18 películas Serie B que prestigian el bajo presupuesto

- Por

El abuso de lo inverosímil logrado a partir de caricaturescos escenarios y situaciones inevitablemente chuscas (para algunos) y de pésimo gusto para otros, conforman la piedra angular de las B Movies, películas Serie B, Cine B o Cine Clase B, que durante la Edad de oro de Hollywood (1910 a 1960, aproximadamente) fueron términos intencionalmente despectivos para identificar a las películas de bajo presupuesto que se proyectaban en las salas, como parte del surgimiento de la “doble función”, después de proyectar las gigantescas producciones de la época (denominadas Clase A), que pertenecían al oligopolio formado por Warner Bros, MGM, Paramount, RKO, Fox, Universal, Columbia Pictures y United Artists.

Desde su origen, el Cine B ha apostado por historias de terror, fantasía, ciencia ficción y hasta musicales, valiéndose de artesanales efectos especiales; además de un alto impacto visual a través de una estética ingeniosa en el diseño de las producciones, lo cual ha permitido que la mayoría ostenten la denominación “de culto”.

Sumado a ello, cineastas consagrados de la talla de Tim Burton, Quentin Tarantino o el fallecido Stanley Kubrick, por mencionar nombres famosos, han hecho público su gusto por películas Serie B, por lo que hasta puede ser posible conocer la inspiración o punto de partida para realizar películas de terror, fantasía o ciencia ficción que han logrado ganancias millonarias en taquilla. También, hacer este tipo de películas sirvió como práctica para que Peter Jackson iniciara su carrera como cineasta. Hoy día, es un ícono de Hollywood.

Las B Movies también permiten escapar de la realidad hacia mundos en los que criaturas como hombres lobo, psicópatas, vampiros, zombis, robots o extraterrestres se alimentan de banquetes servidos con carne humana, realizan experimentos tortuosos en gente inocente y desatan guerras intergalácticas, por mencionar algunas fechorías, pero siempre con un toque jocoso.

Existen varias productoras y distribuidoras de películas Serie B a nivel internacional, aunado a la difusión vía Internet. Sin embargo, Empire International Pictures, Troma Entertainment y Mill Creek Entertainment, sean quizá las compañías que han entregado algunas de las colecciones más robustas y de mejor calidad a nivel mundial, ya sea como productor, distribuidor, recopilador o las tres.

A continuación, 18 películas Serie B que son consideradas de culto, enlistadas de forma cronológica a partir de los años sesenta, periodo en el que el género resurgió tras algunos años de estancamiento. Las 18 cintas son relativamente fáciles de conseguir e ideales para sumergirse con alegría en el mundo del cine de bajo presupuesto. Además, se incluyen un par de homenajes de grandes productoras que sirven para apreciar la esencia del Cine Clase B con presupuesto Clase A.

1. Black Sabbath (1963)

Su título original es I tre volti della paura, que se traduce como las tres caras del miedo.

Es una película italiana que cuenta tres historias de terror sobre mujeres amenazadas por misteriosas llamadas telefónicas, vampiros y peligrosas venganzas. Además, tiene la participación especial del legendario actor británico Boris Karloff y sí, cuenta la leyenda que el título que se le dio en inglés sirvió de inspiración para el nombre de la banda.

Cabe mencionar que existe una versión estadounidense con importantes diferencias que la hacen menos interesante que la original.

2. Barbarella (1968)

Es una producción franco-italiana, dirigida por Roger Vadim e interpretada por Jane Fonda en el papel principal.

En el año 40,000 el presidente de la Tierra le encarga a Barbarella la búsqueda del doctor Duran Duran, que habita en el planeta Lithion. Llega al lugar, pero desafortunadamente su nave colisiona y es secuestrada para servir como objeto de placer. Su escapatoria a ese terrible destino inicia una aventura intergaláctica llena de colores, sensualidad, amor y batallas espaciales.

3. La noche del terror ciego (1971)

Una de las tantas películas que surgieron por la buena respuesta que tuvo Night of the living dead (1968), es decir, una prueba más del bien que le hizo al mundo el fallecido George A. Romero, ya que pese a White Zombie (1932)I Walked with a Zombie de 1943, donde se ven cadáveres reanimados a través de vudú, el género no brilló hasta después de la obra maestra de Romero.

