: Variety.com