La película española, conocida también como Tombs of the blind dead, narra las desventuras de un grupo de personas que se topa con una maldición medieval en un pueblo abandonado. Se trata de la primera entrega de la tetralogía de “Los Templarios Ciegos”: El ataque de los muertos sin ojos (1973)El buque maldito (1974), y La noche de las gaviotas (1975).

4. The Rocky Horror Picture Show (1975)

Se basa en el musical del mismo nombre, dirigido por Richard O’ Brien. Trata sobre una joven pareja de recién comprometidos que por una descompostura en su coche se ven obligados a pasar la noche en la aislada mansión del Doctor Frank-N-Furter, interpretado soberbiamente por Tim Curry, quien se encuentra en una reunión celebrando que por fin finalizó la creación de su propia criatura: Rocky Horror, un hombre perfecto cuya mitad de cerebro pertenece a un delincuente juvenil.

Todavía se exhibe en cines a nivel mundial donde su proyección es motivo de fiestas temáticas y performance en torno a la película. Asimismo, en 2005 fue considerada “cultural, histórica y estéticamente significativa” por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.

5. Evil Dead (1981)

Sam Raimi escribe y dirige esta invaluable obra de horror-comedia, que como casi todas las películas de culto, no tuvo el éxito que le precedió a su lanzamiento, al convertirse en referente máximo de películas Serie B. Asimismo, convirtió a Bruce Campbell en una respetable figura del cine de terror, con modesta fama pero como un actor de bastante prestigio entre los fanáticos del género.

La trama gira en torno a un grupo de jóvenes que llegan a pasar unos días a una cabaña abandonada en el bosque. Accidentalmente, invocan ancestrales demonios que causan estragos en el cuerpo y alma de los protagonistas.

Efectos de sonido arcaicos que otorgan espeluznantes alaridos a los insaciables espíritus; excesivas malformaciones representadas con hule, goma y maquillaje barato; al cual se añaden cantidades industriales de sangre falsa y otros fluidos, consolidan la explosiva mezcla que ha cautivado durante más de 30 años. Le siguieron la confusa segunda parte Evil Dead 2 (1987), Army of darkness (1992), My name is Bruce (2007), el refrito de 2013 también llamado Evil Dead y la serie Ash vs Evil Dead (2015), la cual se estrenó en Starz y es secuela directa de las tres primeras películas. El canal anunció su cancelación unos días antes de finalizar la tercera temporada.

6. The Beyond (1981)

Lucio Fulci entrega con esta cinta la segunda parte de la trilogía no oficial denominada Las puertas del infierno, cuya primera y tercera parte son City of the living dead (1980) y The house by the cemetery (1981), respectivamente.

Tiene mayor relevancia que éstas porque es aquí donde convergen todos los elementos de las historias: fantasmas, muertos vivientes y demonios, en una trama que involucra a una heredera del hotel donde se concentra la importancia de la historia; un valeroso doctor, una misteriosa y perturbada ciega y el infortunio de una niña y sus padres; cuyas vivencias están repletas de experiencias paranormales, musicalizadas por una electrizante banda sonora .

«Como la mayoría de las epopeyas gore de Fulci, está llena de imágenes y escenas garantizadas para hacerte decir ‘Ugh’, pero esa es la desagradable belleza del trabajo del director«, escribió Marc Savlov del periódico The Austin Chronicle.

7. Ghoulies (1984)

Satanismo, adolescentes, horror y muñecos de goma conforman la exitosa fórmula de esta película, que llevó a la apuesta por invertir más dinero en producciones similares durante los ochentas (Gremlins, Hobgoblins, etcétera).

La historia trata de un joven que cae en una oscura tradición familiar y juguetea con peligrosos ritos en una mansión heredada, lo cual, entre otras consecuencias, trae a las criaturas que funcionan como contrapeso humorístico durante el infortunio de los protagonistas.

8. El Vengador Tóxico (1984)

Producida por Troma Entertainment, nos cuenta la historia de una población llamada Tromaville, conocida por  albergar cantidades monumentales de residuos tóxicos y padecer de elevados índices delictivos.

En dicho escenario, habita en la ciudad una pandilla juvenil que se dedica a atropellar niños y mujeres; además de un peligroso grupo de bullies adictos a la fiesta y el ejercicio, quienes un día, juegan una broma pesada a Melvin, trabajador de mantenimiento en el club que frecuentan sus agresores. Éste sale huyendo de ellos y  accidentalmente cae en un contenedor de desechos tóxicos, lo cual le hace adquirir poderes para pelear contra todos los males que aquejan a la ciudad y para encontrar el amor verdadero.

Fue tal el éxito de la película que se hicieron secuelas, historietas y hasta obras de teatro basadas en el personaje.

9. Re-Animator (1985)

Fue gracias a este ícono de la sátira al terror que aumentó el interés por adaptar obras de H.P Lovecraft, además de ser la “consentida” de la mítica Empire International Films.

La historia es sobre un genio científico loco con una retorcida visión sobre la vida y la muerte, que logra crear una fórmula para resucitar cadáveres. Evidentemente, todo se sale de control y el experimento se convierte en una vorágine de violencia plagada de comedia negra.

Actualmente, de acuerdo con IMDB, está en preproducción un remake protagonizado por Brad Dourif, conocido por ser la voz de Chucky.

10. The return of the living dead (1985)

Una desvergonzada e hilarante parodia de la citada Night of the living dead, pero al mismo tiempo un respetuoso y cautivador homenaje, tanto a la película como a la faceta dramática del género zombi.

Estelarizada por pintorescos personajes e inadaptados punks, aquí vemos cómo los muertos pueden resucitar con el rocío de gas tóxico emanado por cadáveres dentro de contenedores del ejército, cerca de un cementerio. “¿Te acuerdas de la noche de los muertos vivientes?, pues está basada en hechos reales”, dice uno de los personajes poco antes de que se desate el infierno en la ciudad.

11. Night train to terror (1985)

¿Algo más Serie B que Dios y el Diablo juzgando los pecados de tres personas a través de una televisión mágica a bordo de un tren en el que también viaja un grupo musical juvenil que anima una gran fiesta durante el viaje?

En este «tren del terror» las historias de los tres personajes vigilados por Dios y el Diablo se cuentan por separado. Una de ellas, es sobre un hospital psiquiátrico que utiliza métodos cuestionables. La segunda, trata sobre un «Club de la muerte» y la última cuenta la vida de un ayudante del Diablo. Son los incoherentes acontecimientos de cada cuento que llevan a Dios y el Diablo a decidir sobre quién se queda con el alma de cada uno lo que otorga chispa a la película.

12. Hands of steel (1986) 

Su título original (Vendetta dal futuro) no es muy popular, pero en diversos países nombres como Destroyer – Brazo de Acero, Fists of SteelAtomic Cyborg y hasta Return of the Terminator o simplemente Destroyer, le dieron a la cinta el suficiente empuje para ser de las predilectas en los videoclubs.

Es el año de 1997, un “futuro” en el que los paisajes son de devastación, miseria, pobreza y sólo unos poderosos tienen la capacidad para disputarse, suministrar y gozar de los recursos. Es decir,  Ciberpunk en todo su esplendor.

En dicho escenario, un cyborg llamada Paco es programado para aniquilar a uno de estos individuos en el poder, que además es científico y empresario, por lo que el destino de la humanidad está en sus manos.

13. Bad taste (1987)

Se trata de una de las más emblemáticas cintas Serie B, y cómo no iba a serlo, si es sobre unos alienígenas mafiosos con aspecto de botarga malhumorada, que han venido a la Tierra para convertir a los humanos en comida rápida.

Por supuesto, el gobierno se involucra (como en casi todas las invasiones extraterrestres) y envía a un grupo de soldados para combatir a los villanos, lo cual desemboca en una chusca y sanguinaria batalla en una pintoresca casita de un pueblo neozelandés.

El rodaje del primer largometraje de Peter Jackson duró alrededor de cuatro años, debido a las dificultades para que todos los involucrados en la cinta coincidieran en sus tiempos libres, ya que los protagonistas de la cinta eran amigos y vecinos del director; incluso él mismo interpreta a dos personajes y se encargó de la producción, dirección, fotografía y montaje de la película.

14. Robot Jox (1989)

La última película de Empire International Films, lanzada cuando la compañía ya se había declarado en bancarrota.

Robot Jox, dirigida por Stuart Gordon, se desarrolla en un escenario post-nuclear, donde las diferencias entre los grandes bloques del mundo se dirimen con peleas de robots gigantes.

En el mundo real, el conflicto internacional conocido como la Guerra Fría se encontraba en su última etapa, por lo que esta cinta plasma la tensión entre naciones de forma divertida, gracias al stop-motion y sus peculiares efectos especiales.

15. Tales from the Darkside: The Movie (1990)

Quizá no cumple al pie de la letra todos los requisitos de una cinta Serie B, pero la tierna adaptación de los cuentos que componen la película, le dan elementos para tener un espacio entre colecciones de este tipo.

Basada en la serie de televisión del mismo nombre y filmada en estilo antológico, muestra a un niño repartidor de periódicos prisionero en un calabozo, quien en dicho encierro le cuenta tres historias de terror a una bruja que escucha atenta a su víctima mientras prepara una olla donde cocinará al niño narrador, sin saber que ellos mismos son protagonistas del épico cierre de la antología.

Steve Buscemi, Julian Moore, James Remar y nada menos que la cantante de BlondieDeborah Harry (en el papel de la bruja), protagonizan esta obra de culto en la que desfilan momias vivientes, gatos asesinos y otras criaturas infernales.

16. Dead Alive (1992)

Otro largometraje del director Peter Jackson, esta vez, sobre muertos vivientes. También conocida como Brain Dead, la historia está ambientada en los ’50, en un pequeño pueblo de Nueva Zelanda, cuyo zoológico ha recibido al mono rata de Sumatra, criatura que muerde a la madre de Lionel, el protagonista de la historia, que cuando ocurre el ataque se encuentra de paseo con su enamorada Paquita, y es precisamente por espiar a la pareja que la mamá recibe accidentalmente el mordisco que la convierte poco a poco en una zombi.

Es aquí donde comienza el infierno para Lionel, pero la diversión para el espectador. El protagonista hace monumentales esfuerzos por ocultar el deplorable estado de su madre, quien lógicamente, comienza a contagiar a otros entrometidos y Lionel es quien sufre las consecuencias.

En España la película fue titulada “Tu mamá se comió a mi perro” y cuenta la leyenda que se utilizaron alrededor de 300 litros de sangre falsa para lo que se convirtió en una de las escenas más entrañables de la película.

17. ¡Marcianos al ataque! (1996)

Como fanático del Cine Clase B, Tim Burton dirigió la cinta Ed Wood (1994), basada en la vida de quien fue nombrado tras su muerte en 1978  como “el peor director de cine de todos los tiempos”. Asimismo, las historias del cineasta (sobre todo sus primeros cortometrajes), el diseño de sus monstruos y la petición al icónico actor Vincent Price para participar en El joven manos de tijera (1990), también son muestra del gusto que tiene el director por las B Movies. Por si fuera poco, Burton logró rendir homenaje a películas de extraterrestres con todos los elementos de Serie B bajo el cobijo de una gran productora.

La historia de Mars Attacks! se basa en la serie de cromos con el mismo nombre de la marca Topps, lanzada por primera vez en 1962. En la película, protagonizada por un reparto coral, el Planeta Tierra es invadido por marcianos hostiles, que parecen no tener piedad con la raza humana. Además de acabar con ciudades enteras, engañan y asesinan a funcionarios de alto nivel y experimentan con la mezcla de partes humanas con animales; entre otras travesuras.

18. Grindhouse (2007)

Es el tributo al Cine Clase B, en formato «doble función», por parte de la mancuerna formada por Quentin Tarantino y Robert Rodríguez. El primero hizo Death Proof, una historia sobre un stuntman retirado que pese a su desconfiable aspecto se muestra como un viejo solitario bien intencionado, pero en realidad es un asesino que tiene el fetiche de asesinar brutalmente a atractivas jovencitas con la ayuda de su auto, acondicionado para escenas de acción y resistente a choques a alta velocidad.

Por su parte, Robert Rodríguez dirigió Planet Terror, una historia sobre muertos vivientes caníbales en la que el apocalipsis es desatado por un extraño gas que contagia a todo aquel que lo inhala.

Como se mencionó, son homenajes al cine que, según han dicho, despertó su pasión por estar frente a la cámara, con todos los elementos emblema de la Serie B: humorísticos desmembramientos, grotescos asesinatos, muertos que reviven, exageradas secuencias de acción y por supuesto, mujeres hermosas en situaciones de peligro extremo.